Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa

La psicología educativa en Colombia y América Latina ha venido posicionándose debido, al abordaje que lleva a cabo desde sus perspectivas teóricas y epistemológicas, a las necesidades y características de los sistemas educativos, contextos escolares y realidades socioeconómicas propias de los países...

Full description

Autores:
Carrillo Sierra, Sandra Milena
Sanabria Herrera, Belcy Yajaira
Bermúdez Pirela, Valmore José
Espinosa Castro, Jhon Franklin
Rivera-Porras, Diego
Forgiony-Santos, Jesús
Hernandez-Peña, Yurley-Karime
Bonilla-Cruz, Nidia-Johanna
Mazuera-Arias, Rina
Torrado R., Javier L.
Julio-Hoyos, Yahir-Enrique
Roa-Arenales, Laura-Nataly
Orduz, Frank S
Villamizar-Novoa, María-José
Ramírez Ibarra, María Fernanda
Angarita Ortiz, María Fernanda
Ruiz Pérez, José Ignacio
Acevedo Arango, Oscar Fernando
Trigos Carrascal, Yessica Tatiana
Castro Cuta, Laura Juliana
Ferrer Jácome, Martha Isabel
González González Gómez, Daniela
Medina Torres, Karen Julieth
Rodríguez Támara, Jessica Paola
Jaimes Parada, Diva Zafira
Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Mora Ortiz, Andrés Ricardo
Gómez Machado, Lilibeth Dayana
Barrios Barrios, Diosa María
Rodríguez Viloria, Karen Daniela
Cárdenas Cáceres, Lorena
Rojas Sánchez, Yandry Tatiana
Duran Zambrano, Ingrid Julieth
Rodríguez Navas, Dattsy Alexandra
García Sánchez, Sayde Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2490
Palabra clave:
Psicología educativa
Posconflicto
Aprendizaje
Interacción cultural
Familia
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La psicología educativa en Colombia y América Latina ha venido posicionándose debido, al abordaje que lleva a cabo desde sus perspectivas teóricas y epistemológicas, a las necesidades y características de los sistemas educativos, contextos escolares y realidades socioeconómicas propias de los países del continente sur americano. De allí que esta obra, presente en su contenido una mirada desde los diferentes actores de la educación, a los principales cuestionamientos, retos, tensiones y acciones por desarrollar corresponsablemente para conseguir una educación pertinente, de calidad y propiciadora del desarrollo personal y social. El texto aborda los siguientes apartados: parte I. Retos de la psicología: interculturalidad, paz e inclusión educativa, es decir, se reflexiona la interculturalidad e inclusión en el sistema educativo colombiano; en especial, la diversidad cultural del país y la consigna de la constitución política de ser el estado garante del derecho a la educación y paz de sus ciudadanos.En relación al apartado II. Encuentros y desencuentros entre actores educativos, compete a la relación de corresponsabilidad del estado y la familia en los procesos educativos, destacando la especial actuación de los docentes como líderes del proceso, además, visibiliza aliados para construcción de convivencia pacífica en los contextos escolares entre ellos las nuevas tecnologías, los conocimientos de las neurociencias, aplicados desde la perspectiva de la psicología educativa a los contextos escolares. Así mismo, la presente obra pretende motivar a consolidar conocimiento desde Latinoamérica, en favor de la comprensión y generación de formas de actuación pertinentes a procesos del sur como: el posconflicto, la generación de cultura de paz, primera infancia, la migración de sistemas educativos de excluyentes a incluyentes, la formación de profesionales docentes y psicólogos al servicio de la educación y transformación social.