Gestión de la calidad y su relación con la competitividad en el sector manufacturero: una revisión de la literatura en el periodo 2010-2021

Este articulo tiene como objetivo identificar en la literatura los modelos de sistemas de gestión de la calidad y competitividad para su caracterización en las organizaciones, sintetizar y analizar los resultados de producción científica relacionada con los sistemas de gestión de la calidad y la com...

Full description

Autores:
Pérez Arana, María Luisa
Noriega Rodríguez, Lorena Paola
Hernández Llerena, Laura Vanessa
Olivo Padilla, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9311
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Competitividad
Industria
Sector manufacturero
Quality management
Competitiveness
Industry
Manufacturing sector
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este articulo tiene como objetivo identificar en la literatura los modelos de sistemas de gestión de la calidad y competitividad para su caracterización en las organizaciones, sintetizar y analizar los resultados de producción científica relacionada con los sistemas de gestión de la calidad y la competitividad, la metodología adoptada por este fue hacer una revisión sistemática exploratoria, en la cual se encontraron pocos estudios abordados, lo que nos dio paso a la realización de un estudio detallado de las investigaciones asociadas a la gestión de la calidad a nivel integral de las organizaciones en el sector manufacturero y su relación con la competitividad. En cuanto a la literatura científica, el periodo de análisis pertenece al 2010 hasta el año 2021, se examinaron diversas realidades dichas por distintos autores y se llegó a una conclusión de acuerdo a los resultados obtenidos, lo que se quiere lograr con esta investigación es brindarle al sector empresarial un instrumento de aprendizaje, incentivándolos en la implementación de la gestión de la calidad, que es la clave para ser exitosa, logrando la satisfacción de los consumidores, la mejora en sus procesos y además, el aumento en su marca en el mercado, con esto se posicionará en un nivel competitivo sumamente alto.