Influencia del clima organizacional en el trabajo en equipo

En los actuales momentos de crisis y cuando las organizaciones quieren hacerse más eficientes, se experimentan nuevas formas de administrar para lograr una mayor participación de todos sus miembros en las diferentes tareas que hay que desarrollar. Una de esas formas se basa en la creación de un clim...

Full description

Autores:
Muñoz Barros, Flor María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12999
Palabra clave:
Liderazgo
Clima organizacional
Trabajo en equipo
Administración de empresas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En los actuales momentos de crisis y cuando las organizaciones quieren hacerse más eficientes, se experimentan nuevas formas de administrar para lograr una mayor participación de todos sus miembros en las diferentes tareas que hay que desarrollar. Una de esas formas se basa en la creación de un clima organizacional adecuado para que sus empleados desarrollen su trabajo y que le permita a la empresa buscar una mayor productividad y efectividad para así lograr los fines deseados. Los administradores del presente milenio deben vencer las dificultades que se presenten con su recurso humano para así lograr alta competitividad, con ambientes que propicien la creatividad y sobre todo con climas organizacionales favorables al sentido de pertenencia y al desarrollo personal de sus empleados. Las personas que lideran organizaciones, a fin de que obtengan los mejores resultados a través de las buenas relaciones interpersonales de los empleados que dirigen, deben precisar que los empleados en su interacción en y con la organización, actúan como procesadores de la información que utilizan en relación con los eventos y características de la organización y sus propias características como perceptor, entre los cuales su posición es relevante. Llegando de esta manera a concluir que el Clima Organizacional se deriva del conjunto de percepciones globales de los empleados en relación con su medio interno organizacional, es decir, que es un determinante directo del comportamiento porque actúa sobre las actitudes y expectativas que son determinantes directos del comportamiento. Por todo lo anterior, es que el Clima Organizacional es una variable entre los diversos estilos de liderazgo y la satisfacción y motivación de los empleados. Hay una íntima relación entre Liderazgo y Clima Organizacional, es decir el estilo de liderazgo afecta significativamente el Clima Organizacional. El concepto de Clima Organizacional es un elemento fundamental en la comprensión de los procesos internos que se presentan en las relaciones interpersonales de los empleados de una organización. Los administradores deben determinar si la organización crea condiciones en sus elementos estructurales para que los empleados sean eficientes, se encuentren motivados o por el contrario, si tales elementos se encuentran condicionados a los procesos específicos del comportamiento humano.