Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina
El acné es considerado una patología multifactorial inflamatoria crónica, que puede aparecer de forma espontánea y el estrés es una reacción adaptativa del organismo ante las situaciones del medio por lo q nuestro trabajo propone analizar la posible relación entre el estrés y la aparición de lesione...
- Autores:
-
Acuña De La Rosa, Juan José
Altamar Castro, Gustavo Adolfo
Oñoro Vargas, Pedro Raul
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8047
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8047
- Palabra clave:
- Acné
Estrés
Comedón
Espinilla
Acne
Stress
Comedo
Pimple
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_f14d3d9bae3059c7d8cfcade64428397 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8047 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
title |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
spellingShingle |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina Acné Estrés Comedón Espinilla Acne Stress Comedo Pimple |
title_short |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
title_full |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
title_fullStr |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
title_full_unstemmed |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
title_sort |
Acné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicina |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña De La Rosa, Juan José Altamar Castro, Gustavo Adolfo Oñoro Vargas, Pedro Raul |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Avila, Jose Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acuña De La Rosa, Juan José Altamar Castro, Gustavo Adolfo Oñoro Vargas, Pedro Raul |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acné Estrés Comedón Espinilla |
topic |
Acné Estrés Comedón Espinilla Acne Stress Comedo Pimple |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Acne Stress Comedo Pimple |
description |
El acné es considerado una patología multifactorial inflamatoria crónica, que puede aparecer de forma espontánea y el estrés es una reacción adaptativa del organismo ante las situaciones del medio por lo q nuestro trabajo propone analizar la posible relación entre el estrés y la aparición de lesiones acneiformes en estudiantes de con carga académica alta que suele generar altos niveles de estrés en estudiantes de medicina en una universidad colombiana. Se realizo un estudio de corte transversal descriptivo donde se diseñó una encuesta tipo cuestionario que permitiera registrar y recolectar la información necesaria acerca de las condiciones sociodemográficas, alimentación, estrés y su relación con la presencia de acné. Fueron recolectados datos de 87 estudiantes que incluyeron los datos sociodemográficos, hábitos relacionados con la presencia de acné, frecuencia de uso de productos faciales, tipo de productos (maquillajes, mascarillas, recetas caseras), hábitos alimenticios, presencia de estresores como problemas familiares, frecuencia lidia con problemas de salud, horas de descanso, presencia del acné, tipos de acné y recaídas de acné. En conclusión, se evidencio una amplia relación entre el estrés y la presencia de acné, en época de evaluaciones parciales de la universidad, la falta de descanso, hábitos y estilos de vida poco saludables, así como consumo de comida chatarra, uso de cosméticos y distintos problemas de salud que aunque no desencadenan directamente la aparición de acné, influyen de manera significativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-26T16:55:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-26T16:55:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8047 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8047 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/261d3875-709b-4802-ab0f-76ca0bbe0f8d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f81b5a2-bc99-4187-96bd-e30af6a4b28d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af258f66-5bdc-47b9-afc7-9729565f739c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e579203-90c0-460e-a316-a31486859585/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/243e5522-363e-4127-849f-4ffc627a381a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d293d5b9-ea01-419b-862c-f09efed1df2e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7b532d7-cb4f-4170-b522-1cbb7572759a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9134b6b3-ccad-471a-8279-57fffb6d667b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/571c82ac-f770-4842-9348-9ff7d396ec11/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4a252da-9b7f-4d1a-9213-a9c55d747ea4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d603196a-9088-4edd-85f3-1ca485b11875/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e225e28c-151d-46e8-ae84-5848930f598f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8c9c67-0946-4a48-9345-ddebed81c955/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7678441d-fc4b-4f69-b155-4c670eb31ee4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/075c1c92-7906-4f25-afdf-9e63a0b6caa2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb920ce-7b30-4dd3-b9cc-2fe91d28c77e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bf3aa00bd7c00d17fb8bbc07787671b3 4ab4b43e60075bb2af0888dbfae97e5f 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c b2bf6e4f9636f47570a580ebfad21d1f a0019b38e5ca2847e7823cee14397e61 b40e2d0c66c03b5fc3d5c892b9aae1fe 3792642442cd344edc076c98f0b1f330 b40e2d0c66c03b5fc3d5c892b9aae1fe 3792642442cd344edc076c98f0b1f330 d66e4e052634756776c13007f422ec1b 7f7cbd87a0b45b579025095cdc65310c 096093a6a34751ce562640082136a06a 1475f5d1fac64d774f9fb82a432bbab6 096093a6a34751ce562640082136a06a 1475f5d1fac64d774f9fb82a432bbab6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076170719723520 |
spelling |
Torres Avila, Jose FernandoAcuña De La Rosa, Juan Joséa0a01e92-c823-414f-a099-8dbc6e4fb05eAltamar Castro, Gustavo Adolfoecc7771f-dbd9-4954-a8d8-5469341ae2a9Oñoro Vargas, Pedro Raulc0a0776d-44d6-402a-a8e8-748fe3dab7662021-07-26T16:55:12Z2021-07-26T16:55:12Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/8047El acné es considerado una patología multifactorial inflamatoria crónica, que puede aparecer de forma espontánea y el estrés es una reacción adaptativa del organismo ante las situaciones del medio por lo q nuestro trabajo propone analizar la posible relación entre el estrés y la aparición de lesiones acneiformes en estudiantes de con carga académica alta que suele generar altos niveles de estrés en estudiantes de medicina en una universidad colombiana. Se realizo un estudio de corte transversal descriptivo donde se diseñó una encuesta tipo cuestionario que permitiera registrar y recolectar la información necesaria acerca de las condiciones sociodemográficas, alimentación, estrés y su relación con la presencia de acné. Fueron recolectados datos de 87 estudiantes que incluyeron los datos sociodemográficos, hábitos relacionados con la presencia de acné, frecuencia de uso de productos faciales, tipo de productos (maquillajes, mascarillas, recetas caseras), hábitos alimenticios, presencia de estresores como problemas familiares, frecuencia lidia con problemas de salud, horas de descanso, presencia del acné, tipos de acné y recaídas de acné. En conclusión, se evidencio una amplia relación entre el estrés y la presencia de acné, en época de evaluaciones parciales de la universidad, la falta de descanso, hábitos y estilos de vida poco saludables, así como consumo de comida chatarra, uso de cosméticos y distintos problemas de salud que aunque no desencadenan directamente la aparición de acné, influyen de manera significativa.Acne is considered a chronic inflammatory multifactorial pathology, which can appear spontaneously and stress is an adaptive reaction of the body to environmental situations, so our work proposes to analyze the possible relationship between stress and the appearance of acneiform lesions in students with a high academic load that usually generates high levels of stress in medical students at a Colombian university. A descriptive cross-sectional study was carried out where a questionnaire-type survey was designed to record and collect the necessary information about sociodemographic conditions, diet, stress, and their relationship with the presence of acne. Data from 87 students were collected that included sociodemographic data, habits related to the presence of acne, frequency of use of facial products, type of products (makeup, masks, homemade recipes), eating habits, presence of stressors such as family problems, frequency deal with health problems, hours of rest, presence of acne, types of acne and acne relapses. In conclusion, a broad relationship was evidenced between stress and the presence of acne, at the time of partial university evaluations, lack of rest, unhealthy habits and lifestyles, as well as consumption of junk food, use of cosmetics and other health problems that, although they do not directly trigger the appearance of acne, have a significant influencepdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcnéEstrésComedónEspinillaAcneStressComedoPimpleAcné y estrés: Una problemática común entre los estudiantes de medicinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fADAM Inc. Capas de la piel: MedlinePlus enciclopedia médica ilustración [Internet]. 11 de Febrero. 2017. p. 1. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/8912.htmCabrera Salaberri, C., Lara González, M. and González Lastra, S., 2020. “Estudio Sobre Incidencias De Acné Y Factores Agravantes Psicosociales En Estudiantes De Medicina”. Profesional. Universidad de Càdiz.Silva Agapito., C. and Veliz Sandoval., D., 2020. “Factores Asociados A La Adherencia Al Tratamiento De Acné En Estudiantes De Una Academia Preuniversitaria De Chiclayo, 2020.”. Mèdico. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO.Carbonell Rondon A, Gonzales Martinez C, Arencibia R. INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA MULTIDISCIPLINARIA EN EL ACNÉ MODERADO DE UNA POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE QUITO ENTRE 2014-2015 [Internet]. [cited 16 October 2020]. Available from: https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/08/02_tratamiento_ACNE.pdfOcaña P, Sheila V. [Internet]. Evaluación in vivo de la capacidad antagónica de Lactobacillus acidophilus frente a Propionibacterium acnes en jóvenes con diagnóstico previo de acné tipo II, Parroquia de Zámbiza, Distrito Metropolitano de Quito. [cited 19 October 2020]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8167Naranjo Pereira María Luisa. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Rev Educ [Internet]. 2009;33. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfAlfonso Águila1 B, Calcines Castillo2 M, Monteagudo de la Guardia3 , Nieves Achon4 Z. Estrés académico [Internet]. Santaclara; 2015 [cited 24 September 2020]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200013Pulido Rull,, M., Serrano Sánchez, M., Valdés Cano, E., Chávez Méndez,, M., Hidalgo Montiel, P. and Vera García, F., 2011. Estrés académico en estudiantes universitarios. In: Psicología y Salud. Mèxico, pp.31-33.Sánchez Segura M, González García R, Cos Padrón Y, Macías Abraham C. Enfermedades del sistema circulatorio [Internet]. Estrés y sistema inmune. 2007 [cited 16 October 2020]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Enfermedades_del_sistema_circulatorio2MARTÍN MONZÓN I. Estrés académico en estudiantes universitarios [Internet]. Universidad de Sevilla; 2007 [cited 25 October 2020]. Available from: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf?sequence=1çEl acné y el estrés | Acné | Eucerin [Internet]. Eucerin.es. 2020 [cited 19 October 2020]. Available from: https://www.eucerin.es/acne/article-overview/320_article_11coach skin. ¿Puede el acné producir granos? [Internet]. 2018 [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.eucerin.es/acne/article-overview/320_article_11.Nathaly, B. (s.f.). Estres Academico. Revista de psicologia en Universidad de Antioquía http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200006.Cotapos, M. L. (2015). ACNE Y ENFERMEDADES AFINES . REVISTA CHILENA DE DERMATOLOGIA, https://www.sochiderm.org/web/revista/27_1/9.pdf.[Internet]. revista de hematología.org. 2016 [citado 7 mayo 2020]. Disponible en: https://dermalogica.es/es-el-estres-una-causa-del-acne-adulto/.Ospina Stepanian, A. (2016). Acne y estres. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/3161/4/TESIS%20DE%20MAESTR%C3%8DA%20%20Andr%C3%A9s%20Ospina%20Stepanian.pdf.coach skin. ¿Puede el acné producir granos? [Internet]. 2018 [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://www.eucerin.es/acne/article-overview/320_article_11.DALMAU, J. (2019). Dermatitis seborreica. Elsevier, https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-dermatitis-seborreica-13057674.Carbonell, A. E. (2016). INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA MULTIDISCIPLINARIA EN EL ACNE. Informe tecnico de investigación, https://www.unibe.edu.ec/wp-content/uploads/2017/08/02_tratamiento_ACNE.pdf.Ruiz, J. (2018). Acne y controversias. Revista dermatologica mexico, https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2018/rmd183a.pdf.Parc, S. (2019). Acne . Parc de Salut Barcelona, https://www.parcdesalutmar.cat/es/dermatologia/consells-practics/acne/.Gonzales, J. (2019). Acne y extraccion manual. Dermatología.cat, http://dermatologia.cat/es/informacion-para-pacientes/consejos-practicos/acne-preguntas-frecuentes/.Pozo, R. (2015). Protocolo del acne. Hospital Universitario Pío del Rio-Hortega, https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol2num3-2014/30-36%20Protocolo%20del%20acne.pdf.Guerra, A. (2015). Consenso en el tratamiento topico del acne. Medigraphic, https://www.medigraphic.com/pdfs/cutanea/mc-2015/mc152d.pdf.Natalia, O. (2020). QUE ES EL ACNE COSMETICO Y COMO PUEDES PREVENIRLO. Maminat, https://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20200513/481099031071/acne-cosmetico-maminat-firmas-maquillaje-ecologicas-naturales.html.Diez, J. C. (2017). Actualización Manejo racional del acne. Rev Soc Bol, http://www.scielo.org.bo/pdf/rbp/v48n1/a07v48n1.pdf.Montero, P. (2020). Acne cosmetico. Womens'Health, https://www.womenshealthmag.com/es/moda-belleza/a30034612/piel-acne-cosmetico-que-es-como-combatirlo/Zari, S. and Alrahmani, D., 2017. The association between stress and acne among female medical students in Jeddah, Saudi Arabia. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, [online] 1(7), p.1. Available at: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5722010/pdf/ccid-10-503.pdf> [Accessed 22 September 2020].Gil, Y. (2019). Study of psychological stress, sebum production and acne vulgaris in adolescents. PUBMED, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17340019/.Sede BarranquillaMedicinaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf362338https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/261d3875-709b-4802-ab0f-76ca0bbe0f8d/downloadbf3aa00bd7c00d17fb8bbc07787671b3MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf244753https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f81b5a2-bc99-4187-96bd-e30af6a4b28d/download4ab4b43e60075bb2af0888dbfae97e5fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af258f66-5bdc-47b9-afc7-9729565f739c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e579203-90c0-460e-a316-a31486859585/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Artículo.pdf.txtAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30770https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/243e5522-363e-4127-849f-4ffc627a381a/downloadb2bf6e4f9636f47570a580ebfad21d1fMD55Acné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Resumen.pdf.txtAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9303https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d293d5b9-ea01-419b-862c-f09efed1df2e/downloada0019b38e5ca2847e7823cee14397e61MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain32820https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7b532d7-cb4f-4170-b522-1cbb7572759a/downloadb40e2d0c66c03b5fc3d5c892b9aae1feMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10727https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9134b6b3-ccad-471a-8279-57fffb6d667b/download3792642442cd344edc076c98f0b1f330MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain32820https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/571c82ac-f770-4842-9348-9ff7d396ec11/downloadb40e2d0c66c03b5fc3d5c892b9aae1feMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10727https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b4a252da-9b7f-4d1a-9213-a9c55d747ea4/download3792642442cd344edc076c98f0b1f330MD515THUMBNAILAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Artículo.pdf.jpgAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17773https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d603196a-9088-4edd-85f3-1ca485b11875/downloadd66e4e052634756776c13007f422ec1bMD56Acné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Resumen.pdf.jpgAcné_Estres_Problemática_Común_Estudiantes_Medicina_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15413https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e225e28c-151d-46e8-ae84-5848930f598f/download7f7cbd87a0b45b579025095cdc65310cMD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5436https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8c9c67-0946-4a48-9345-ddebed81c955/download096093a6a34751ce562640082136a06aMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5121https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7678441d-fc4b-4f69-b155-4c670eb31ee4/download1475f5d1fac64d774f9fb82a432bbab6MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5436https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/075c1c92-7906-4f25-afdf-9e63a0b6caa2/download096093a6a34751ce562640082136a06aMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5121https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6bb920ce-7b30-4dd3-b9cc-2fe91d28c77e/download1475f5d1fac64d774f9fb82a432bbab6MD51620.500.12442/8047oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/80472024-08-14 21:54:44.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |