Currículo para el desarrollo del pensamiento bioético en profesionales de la fisioterapia
Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante “deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los servicios de salud han conllevado a que la educación, el sistema de salud, la soc...
- Autores:
-
Barrios Barreto, Meryene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9931
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9931
- Palabra clave:
- Pensamiento bioético
Currículo práctisentipensante
Fisioterapia
Practice/sensing/thinking
Curriculum
Bioethical thinking and physical therapy
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante “deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los servicios de salud han conllevado a que la educación, el sistema de salud, la sociedad y la cultura se entretejan buscando unas soluciones a estas situaciones. En la línea de estas soluciones se desarrollará la presente investigación recogiendo los aportes que a la misma pueden brindar la bioética, la pedagogía socio-crítica, el currículo complejo y el pensamiento complejo. Todo ello, en la perspectiva de una investigación-acción educativa. La presente investigación doctoral busca fundamentar teórico, metodológica y epistemológicamente la propuesta de un currículo que desarrolle el pensamiento bioético en el profesional de la fisioterapia. Se sustenta en el paradigma Sociocrítico y en, el trabajo del profesor Miguel Martínez-Miguélez, que busca reconceptualizar la indagación en el aula en términos participativos, relacionándolo con las actividades propias del quehacer educativo como es la construcción y desarrollo del currículo. Se desarrolla en tres grandes momentos: el del diagnóstico y análisis del problema, el de la aplicación y el de la evaluación de los resultados en relación con la construcción de un currículo que integre los aportes de la bioética en los estudiantes de fisioterapia de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre –Corposucre, Sincelejo-Colombia. Como resultado de la investigación, se definió el concepto de pensamiento bioético y se diseñó un currículo prácti-senti-pensante para los estudiantes de fisioterapia a partir de la pedagogía senti-pensante y del paradigma del cerebro tríadico o triúnico que interrelaciona las acciones, los sentimientos y los conocimientos en la formación humana de los futuros fisioterapeutas. |
---|