Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022

Este proyecto investigativo tuvo como objetivo Comprender la dinámica y función familiar de los niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad. Por lo anterior se abordó desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, para tal fin se diseñó una entrevista semiestructura...

Full description

Autores:
Otálora Hernández, Linda Lucia
Fuentes Daza, Mary Martha
Luque Figueroa, Laura Vanessa
Pérez Mejía, Dannys
Brieva Calderón, Claudia Marcela
Polo Pérez, Karen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10368
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10368
Palabra clave:
TDAH
Familia
Infancia
Dinámica familiar y funciones
ADHD
Family
Childhood
Family dynamics and roles
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f09903c25a8f0efa41966c828a9a7502
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10368
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
title Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
spellingShingle Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
TDAH
Familia
Infancia
Dinámica familiar y funciones
ADHD
Family
Childhood
Family dynamics and roles
title_short Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
title_full Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
title_fullStr Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
title_full_unstemmed Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
title_sort Dinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022
dc.creator.fl_str_mv Otálora Hernández, Linda Lucia
Fuentes Daza, Mary Martha
Luque Figueroa, Laura Vanessa
Pérez Mejía, Dannys
Brieva Calderón, Claudia Marcela
Polo Pérez, Karen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Navarro, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otálora Hernández, Linda Lucia
Fuentes Daza, Mary Martha
Luque Figueroa, Laura Vanessa
Pérez Mejía, Dannys
Brieva Calderón, Claudia Marcela
Polo Pérez, Karen
dc.subject.spa.fl_str_mv TDAH
Familia
Infancia
Dinámica familiar y funciones
topic TDAH
Familia
Infancia
Dinámica familiar y funciones
ADHD
Family
Childhood
Family dynamics and roles
dc.subject.eng.fl_str_mv ADHD
Family
Childhood
Family dynamics and roles
description Este proyecto investigativo tuvo como objetivo Comprender la dinámica y función familiar de los niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad. Por lo anterior se abordó desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, para tal fin se diseñó una entrevista semiestructurada, aplicada a 9 niñas de una IED de Soledad- Atlántico. Los resultados evidenciaron que a nivel de la dinámica y funciones de las familias que las niñas con TDAH son muy sensibles y que esperan de sus padres el apoyo integral para mejorar su comportamiento, requieren se motivados y apoyados, por medio de palabras de afirmación que fortalezcan su autoestima en lugar de acudir a los castigos; descubrir sus talentos y estilos de aprendizaje. La mayoría manifestaron sentirse más amadas, escuchadas y respetadas por parte de sus madres.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-26T20:51:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-26T20:51:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10368
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10368
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cb44b23-9e1d-480c-b365-8bdde19ba9b3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ce08992-fc10-48b8-a8f4-415117b7729f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/426da699-a496-4076-a42e-3a21d192710c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04224818-9041-47f9-a28e-f30205231a40/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/537fe9de-f0c8-41f1-827e-689fcf3ecf09/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7080dc08-2c76-41d5-9d39-5298141f6ce7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97c4a7dd-18b7-446b-bb8a-bcff08bc8f27/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9dc1906-8eae-4547-9edd-33cb7faf938b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e0a848a-b74f-420e-840a-1e1a3016c634/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5119e742-e329-442f-bcd8-c2b3547e8862/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79d17d44-ddad-44d0-a3c0-11bf776ea3b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d08af7f5-e42f-4bf1-aa65-34e17c374576/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07588dc1-0551-4d9b-84de-88f392e63d17/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ef91bb9-830f-4d10-b093-a6c20a97b1ac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cbdc1fd-f234-47e0-95aa-9d93b1e8ead3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7983d5b7-cdd7-49a2-b197-dda11b970193/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f8b92c4ea506e53f80ef37dde18d1a0
b17779988d623080aa2e808606895b7a
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f49b3d0ecfd405307dcd3555200747eb
36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3da
f49b3d0ecfd405307dcd3555200747eb
36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3da
36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3da
f49b3d0ecfd405307dcd3555200747eb
939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2
f66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46d
939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2
f66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46d
f66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46d
939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100529570971648
spelling García Navarro, Angela MaríaOtálora Hernández, Linda Lucia7c031beb-260c-4034-9650-89889e1df8e0Fuentes Daza, Mary Martha660acd42-ce57-4f15-a0dc-c72b8de41d6bLuque Figueroa, Laura Vanessa485adf44-53a7-4a59-a6fc-e17cb6c58607Pérez Mejía, Dannysc8f7edec-1d9a-4657-9541-f1b73791d585Brieva Calderón, Claudia Marcela39d41868-bb6b-4b3c-b9a0-8559500fc7c7Polo Pérez, Karen4c332139-a65e-486f-8e47-2c19511fcab02022-07-26T20:51:18Z2022-07-26T20:51:18Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10368Este proyecto investigativo tuvo como objetivo Comprender la dinámica y función familiar de los niños y niñas diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad. Por lo anterior se abordó desde el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo, para tal fin se diseñó una entrevista semiestructurada, aplicada a 9 niñas de una IED de Soledad- Atlántico. Los resultados evidenciaron que a nivel de la dinámica y funciones de las familias que las niñas con TDAH son muy sensibles y que esperan de sus padres el apoyo integral para mejorar su comportamiento, requieren se motivados y apoyados, por medio de palabras de afirmación que fortalezcan su autoestima en lugar de acudir a los castigos; descubrir sus talentos y estilos de aprendizaje. La mayoría manifestaron sentirse más amadas, escuchadas y respetadas por parte de sus madres.The objective of this research project was to understand the family dynamics and function of children diagnosed with attention deficit and hyperactivity disorder. Therefore, it was approached from the qualitative approach, with descriptive scope, for this purpose a semi-structured interview was designed, applied to 9 girls from an IED of Soledad- Atlántico. The results showed that at the level of family dynamics and functions, girls with ADHD are very sensitive and expect from their parents comprehensive support to improve their behavior, they need to be motivated and supported, through words of affirmation that strengthen their self-esteem instead of resorting to punishments; discovering their talents and learning styles. Most of them expressed feeling more loved, listened to and respected by their mothers.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTDAHFamiliaInfanciaDinámica familiar y funcionesADHDFamilyChildhoodFamily dynamics and rolesDinámica familiar y funciones de la familia de niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del IED Politécnico de Soledad 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo Bedoya, María Eugenia. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias Monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 153-179. Retrieved June 28, 2022, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692715X2005000100007&lng=en&tlng=es.Aguilar, A. (2014). “INFLUENCIA DEL AMBIENTE FAMILIAR EN TRASTORNO DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD. Tesis para obtener título de Médico Familiar. (diciembre de 2014). https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/42173/AguilarLopezAylin.pdf?sequenAguilar, S & Hamui, A. (2014). TIPOS DE LÍMITES EN LA DINÁMICA FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES. Revista Médica La Paz, 20(2), 85. Recuperado en 28 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172689582014000200015&lng=es&tlng=es.Alvárez Menéndez, Sandra, & Pinel González, Ana (2015). TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD EN MI AULA DE INFANTIL. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(3),141-152. ISSN: 1139-7853. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338245392008Cardona Tangarife, María Alexandra, & Varela Cifuentes, Vilma. (2017). Desempeño lector en niños con diagnóstico de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Psicogente, 20 (37), 99-118. https://doi.org/10.17081/psico.20.37.2421Congreso de la República de Colombia. PROYECTO DE LEY 216 DE 2009 CÁMARA. Por la cual se establece el régimen legal de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes que padecen Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2019-2020/1688-proyecto-de-ley-216-de-2019Congreso de la República de Colombia. Ley 1616 de 2013. Ley de Salud Mental https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfCortés, A. C. (22 de noviembre de 2018). Blog de ISEP. Máster en dificultades de aprendizaje, pedagogía terapéutica y educación especial. Obtenido de https://www.isep.com/co/actualidad-educacion/la-familia-evolucionCuesta, Mavenka, & Lewis, Soraya, & Ghisays, Yolima, & Romero, Lidia (2004). La adaptación social y escolar en niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia) . Psicología desde el Caribe, (14),125-149.[fecha de Consulta 28 de Junio de 2022]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301406Cheyre, J. E. (2015). LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL: UN DESAFÍO DEL SIGLO XXI PARA AMÉRICA LATINA. Centro UC Estudios Internacionales CEIUC. Maval Ltda. Santiago de Chile. http://centroestudiosinternacionales.uc.cl/images/publicaciones/publicaciones-ceiuc/Libro_desarrollo_integral_30_03_15.pdfGallego Henao, Adriana María (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35),326-345.[fecha de Consulta 28 de Junio de 2022]. ISSN: 0124-5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362017González H., Lesvia M., & Méndez, Martha E. (2014). La familia de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad. Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social, 14(28),83-95.[fecha de Consulta 28 de Junio de 2022]. ISSN: 1317-5734. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62242950006Grau Sevilla, M. (2007). ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR EN NIÑOS CON TDAH. Tesis Doctoral. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSITAT DE VALENCIA- ESPAÑA. Servei de Publicacions file:///C:/Users/Daniela/Downloads/Analisis_del_contexto_familiar_en_ninos_con_TDAH.pdfHernández Samperi, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2000). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Educatation. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la investigacion-sexta-edicion.compressed.pdMolinar Monsiváis, Judith, & Cervantes-Herrera, Ana del Refugio. (2020). Comparación de los conocimientos y actitudes del profesorado de educación básica hacia el alumnado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH en Argentina y México. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 171-181. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940molinar9Jaramillo, C., Martínez, A., Cardona, T & Riaño, M. (2019). DINÁMICA EN FAMILIAS CON UNO DE LOS HIJOS CON Y SIN DIAGNÓSTICO DE TDAH. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3473/PDF_Resumen.pdf?sequence=1&isAllowed=yLavigne, R., & Romero, J. F. (2010). Modelo Teórico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad I: Definición Operativa. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 8, núm. 3, diciembre, 2010, pp. 1303-1338 Universidad de Almería Almeria, España. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122000017.pdfLlanos Lizcano, Leónidas José, García Ruiz, Darwin José, González Torres, Henry J, & Puentes Rozo, Pedro. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. Epub 09 de diciembre de 2019. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000300004&lng=es&tlng=es.Mariscal, B. (2020). TESIS DE GRADO ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS DIAGNOSTICADOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DE 6 A 12 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO NEUROGYM DE LA PAZ – BOLIVIA. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. https://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/24990/T1285.pdf?sequence=1&isAllowed=yMenéndez Benavente, I. (2001). TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO. Rev Psiquiatr Psicol Niño y Adolesc, 2001, 4(1): 92-102. https://psiquiatriainfantil.org/OTROS/adhd3.pdfM.I. Hidalgo Vicario & L. Sánchez Santos. (2014). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manifestaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral 2014; XVIII (9): 609-623. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2014/xviii09/03/n9-609-623_Ines%20Hidalgo.pdfMuñoz Parapi, C. (2016). PROPUESTA METODOLÓGICA BASADA EN ACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE 8 A 9 AÑOS. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca- Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12864/1/UPS-CT006712.pdfOrtega, W., Pozo, F., Vásquez, J.K., Díaz, E. & Patiño, A. (2021). MODELO ECOLÓGICO DE BRONFENBRENNER APLICADO A LA PEDAGOGÍA, MODELACIÓN MATEMÁTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE: DE LA LÓGICA DIFUSA A LA LÓGICA PLITOGÉNICA. Huánuco – Perú, 2021. 1ª edición 2021. NSIA Publishing House Editions, Neutrosophic Science International Association University of New Mexico. http://fs.unm.edu/LogicaPlitogenica.pdfOrtiz-Ocaña, A. (2015). La concepción de Maturana acerca de la conducta y el lenguaje humano. Revista CES Psicología, 8(2), 182-199. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417011.pdfPelaz, A. & Autet, A. (2015). Epidemiología, diagnóstico, tratamiento e impacto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Española de Pediatría Clínica e Investigación. Volumen 71 - Número 2https://www.seinap.es/wp-content/uploads/Revista-de-Pediatria/2015/REP%2071-2.pdfPILLCOREMA LUDIZACA, B. (2013). Monografía TIPOS DE FAMILIA ESTRUCTURAL Y LA RELACIÓN CON SUS LÍMITES”. Facultad de Psicología, Cuenca-Ecuador. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdfPINEDA ALHUCEMA, WILMAR, & SÁNCHEZ ROJAS, MANUEL, & PUENTES ROZO, PEDRO, & PIMIENTA MONTOYA, DAVID, & ACOSTA LÓPEZ, JOHAN, & CERVANTES HENRÍQUEZ, MARTHA L., & JIMÉNEZ FIGUEROA, GIOMAR, & NÚÑEZ BARRAGÁN, MERLYS (2014). Déficit en Habilidades Sociales en Niños con Trastorno por Déficit de Atención- Hiperactividad, Evaluados con la Escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23(1),95-106.[fecha de Consulta 28 de Junio de 2022]. ISSN: 0121-5469. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80431219005Portela Sabari, Alba, Carbonell Naranjo, Migdalia, Hechavarría Torres, Maricel, & Jacas García, Caridad. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN, 20(4), 553-563. Recuperado en abril 11 de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400016&lng=es&tlng=es.República de Colombia, Constitución Política de 1991. https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/COLOMBIA-Constitucion.pdfRepública de Colombia. La Ley 1098 de 2006 (Ley de Infancia y Adolescencia), República de Colombia. Código Penal. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfRosselli, M., Matute, E. & Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: Editorial Manual Moderno, S.A. de C. V. http://bibliosjd.org/wp-content/uploads/2017/03/Neuropsicologia-del-desarrollo-infantil.pdfSierra, G., Madariaga, C. & Abello, R. (1997). Relación entre la pertenencia a redes sociales y la dinámica familiar de mujeres trabajadoras en condiciones de pobreza. Psicología desde el Caribe, (1), 94-113. Universidad del Norte.Sulkes, S. (abril de 2020). MANUAL MSD. Versión para profesionales. Última modificación del contenido abr. 2020. https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tdaTamayo y Tamayo, M. (2008). El Proceso de la Investigación Científica. (4ª ed.). México: Editorial Limusa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cient_fica_Mario_Tamayo.pdfTinoco, N., Cajas, M & Santos, O (2017), Diseño de investigación cualitativa. En: Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Editorial UTMACH, 2018. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA- Ecuador. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14209/1/Cap.3Dise%C3%B1o%20de%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdfTorres Velásquez, L. E., Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A., & Reyes Luna, A. G. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. R. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol. 10, Núm. 2, julio-diciembre, 2008, pp. 31-56. Universidad Intercontinental México. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80212387003Trujillo, N. & Pineda, D. (2008). Función Ejecutiva en la Investigación de los Trastornos del Comportamiento del Niño y del Adolescente. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008, Vol.8, No .1, pp. 77-94. file:///C:/Users/Daniela/Downloads/Funcion_Ejecutiva_en_la_Investigacion_de_los_Trast.pdfUcha, F. (octubre, 2008). Definición de Infancia. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/social/infancia.php...vía Definición ABC https://www.definicionabc.com/social/infancia.phpValladares-González A. La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur [revista en Internet]. 2008 6(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/402Vargas Rodríguez, A. M. (2020). Controversias frente al tratamiento farmacológico del TDAH entre padres y educadores de niños y adolescentes de Bogotá. Revista Iberoamericana De Psicología, 13(2), 13–24. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.13202Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf898054https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0cb44b23-9e1d-480c-b365-8bdde19ba9b3/download2f8b92c4ea506e53f80ef37dde18d1a0MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf9266172https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5ce08992-fc10-48b8-a8f4-415117b7729f/downloadb17779988d623080aa2e808606895b7aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/426da699-a496-4076-a42e-3a21d192710c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04224818-9041-47f9-a28e-f30205231a40/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_Resumen.pdf.txtDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain26213https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/537fe9de-f0c8-41f1-827e-689fcf3ecf09/downloadf49b3d0ecfd405307dcd3555200747ebMD55Dinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_PDF.pdf.txtDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7080dc08-2c76-41d5-9d39-5298141f6ce7/download36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3daMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain26213https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97c4a7dd-18b7-446b-bb8a-bcff08bc8f27/downloadf49b3d0ecfd405307dcd3555200747ebMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102059https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c9dc1906-8eae-4547-9edd-33cb7faf938b/download36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3daMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5e0a848a-b74f-420e-840a-1e1a3016c634/download36ed22c7f3272440a9ca4507f611c3daMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain26213https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5119e742-e329-442f-bcd8-c2b3547e8862/downloadf49b3d0ecfd405307dcd3555200747ebMD515THUMBNAILDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_Resumen.pdf.jpgDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79d17d44-ddad-44d0-a3c0-11bf776ea3b8/download939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2MD56Dinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_PDF.pdf.jpgDinámica_Familiar_Funciones_Familia_Niñas_Trastornos_Déficit_Atención_Hiperactividad_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d08af7f5-e42f-4bf1-aa65-34e17c374576/downloadf66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46dMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07588dc1-0551-4d9b-84de-88f392e63d17/download939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1ef91bb9-830f-4d10-b093-a6c20a97b1ac/downloadf66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46dMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3807https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9cbdc1fd-f234-47e0-95aa-9d93b1e8ead3/downloadf66c16b47358713f3a0bb86b1a1ee46dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4412https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7983d5b7-cdd7-49a2-b197-dda11b970193/download939767d325b7d7f344b99fa324fe20f2MD51620.500.12442/10368oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103682024-08-14 21:54:40.744http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co