Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura

Para la realización del siguiente proyecto de investigación se manejaron dos variables, las cuales fueron: La gestión del talento humano que focaliza y destaca a personas que poseen un alto nivel dentro del puesto de trabajo, jugando un papel importante ya que retiene a dichas personas con capacidad...

Full description

Autores:
Guzmán Narváez, Luis Enrique
Guzmán Henríquez, Daniela Isabel
Hernández Lozano, Rafael de Jesús
Peña Barrios, Moisés David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10306
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Gestión talento humano
Hoteles
Quality management
Human talent management
Hotels
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_f08c55bc09bc669af762e637a0f27374
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10306
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Human talent management and quality management in hotels: a systematic review of the literature
title Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
spellingShingle Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
Gestión de la calidad
Gestión talento humano
Hoteles
Quality management
Human talent management
Hotels
title_short Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
title_full Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
title_fullStr Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
title_full_unstemmed Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
title_sort Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Narváez, Luis Enrique
Guzmán Henríquez, Daniela Isabel
Hernández Lozano, Rafael de Jesús
Peña Barrios, Moisés David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Polo, Ludys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Narváez, Luis Enrique
Guzmán Henríquez, Daniela Isabel
Hernández Lozano, Rafael de Jesús
Peña Barrios, Moisés David
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de la calidad
Gestión talento humano
Hoteles
topic Gestión de la calidad
Gestión talento humano
Hoteles
Quality management
Human talent management
Hotels
dc.subject.eng.fl_str_mv Quality management
Human talent management
Hotels
description Para la realización del siguiente proyecto de investigación se manejaron dos variables, las cuales fueron: La gestión del talento humano que focaliza y destaca a personas que poseen un alto nivel dentro del puesto de trabajo, jugando un papel importante ya que retiene a dichas personas con capacidades especiales, mejorando su desempeño de tal forma que se vuelven fundamentales dentro de la empresa u organización que trabaje, incrementando cualquier índice de forma positiva. Por otra parte, tenemos la gestión de la calidad, la cual busca evitar errores dentro de cualquier proceso que se esté realizando ya sea de un servicio o producto a través de herramientas y acciones que ayudan al personal para hacer eso posible, aumentando la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es establecer la relación que existe entre la gestión de la calidad y talento humano en las empresas u organizaciones en el sector hotelero, mediante una revisión documental en el período 2000 al 2022. Para lo anterior, se analizaron los elementos conceptuales relacionados con la gestión del talento humano y la calidad, mediante un proceso de ecuaciones de búsqueda con palabras clave y criterios de exclusión que permitieron obtener un portafolio de 180 publicaciones relevantes procedentes de la base de Scopus. Seguidamente a este portafolio se le hizo un análisis cuantitativo mediante el uso de herramientas como Bibliometrix y VOSviewer. Además, se hizo un análisis cuantitativo a través de una matriz de contenido a una muestra de 10 artículos priorizados mediante la aplicación del Methodi Ordinatio. Los resultados los muestran que existe una tendencia hacia el aumento del número de publicaciones donde los países de China y Estados Unidos ocupan los primeros lugares. Finalmente se concluye que la gestión del talento humano es un factor importante en la industria hotelera para ofrecer servicios de calidad y que aunque existe una débil colaboración autoral, cada vez existe un interés mayor en esta temática.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-19T15:48:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-19T15:48:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/10306
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/10306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f2a230f-a278-4c45-aa02-7b37fa7be7d0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/221c4ded-6cc1-4450-ae5e-eb9900477ec0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d2a1600-a536-4abd-8685-abeb77398f8e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94d2b290-d37e-4642-8af9-02edee18d251/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af104548-b29b-4548-8559-14c716ac810c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6846caae-0792-4d77-9988-e6e74c5b5eff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb489289-2049-46ba-a9bd-5005fdf531f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56a91b24-ea8b-4b60-a4e1-b86c30dcfc81/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e64c9113-ae4c-46db-b3e6-36548cb19962/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0dfdd4a-586c-42ac-910d-e4aa8d381854/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40f0877b-b80b-4eec-a3a8-6ac7a759d161/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26b0d2dd-e925-470a-b084-f9816538a914/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7eda10a-3d17-4579-af64-63b92aab52ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ecaacfc-59b1-4fa5-ab1b-ff797f23a6fa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/921db71b-ca31-4a34-902f-1eadccf18f0e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a72aab5a-6a92-4dbe-91e0-c666a41493e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53bb2b4d600d51ce2e7011d115020e35
07c155e62bad5734aca735cbb662ea56
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
d8d862299109390cde57e7283d59eda1
8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82
d8d862299109390cde57e7283d59eda1
8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82
d8d862299109390cde57e7283d59eda1
8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82
1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2
0cd56a3171498618b2bef48227e14767
1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2
0cd56a3171498618b2bef48227e14767
1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2
0cd56a3171498618b2bef48227e14767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100515940532224
spelling López Polo, LudysGuzmán Narváez, Luis Enriqueae2e0a92-e783-44ae-8f18-48a8c299dff8Guzmán Henríquez, Daniela Isabel7888b50d-c7f6-4893-a187-11d42e0618fbHernández Lozano, Rafael de Jesús9752b5c0-a7a0-415c-9fa7-5d36f310dc14Peña Barrios, Moisés Davidcb18b9c7-bb84-47b7-a14b-45134dc7597f2022-07-19T15:48:23Z2022-07-19T15:48:23Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10306Para la realización del siguiente proyecto de investigación se manejaron dos variables, las cuales fueron: La gestión del talento humano que focaliza y destaca a personas que poseen un alto nivel dentro del puesto de trabajo, jugando un papel importante ya que retiene a dichas personas con capacidades especiales, mejorando su desempeño de tal forma que se vuelven fundamentales dentro de la empresa u organización que trabaje, incrementando cualquier índice de forma positiva. Por otra parte, tenemos la gestión de la calidad, la cual busca evitar errores dentro de cualquier proceso que se esté realizando ya sea de un servicio o producto a través de herramientas y acciones que ayudan al personal para hacer eso posible, aumentando la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es establecer la relación que existe entre la gestión de la calidad y talento humano en las empresas u organizaciones en el sector hotelero, mediante una revisión documental en el período 2000 al 2022. Para lo anterior, se analizaron los elementos conceptuales relacionados con la gestión del talento humano y la calidad, mediante un proceso de ecuaciones de búsqueda con palabras clave y criterios de exclusión que permitieron obtener un portafolio de 180 publicaciones relevantes procedentes de la base de Scopus. Seguidamente a este portafolio se le hizo un análisis cuantitativo mediante el uso de herramientas como Bibliometrix y VOSviewer. Además, se hizo un análisis cuantitativo a través de una matriz de contenido a una muestra de 10 artículos priorizados mediante la aplicación del Methodi Ordinatio. Los resultados los muestran que existe una tendencia hacia el aumento del número de publicaciones donde los países de China y Estados Unidos ocupan los primeros lugares. Finalmente se concluye que la gestión del talento humano es un factor importante en la industria hotelera para ofrecer servicios de calidad y que aunque existe una débil colaboración autoral, cada vez existe un interés mayor en esta temática.For the realization of the following research project two variables were handled, which were: The management of human talent that focuses and highlights people who have a high level within the job, playing an important role as it retains these people with special abilities, improving their performance so that they become fundamental within the company or organization that works, increasing any index positively. On the other hand, we have quality management, which seeks to avoid errors within any process that is being performed either a service or product through tools and actions that help staff to make that possible, increasing customer satisfaction. Considering the above, the objective of this research is to establish the relationship between quality management and human talent in companies or organizations in the hotel sector, through a documentary review in the period 2000 to 2022. For this purpose, the conceptual elements related to human talent management and quality were analyzed through a process of search equations with key words and exclusion criteria that allowed obtaining a portfolio of 180 relevant publications from the Scopus database. This portfolio was then subjected to a quantitative analysis using tools such as Bibliometrix and VOSviewer. In addition, a quantitative analysis was made through a content matrix to a sample of 10 articles prioritized by applying the Methodi Ordinatio. The results show that there is a trend towards an increase in the number of publications, with the countries of China and the United States occupying the first places. Finally, it is concluded that human talent management is an important factor in the hotel industry to offer quality services and that although there is a weak authorial collaboration, there is an increasing interest in this topic.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGestión de la calidadGestión talento humanoHotelesQuality managementHuman talent managementHotelsGestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literaturaHuman talent management and quality management in hotels: a systematic review of the literatureinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fC.S.R. (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Recuperado 21 de marzo de 2022, de http://200.70.33.130/images2/SGHPE/7%20HABITOS.pdE. Eslava (2004), Gestión del Talento Humano en las organizaciones. Recursos humanos blog. Recuperado en: https://bit.ly/2tukrdY, L. R. Flores-Quispe (2019, marzo 29). Gestión del talento humano y rentabilidad del sector hotelero de la región de Puno. EAN. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/2410/1974S. Contreras y l peñaloza. (2018) el talento humano y el cuidado ambiental en la industria hotelera. universidad externada de colombia. https://www.redalyc.org/journal/5762/576262669005/html/J. Cárdenas – c. lópez sojos. (2013, julio) propuesta de un manual de gestión de calidad para el hotel santa mónica. universidad de cuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4276/1/tesis.pdfE.G Joubert (2015). los sistemas de gestión de calidad en el sector hotelero: perspectivas y desafíos para su implementación en hoteles de la ciudad de neuquén (tesis de posgrado). universidad nacional de quilmes, bernal, argentina. disponible en ridaa- unq repositorio institucional digital de acceso abierto de la universidad nacional de quilmes https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/130/tesis%20joubert.pdf?sequence=1&isallowed=yA. Castilla, Alarcón, (2017, abril 3). evaluación de la calidad en establecimientos de alojamiento y hospedaje. scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v20n43/0120-6346-seec-20-43-00161.pdfY. Padilla Blanco (2006). Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001: 2000 para el área de alojamiento del Hotel del Prado S.A. en la ciudad de Barranquilla. Repositorio Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/3182F. Ponceca Barbosa. (2018). Gestión del talento humano y su relación en la calidad del servicio de los restaurantes - recreos del centro poblado chumbao distrito de andahauylas, región de apurimac 2017. repositorio.unajma. https://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/handle/123456789/386/Fiorela_Tesis_Bachiller_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yI. Chiavenato (2008), Gestión del Talento Humano, Gestión del talento humano como factor de mejoramiento de la gestión pública y desempeño laboral https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29058775014/html/index.htmlM. N Abanto Cotrina. (2019). relación de la gestión del talento humano en la calidad de servicio en las empresas hoteleras del distrito de cajamarca. universidad nacional de cajamarca. https://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/handle/unc/4059/tesis%20nora%20abanto%20cotrina.pdf?sequence=1&isallowed=yCoreglobalpartners. (2016. ¿Qué es la gestión del talento humano? - Core Global Partners. Core Global Partners. https://coreglobalpartners.com.pe/que-es-la-gestion-del-talento-humano/UCAV EIPE (2018). La importancia de los Recursos Humanos en la Gestión de Calidad. (s. f.). https://www.eipe.es/blog/recursos-humanos-gestion-de-calidad/J. Jafari, (2005, febrero, 23) El turismo como disciplina científica. Revistas Científicas Complutenses. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0505130039A/22996I. Internacional (2015, septiembre, 15). Sistemas de gestión de la calidad, Requisitos ISO 9001:2015. ITVG Inicio. http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/ftp/Normas%20ISO/ISO%209001- 2015%20Sistemas%20de%20Gestión%20de%20la%20Calidad.pdfG. Escobar, m. i moreno & m, m. roldan (2013). talento humano: el factor clave del servicio. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/138/talento%20humano.%20el%20factor%20clave%20del%20servicio.p df?sequence=1&isallowed=y, K. Barrios Hernández, E. Barrios Hernández, & B. Figueroa Saumet (2019, 17 diciembre). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de capacidades dinámicas. Información tecnológica. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v31n2/0718-0764-infotec-31-02-55.pdH Palma, G Barrios Parejo, H Martínez Sierra (2018, 28 de mayo). Gestión de la calidad elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6676025M. Genesi,, & F. Suarez, (2010). gestión de calidad del talento humano en las organizaciones educativas inteligentes. orbis. revista científica ciencias humanas. https://www.redalyc.org/pdf/709/70916424006.pdfS. Portillo, r. montoya juárez, & c. hueso-montero. (2015, 4 febrero). diseño documental. estudios basados en diseños documentales. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/dise_documental.htmlW Enrique Silva, P. Guarnieri, & J Marcio Carvalho. (2019, abril). Gestión sostenible de la cadena de suministro: Análisis del pasado para determinar una agenda de investigación. ResearchGate. https://www.researchgate.net/figure/Application-Stepsof- the-Methodi-Ordinatio-methodology-Source-Adapted-32_fig1_332490392Sede BarranquillaIngeniería IndustrialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf442473https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8f2a230f-a278-4c45-aa02-7b37fa7be7d0/download53bb2b4d600d51ce2e7011d115020e35MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf246467https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/221c4ded-6cc1-4450-ae5e-eb9900477ec0/download07c155e62bad5734aca735cbb662ea56MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d2a1600-a536-4abd-8685-abeb77398f8e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/94d2b290-d37e-4642-8af9-02edee18d251/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Artículo.pdf.txtGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain55926https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af104548-b29b-4548-8559-14c716ac810c/downloadd8d862299109390cde57e7283d59eda1MD55Gestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Resumen.pdf.txtGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6846caae-0792-4d77-9988-e6e74c5b5eff/download8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain55926https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb489289-2049-46ba-a9bd-5005fdf531f7/downloadd8d862299109390cde57e7283d59eda1MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56a91b24-ea8b-4b60-a4e1-b86c30dcfc81/download8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain55926https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e64c9113-ae4c-46db-b3e6-36548cb19962/downloadd8d862299109390cde57e7283d59eda1MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9882https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e0dfdd4a-586c-42ac-910d-e4aa8d381854/download8083fb896a3a05e72852e63c36d33b82MD515THUMBNAILGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Artículo.pdf.jpgGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/40f0877b-b80b-4eec-a3a8-6ac7a759d161/download1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2MD56Gestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Resumen.pdf.jpgGestión_Talento_Humano_Calidad_Hoteles_Revisión_Sistemática_Literatura_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4993https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26b0d2dd-e925-470a-b084-f9816538a914/download0cd56a3171498618b2bef48227e14767MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7eda10a-3d17-4579-af64-63b92aab52ec/download1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4993https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ecaacfc-59b1-4fa5-ab1b-ff797f23a6fa/download0cd56a3171498618b2bef48227e14767MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5663https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/921db71b-ca31-4a34-902f-1eadccf18f0e/download1cf83f14681c46f556a3468825b07fb2MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4993https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a72aab5a-6a92-4dbe-91e0-c666a41493e7/download0cd56a3171498618b2bef48227e14767MD51620.500.12442/10306oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103062024-08-14 21:54:06.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co