Gestión del talento humano y gestión de la calidad en hoteles: una revisión sistemática de la literatura

Para la realización del siguiente proyecto de investigación se manejaron dos variables, las cuales fueron: La gestión del talento humano que focaliza y destaca a personas que poseen un alto nivel dentro del puesto de trabajo, jugando un papel importante ya que retiene a dichas personas con capacidad...

Full description

Autores:
Guzmán Narváez, Luis Enrique
Guzmán Henríquez, Daniela Isabel
Hernández Lozano, Rafael de Jesús
Peña Barrios, Moisés David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10306
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Gestión talento humano
Hoteles
Quality management
Human talent management
Hotels
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Para la realización del siguiente proyecto de investigación se manejaron dos variables, las cuales fueron: La gestión del talento humano que focaliza y destaca a personas que poseen un alto nivel dentro del puesto de trabajo, jugando un papel importante ya que retiene a dichas personas con capacidades especiales, mejorando su desempeño de tal forma que se vuelven fundamentales dentro de la empresa u organización que trabaje, incrementando cualquier índice de forma positiva. Por otra parte, tenemos la gestión de la calidad, la cual busca evitar errores dentro de cualquier proceso que se esté realizando ya sea de un servicio o producto a través de herramientas y acciones que ayudan al personal para hacer eso posible, aumentando la satisfacción de los clientes. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es establecer la relación que existe entre la gestión de la calidad y talento humano en las empresas u organizaciones en el sector hotelero, mediante una revisión documental en el período 2000 al 2022. Para lo anterior, se analizaron los elementos conceptuales relacionados con la gestión del talento humano y la calidad, mediante un proceso de ecuaciones de búsqueda con palabras clave y criterios de exclusión que permitieron obtener un portafolio de 180 publicaciones relevantes procedentes de la base de Scopus. Seguidamente a este portafolio se le hizo un análisis cuantitativo mediante el uso de herramientas como Bibliometrix y VOSviewer. Además, se hizo un análisis cuantitativo a través de una matriz de contenido a una muestra de 10 artículos priorizados mediante la aplicación del Methodi Ordinatio. Los resultados los muestran que existe una tendencia hacia el aumento del número de publicaciones donde los países de China y Estados Unidos ocupan los primeros lugares. Finalmente se concluye que la gestión del talento humano es un factor importante en la industria hotelera para ofrecer servicios de calidad y que aunque existe una débil colaboración autoral, cada vez existe un interés mayor en esta temática.