Efectos que ofrece la aplicación de un programa de estimulación oportuna en niños con Síndrome de Down que tenga entre 1 y 2 años de edad mental asisten a la Clínica de Rehabilitación Cruz Roja de Barranquilla de enero a diciembre del 2000

Desde tiempos antiguos la ciencia médica se ha estado preocupando de los individuos con daño cerebral. Uno de los tipos de retardo mental es el síndrome de Down, conocido hoy como trisomía 21, mucho se ha escrito acerca de varios tratamientos de esta condición con procedimientos médicos genéticos, p...

Full description

Autores:
Arteta Arteta, Mariana Cristina
Barros Higgins, Lilian María
Diaz del Carrillo, Esther Cecilia
Piña Acevedo, Yennis Ziorella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12869
Palabra clave:
Fisioterapia
Aludes
Niños discapacitados mentalmente
Mongolismo
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Desde tiempos antiguos la ciencia médica se ha estado preocupando de los individuos con daño cerebral. Uno de los tipos de retardo mental es el síndrome de Down, conocido hoy como trisomía 21, mucho se ha escrito acerca de varios tratamientos de esta condición con procedimientos médicos genéticos, pedagógicos y hasta quirúrgicos pero el resultado hasta ahora no ha sido satisfactorios. Entendiendo por síndrome de Down la alteración cromosómica que produce una deficiencia en el desarrollo físico y mental es la forma más frecuente de deficiencia mental de origen genético. En la mayoría, las personas con síndrome de Down tienen en las células del organismo tres cromosomas del par 21 (en lugar de 2) por lo que el número total de cromosomas en cada célula es de 47 en lugar de 46. Por esta razón nos hemos visto en la tarea de trabajar con niños que presenten síndrome de Down y aplicarles un programa de estimulación oportuna Entendiendo que la importancia de la estimulación oportuna es que el niño se encuentre dentro de un contexto rico de posibilidades, variedad y contraste que le garantice satisfactorias condiciones tanto para salud y bienestar físico como su desarrollo en las demás áreas. Podemos presumir que mientras más temprana se realice la estimulación más grande son las posibilidades de progreso porque en sus primeras etapas su desarrollo neuronal está en su pleno cambio. La población a estudiar son cinco niños que oscilen entre 1 y 2 años de edad mental que fueron ubicados en el aula de párvulo, uno de la Clínica de Rehabilitación de la Cruz Roja de la ciudad de Barranquilla.
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