Influencia del medio sociocultural en el desarrollo cognitivo del niño de segundo grado del C.E.B No 80
Durante mucho tiempo se ha venido observando el comportamiento y desarrollo de los niños que estudian en el Centro de Educación Básica No. 80, concluyendo que los avances en el proceso cognitivo son pocos. Resulta interesante buscar la influencia que determinan la lentitud en dichos procesos, ellas...
- Autores:
-
Lafaurie Barros, Gisela
Mosquera Barraza, Dina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11864
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11864
- Palabra clave:
- Básica primaria
Percepción en Niños
Cognición y Cultura
Educación primaria
Cognición
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Durante mucho tiempo se ha venido observando el comportamiento y desarrollo de los niños que estudian en el Centro de Educación Básica No. 80, concluyendo que los avances en el proceso cognitivo son pocos. Resulta interesante buscar la influencia que determinan la lentitud en dichos procesos, ellas pueden ser muchas, pero sin lugar a dudas se observa el papel preponderante del contexto socio cultural. Los estudiantes del grado, de este Centro Educativo conviven e interrelacionan en un medio socio - cultural bajo, esto se evidencia en el grado de escolaridad de los padres que escasamente llega a un tercer o cuarto grado de educación básica en el mejor de los casos, el desempleo en labores de trabajo de economía informal, a esto agrega los comportamientos y patrones culturales del barrio ensalzados con una mezcla de intolerancia, agresión, mal trato, humillación, abandono, irrespeto que son fácilmente asimilados por los niños y en adelante derroteros dignos de reproducir en el aula de clase y de sopesarlos con los conocimientos científicos impartidos allí, un clásico conflicto entre la escuela de la vida y aquella que le posibilita establecer modelos de pensamiento independiente. |
---|