Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización

El arte en virtud de su poder simbólico puede funcionar como instrumento cognitivo y contribuir, incluso, al proceso de investigación científica, sobre todo, en sus etapas de generación de hipótesis y discusión de datos, debido a su capacidad inductora del pensamiento intuitivo y creativo. En el pre...

Full description

Autores:
Musso, Carlos G.
Dricas, Débora
González-Torres, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2224
Palabra clave:
Investigación
Ciencia
Arte
Cognición
Simbolismo
Research
Science
Art
Cognition
Symbolism
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_efb06e36707a8c6478fcbaa653cfcc6f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2224
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Applying art to scientific research: Reasons for using an original method
title Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
spellingShingle Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
Investigación
Ciencia
Arte
Cognición
Simbolismo
Research
Science
Art
Cognition
Symbolism
title_short Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
title_full Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
title_fullStr Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
title_full_unstemmed Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
title_sort Aplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilización
dc.creator.fl_str_mv Musso, Carlos G.
Dricas, Débora
González-Torres, Henry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Musso, Carlos G.
Dricas, Débora
González-Torres, Henry
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Ciencia
Arte
Cognición
Simbolismo
topic Investigación
Ciencia
Arte
Cognición
Simbolismo
Research
Science
Art
Cognition
Symbolism
dc.subject.eng.fl_str_mv Research
Science
Art
Cognition
Symbolism
description El arte en virtud de su poder simbólico puede funcionar como instrumento cognitivo y contribuir, incluso, al proceso de investigación científica, sobre todo, en sus etapas de generación de hipótesis y discusión de datos, debido a su capacidad inductora del pensamiento intuitivo y creativo. En el presente artículo, se propone un método para llevar a la práctica esta concepción, basado en la exposición de los científicos a actividades artísticas colectivas en ambientes protegidos, metodología diseñada a partir de experiencias relatadas por destacados artistas y científicos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-15T14:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-15T14:51:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-02
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 03250075
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12442/2224
identifier_str_mv 03250075
url http://hdl.handle.net/20.500.12442/2224
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociedad Argentina de Pediatría
dc.source.spa.fl_str_mv Archivos Argentinos de Pediatría
Vol. 116 No. 5 (2018)
institution Universidad Simón Bolívar
dc.source.uri.spa.fl_str_mv Link versión español (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_10-8pdf_1533921146.pdf)
dc.source.uri.eng.fl_str_mv Link versión inglés (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_eng_10-8pdf_1533921195.pdf)
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff5a25f4-8d2a-412e-b916-1a9b69fa4a4e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fdc7b41651299350522650338f5754d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UniSimon
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812100511875203072
spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Musso, Carlos G.e1f82fb4-05f8-40b4-8f34-3bd432a0baf4-1Dricas, Débora4e698657-a2e4-43ff-8a5e-267a0ecfaa67-1González-Torres, Henry2648cf97-1595-403c-ae64-394e49ba0efd-12018-08-15T14:51:31Z2018-08-15T14:51:31Z2018-0203250075http://hdl.handle.net/20.500.12442/2224El arte en virtud de su poder simbólico puede funcionar como instrumento cognitivo y contribuir, incluso, al proceso de investigación científica, sobre todo, en sus etapas de generación de hipótesis y discusión de datos, debido a su capacidad inductora del pensamiento intuitivo y creativo. En el presente artículo, se propone un método para llevar a la práctica esta concepción, basado en la exposición de los científicos a actividades artísticas colectivas en ambientes protegidos, metodología diseñada a partir de experiencias relatadas por destacados artistas y científicos.Art, by virtue of its symbolic power, may function as a cognitive instrument and even as an aid in the scientific research process, especially in the phase of hypothesis generation and data analysis given its ability to induce creative and intuitive thinking. In this article, we propose a method to put such concept into practice based on the exposure of scientists to collective artistic activities in protected settings, a methodology developed from the experiences described by renowned artists and scientists.spaSociedad Argentina de PediatríaArchivos Argentinos de PediatríaVol. 116 No. 5 (2018)Link versión español (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_10-8pdf_1533921146.pdf)Link versión inglés (http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_ae_musso_eng_10-8pdf_1533921195.pdf)InvestigaciónCienciaArteCogniciónSimbolismoResearchScienceArtCognitionSymbolismAplicación del arte a la investigación científica: fundamentos de un método original para su utilizaciónApplying art to scientific research: Reasons for using an original methodarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Musso CG. La intersección de las paralelas: arte y ciencia en un único proceso cognitivo. Hacia una nueva forma de investigar. Rev Hosp Ital B Aires 2012; 32(1):1-2.Castro S, Marcos A. Arte y ciencia. Mundos convergentes. Madrid: Plaza y Valdés; 2010.Goodman N. Maneras de hacer mundos. Madrid: Hackett Publishing; 1990.Nancy JL. El arte hoy. Buenos Aires: Prometeo Libros; 2015.Rancière J. El espectador emancipado. Pontevedra: Ellago; 2012.Snow CP. Las dos culturas. Buenos Aires: Nueva Visión; 2000.Machado A. El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas. Buenos Aires: Nueva Librería; 2009.Morin E. El método III El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra; 1999.Kuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica; 2004.Latour B. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI; 2007.Fried Schnitman D, Schnitman J.Resolución de conflictos. Nuevos diseños, nuevos contextos. Buenos Aires: Granica; 2000.Ricoeur P. Historia y narratividad. Barcelona: Paidós; 1999.Schelling F. La relación del arte con la naturaleza. Madrid: Globus; 2012.Maturana-Romesín H, Pörksen B. Del ser al hacer. Los orígenes de la biología del conocer. Buenos Aires: Gránica; 2015.Musso CG, Enz P. Semiótica médica. Principios lingüísticos y comunicacionales de uso médico. Buenos Aires: Delhospital ediciones; 2007.Dewey J. El arte como experiencia. Barcelona: Paidós; 2008.Gadamer HG. Verdad y método Fundamentos de una Filosofía, Hermenéutica, Obras completas. Tübingen: Mohr; 1986.Perkins D. Las obras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica; 1988.Bachelard G. La formación del espíritu científico. Contribución al psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI; 2000.Leherer J. Poust y la neurociencia. Barcelona: Paidós; 2010.Wittgenstein L. Investigaciones filosóficas. Barcelona: Crítica; 2004.Dalí S. El mito trágico de “El Ángelus” de Millet. Barcelona: Tusquets; 2002.González D, Llevadot L, Saez Tajafuerce B. Kierkegaard y las artes. Pensar la creación. Barcelona: UOC; 2015.Jung CG. Psicología y alquimia. Buenos Aires: Santiago Rueda; 1957.Lewis-Williams D. La mente en la caverna. Madrid: Akal; 2005.Lewis-Williams D, Pearce D. Dentro de la mente neolítica. Madrid: Akal; 2009.Eliade M. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México: Fondo de Cultura Económica; 1960.Clothes J, Lewis-Williams D. Los chamanes de la prehistoria. Barcelona: Planeta; 2001.Reichel-Dolmatoff G. Orfebrería y chamanismo: Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Bogotá: Museo del Oro; 2014.Pineda Camacho R. El poder de los hombres que vuelan. Gerardo Reichel Dolmatoff y su contribución a la teoría del Chamanismo. Tabula Rasa (Bogotá) 2003; 1:15-47.Arola R. Custiones simbólicas. Las formas básicas. Barcelona: Herder; 2015.Perkins D. Las obras de la mente. México: Fondo de Cultura Económica; 1988.Nachmanovitch S. Free Play. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Barrendero; 2011.Musso CG, Baez F, Elias MJ, et al. The principle of synchronicity-equivalence and chronomedicine: relevance and methodological exploration. Arch Argent Pediatr 2017;115(4):309-10.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8368https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff5a25f4-8d2a-412e-b916-1a9b69fa4a4e/download3fdc7b41651299350522650338f5754dMD5220.500.12442/2224oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/22242019-04-11 21:51:34.578metadata.onlyhttps://bonga.unisimon.edu.coDSpace UniSimonbibliotecas@biteca.comPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vaS5jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2wvYnktbmMvNC4wLzg4eDMxLnBuZyIgLz48L2E+PGJyLz5Fc3RhIG9icmEgZXN0w6EgYmFqbyB1bmEgPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj5MaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIEF0cmlidWNpw7NuLU5vQ29tZXJjaWFsIDQuMCBJbnRlcm5hY2lvbmFsPC9hPi4=