Representaciones sociales de la salud mental en universitarios en el contexto de la pandemia por COVID-19

Esta investigación surge en el contexto de la pandemia por COVID19, situación que evidenció la vulnerabilidad emocional humana al enfrentar la incertidumbre de una cotidianidad confinada. La llamada “nueva normalidad” impulsó una producción científica con alta predominancia de enfoques paradigmático...

Full description

Autores:
Pájaro Muñoz, Isis Aydeé
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14798
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14798
Palabra clave:
Salud mental
Cuidado de la salud mental
Toma de conciencia
Representaciones sociales
Pandemia por COVID-19
Bienestar
Enfermedad mental
Estrés mental
Psiquiatría
Mental health
Mental health care
Awareness
Social representations
COVID-19 pandemic
Wellness
Mental illness
Mental stress
Psychiatry
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Esta investigación surge en el contexto de la pandemia por COVID19, situación que evidenció la vulnerabilidad emocional humana al enfrentar la incertidumbre de una cotidianidad confinada. La llamada “nueva normalidad” impulsó una producción científica con alta predominancia de enfoques paradigmáticos empírico-analíticos, destacando la necesidad de abordar a la realidad mediante paradigmas interpretativos que complementaran la visión de la problemática de la salud mental. El objetivo del estudio fue comprender las representaciones sociales de la salud mental en estudiantes universitarios, explorando prácticas emergentes, el sentido de la vida y el entorno que orientan la comprensión para fomentar la toma de conciencia del cuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19. En este este sentido, se consideraron las diferentes concepciones y perspectivas en torno a la salud mental, centrados en la postura sociohistórica que indaga las representaciones sociales en la vida en la vida cotidiana. El enfoque epistemológico que oriento la investigación fue paradigma histórico hermenéutico, dado que se buscó comprender la complejidad del fenómeno de estudio, en este caso, las representaciones sociales de la salud mental desde la experiencia del contexto del COVID-19, a partir de las narrativas de los participantes. El diseño metodológico se basó el análisis fenomenológico interpretativo con el fin de describir, interpretar y compartir de manera participativa la comprensión de las representaciones sociales de la salud mental. Las técnicas empleadas para la recolección de la información fueron grupos focales y entrevistas en profundidad. La selección de los participantes se llevó a cabo mediante un muestreo teórico intencionado, integrando un grupo de 20 universitarios de dos Instituciones Universitarias del Caribe colombiano, con edades comprendidas entre 20 y 32 años, que estuvieron matriculadas en etapa de confinamiento y en aislamiento selectivo. Los hallazgos se organizaron en dos macro categorías principales: el reconocimiento de las representaciones sociales de salud mental y la caracterización de los vínculos entre estas representaciones y la toma de conciencia del cuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19. Las representaciones sociales relacionadas a la salud mental revelaron que las prácticas emergentes como el confinamiento, las características de la virtualidad exclusiva para la educación y el papel de los ritos funerarios en la transformación de los duelos fueron centrales. La vivencia del incremento de la violencia intrafamiliar, el impacto en el desencadenamiento de trastornos mentales, consecuencias emocionales, la pérdida del sentido de vida y la percepción de un abordaje deficiente a la salud mental en las universidades subrayan la necesidad de diseñar e implementar estrategias innovadoras e intersectoriales de promoción y prevención de la salud mental. Estas estrategias deberán centrarse en la educación emocional, el desarrollo de inteligencia emocional, habilidades sociales, resiliencia, afrontamiento, fortalecimiento de redes de apoyo para empoderar a la comunidad y fomentar la adopción de estilos de vida saludables en entornos saludables sostenibles a lo largo del tiempo, aprovechando al máximo el uso de plataformas en línea, redes sociales y herramientas digitales.