Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta

La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en...

Full description

Autores:
Contreras Contreras, Klymber Aldair
Acevedo Rueda, Geidy Johanna
Archila Pabón, Samara Nathaly
García González, Óscar Julián
Torres Flórez, Jessica Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591
Palabra clave:
Discapacidad Visual
Barreras
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior
Visual Impairment
barriers
Accessibility
Higher Education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ef0a4ac05acb8a166457b61fd5717df3
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13591
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impact of ICT on visual impairment, inclusion as the main approach in higher education in students of the Simón Bolívar University, Cúcuta Campus
title Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
spellingShingle Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
Discapacidad Visual
Barreras
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior
Visual Impairment
barriers
Accessibility
Higher Education
title_short Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
title_full Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
title_fullStr Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
title_full_unstemmed Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
title_sort Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Contreras Contreras, Klymber Aldair
Acevedo Rueda, Geidy Johanna
Archila Pabón, Samara Nathaly
García González, Óscar Julián
Torres Flórez, Jessica Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quiñones, Karen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Contreras, Klymber Aldair
Acevedo Rueda, Geidy Johanna
Archila Pabón, Samara Nathaly
García González, Óscar Julián
Torres Flórez, Jessica Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Discapacidad Visual
Barreras
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior
topic Discapacidad Visual
Barreras
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior
Visual Impairment
barriers
Accessibility
Higher Education
dc.subject.eng.fl_str_mv Visual Impairment
barriers
Accessibility
Higher Education
description La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en la que se enfocó el presente trabajo investigativo, particularmente en las personas que presentan discapacidad visual, entendiéndola como una limitación visual total (ceguera total) o parcial (baja visión); con respecto a uno de los pilares esenciales para la construcción de un buen plan de vida para cualquier persona, como lo es la educación superior; puesto que incluso en un entorno universitario se pueden encontrar barreras que impidan o limiten la participación de dichos sujetos dentro de lo que implica estar vinculados en estos procesos psicopedagógicos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T14:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T14:47:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cae78084-65fe-49c9-bc2a-64eede48167c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdf086d3-c3e3-44ff-ab4e-98a94f676301/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eea2564b-2e9f-465a-8515-1de9d0a3b508/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec089e1d-0f09-4680-98e9-64d3b57494cf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/931439b6-573b-43ba-981e-63c02caf4ee7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50899e3c-abdc-40b6-b809-dd7e06e13dc3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d55fbbb-e04a-4255-8e2b-c894612b6046/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9854708d-da02-487f-a1c1-223f5c9327c2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a77ec455-e795-4d6a-946f-a092f0800aef/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/68657182-04eb-4d3a-b9c6-92561149afb4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e945de5a-0d56-4f29-afa9-117e8db0d722/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9552087c-b76a-4206-81b6-a074daca6c87/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57ff933c-f52e-4aa1-a245-9a94b840c40a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22084e6a-30df-4ee6-80b2-29efdc5a0473/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d70d4c86-1370-474f-b51d-00c8f66a51ba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/12fc31a6-f5af-41e4-9fd4-0296209b2818/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 48c4f5b361e4d12a565f707313190b84
bd89f3eb36105f9af83d7c7c58386c41
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
17ca1b53bb675b565185f4940110325b
9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0f
17ca1b53bb675b565185f4940110325b
9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0f
17ca1b53bb675b565185f4940110325b
9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0f
c247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222b
1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809
c247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222b
1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809
c247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222b
1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076112463986688
spelling Quiñones, KarenContreras Contreras, Klymber Aldair3310e3ae-fec0-4a47-a3a4-77556fd0ee1dAcevedo Rueda, Geidy Johannab0d15488-3999-4c5f-8929-08834def7f2cArchila Pabón, Samara Nathalyce4a1b9e-5427-4f11-b38e-7d302fe8dff4García González, Óscar Julián82db114c-364b-490b-a262-24937fbad033Torres Flórez, Jessica Juliethcc9a8a7d-99c6-4037-94a0-338f5df8777b2023-12-12T14:47:54Z2023-12-12T14:47:54Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en la que se enfocó el presente trabajo investigativo, particularmente en las personas que presentan discapacidad visual, entendiéndola como una limitación visual total (ceguera total) o parcial (baja visión); con respecto a uno de los pilares esenciales para la construcción de un buen plan de vida para cualquier persona, como lo es la educación superior; puesto que incluso en un entorno universitario se pueden encontrar barreras que impidan o limiten la participación de dichos sujetos dentro de lo que implica estar vinculados en estos procesos psicopedagógicos.Today's society is characterized by being very diverse, within this social diversity we can find social groups such as Indigenous communities, Afro-descendants, ROM, LGTBIQ+ population, religious communities and people with disabilities among others; it is precisely the latter on which this research work focused, particularly on people with visual impairment, understood as a total visual limitation (total blindness) or partial (low vision); with respect to one of the essential pillars for the construction of a good life plan for any person, such as higher education; since even in a university environment barriers can be found that prevent or limit the participation of these subjects in what it implies to be linked to these psycho-pedagogical processes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiscapacidad VisualBarrerasInclusiónAccesibilidadEducación SuperiorVisual ImpairmentbarriersAccessibilityHigher EducationImpacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede CúcutaImpact of ICT on visual impairment, inclusion as the main approach in higher education in students of the Simón Bolívar University, Cúcuta Campusinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlexis Cruz Chio. (2019). Aprendeticsfaceam. Recuperado 03 de mayo del 2021.DISTINTAS DEFINICIONES DE TICS SEGÚN DIVERSOS AUTORES: https://aprendeticsfaceam.blogspot.com/2019/10/distintas-definiciones-de-tics-segun.html.Carvajal Osorio, Mónica María. (2006). bibliotecadigital.univalle.edu.co, POLÍTICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: UN PROCESO PARTICIPATIVO: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/9214.Correa Montoya, Lucas; Rúa Serna, Juan Camilo y Valencia Ibánez, María, (2018). #EscuelaParaTodos: panorama y retos del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en Colombia. DescLAB: Bogotá. 90p.Dean Lermen G. (2014), Diagnóstico Sobre La Inclusión Educativa De Los Niños Y Jóvenes Con Discapacidad Visual En Latinoamérica: http://www.pactodeproductividad.com/pdf/espanoldiagnosticoicevi.pdf.Dueñas Buey, M. Luisa. (2010), www.redalyc.org. EDUCACIÓN INCLUSIVA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230785016.Duk, C., & Murillo, F. J. (2019), doi.org. SEGREGACIÓN ESCOLAR Y MERITOCRACIA. REVISTA LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA, 13(1), 11-13: https://doi.org/10.4067/s0718-73782019000100011.García-Córdoba, F. (2010). La tecnología: su conceptuación y algunas reflexiones con respecto a sus efectos. Metodología de la ciencia: revista de la Asociación mexicana de metodología de la Ciencia y la investigación (AC), Vol. 2(No. 1), p.p. 13-28.Gómez, C. (s.f.). El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdGross, M. (2014). PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO. Alteridad, 9(2), pp. 111: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981075Jesús Q Raúl B. et al. Zepeda, Maciel, Larios, Espinoza, Martínez. (2019). revistas.uniminuto.edu, TECNOLOGÍAS EN APOYO AL TRASLADO Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DESTINADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/1970Jesús Q, Raúl B. et al. Zepeda, Maciel, Larios, Espinoza, Martínez. (2019). Tecnologías En Apoyo Al Traslado Y Acceso A La Información Destinado A Personas Con Discapacidad VisuaL: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/197José Antonio Muñoz Sevilla. (2012). dialnet.unirioja.es. Recuperado el 15 de marzo del 2021. LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD VISUAL.: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202143Lucas Correa M, Juan Camilo R, María Valencia I. (2018), Panorama Y Retos Del Derecho A La Educación Inclusiva De Las Personas Con Discapacidad En Colombia: https://rededucacioninclusiva.org/wp-content/uploads/2019/02/EscuelaParaTodos-LAB Monitor.pdfDiana Castañeda, Liliana Rodríguez (2009), repository.unilibre.edu.co, ACCIONES A REALIZAR PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/10083Ministerio de Educación nacional. (2017), Decreto 1421 de agosto 29 de 2017: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-381928.html?_noredirect=1Mónica Isabel H. (2015). revistas.ces.edu.co. Recuperado el 15 de marzo de 2021, EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD: DE LA ENFERMEDAD AL ENFOQUE DE DERECHOS: https://revistas.ces.edu.co/index.php/derecho/article/view/3661.OEA. (1999). Convención Interamericana Para La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra Las Personas Con Discapacidad: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html.OEA. (1999). www.oas.org, CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html.OMS. (2011). Informe Mundial Sobre La Discapacidad: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/.ONU. (2006). Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.Packer, M. (2010). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Psicología Cultural, Universidad del valle, 25.Patricia Cuenca G. (2015), Derechos Humanos Y Discapacidad. De La Renovación Del Discurso Justificatorio Al Reconocimiento De Nuevos Derechos: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?UNESCO. (1994). Declaración De Salamanca Marco Y De Acción Para Las Necesidades Educativas Especiales: http://www.insor.gov.co/home/wp-content/uploads/filebase/declaracion_salamanca_unesco.pdf.UNESCO. (2020), es.unesco.org. América Latina Y El Caribe Inclusión y Educación: todos y todas sin excepción: https://es.unesco.org/gem-report/report/2020/inclusionMartha Gross. (2014). alteridad.ups.edu.ec, PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD VISUAL EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2014.02Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf921157https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cae78084-65fe-49c9-bc2a-64eede48167c/download48c4f5b361e4d12a565f707313190b84MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf115288https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fdf086d3-c3e3-44ff-ab4e-98a94f676301/downloadbd89f3eb36105f9af83d7c7c58386c41MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eea2564b-2e9f-465a-8515-1de9d0a3b508/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ec089e1d-0f09-4680-98e9-64d3b57494cf/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTTrabajo de investigación.pdf.txtTrabajo de investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain70194https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/931439b6-573b-43ba-981e-63c02caf4ee7/download17ca1b53bb675b565185f4940110325bMD55Resumen.pdf.txtResumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17510https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50899e3c-abdc-40b6-b809-dd7e06e13dc3/download9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0fMD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain70194https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d55fbbb-e04a-4255-8e2b-c894612b6046/download17ca1b53bb675b565185f4940110325bMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain17510https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9854708d-da02-487f-a1c1-223f5c9327c2/download9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0fMD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain70194https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a77ec455-e795-4d6a-946f-a092f0800aef/download17ca1b53bb675b565185f4940110325bMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17510https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/68657182-04eb-4d3a-b9c6-92561149afb4/download9fa156a5a482cc9fbd453d625103ad0fMD515THUMBNAILTrabajo de investigación.pdf.jpgTrabajo de investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e945de5a-0d56-4f29-afa9-117e8db0d722/downloadc247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222bMD56Resumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9552087c-b76a-4206-81b6-a074daca6c87/download1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57ff933c-f52e-4aa1-a245-9a94b840c40a/downloadc247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222bMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/22084e6a-30df-4ee6-80b2-29efdc5a0473/download1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d70d4c86-1370-474f-b51d-00c8f66a51ba/downloadc247ee86ea3da322ff5e0de2dca7222bMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4938https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/12fc31a6-f5af-41e4-9fd4-0296209b2818/download1a229e3eb27a683edc5cc422f9023809MD51620.500.12442/13591oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/135912024-08-14 21:52:38.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co