Impacto de las TIC en la discapacidad visual, la inclusión como enfoque principal en la educación superior en estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta

La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en...

Full description

Autores:
Contreras Contreras, Klymber Aldair
Acevedo Rueda, Geidy Johanna
Archila Pabón, Samara Nathaly
García González, Óscar Julián
Torres Flórez, Jessica Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13591
Palabra clave:
Discapacidad Visual
Barreras
Inclusión
Accesibilidad
Educación Superior
Visual Impairment
barriers
Accessibility
Higher Education
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La sociedad actual se caracteriza por ser muy diversa, dentro de esta diversidad social podemos encontrar grupos sociales como comunidades indígenas, afrodescendientes, ROM, población LGTBIQ+, comunidades religiosas y personas en situación de discapacidad entre otras; es precisamente esta última en la que se enfocó el presente trabajo investigativo, particularmente en las personas que presentan discapacidad visual, entendiéndola como una limitación visual total (ceguera total) o parcial (baja visión); con respecto a uno de los pilares esenciales para la construcción de un buen plan de vida para cualquier persona, como lo es la educación superior; puesto que incluso en un entorno universitario se pueden encontrar barreras que impidan o limiten la participación de dichos sujetos dentro de lo que implica estar vinculados en estos procesos psicopedagógicos.