Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia

Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación...

Full description

Autores:
Peralta Miranda, Pabla
Cervantes Atia, Viviana
Salgado Herrera, Raquel
Espinoza Pérez, Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5277
https: // produccioncientificaluz.org/ index.php / rvg / article / view / 31380/32507
Palabra clave:
Innovación
Dirección estratégica
Proceso estratégico
Capacidades y recursos
Innovation
Strategic planning
Planning processes
Resources nd capabilities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ef0320a81366862944b55fa23131b694
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5277
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strategic planning for the innovation of small and medium enterprises in the city of Barranquilla -Colombia
title Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
spellingShingle Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
Innovación
Dirección estratégica
Proceso estratégico
Capacidades y recursos
Innovation
Strategic planning
Planning processes
Resources nd capabilities
title_short Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
title_full Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
title_fullStr Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
title_full_unstemmed Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
title_sort Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia
dc.creator.fl_str_mv Peralta Miranda, Pabla
Cervantes Atia, Viviana
Salgado Herrera, Raquel
Espinoza Pérez, Alba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peralta Miranda, Pabla
Cervantes Atia, Viviana
Salgado Herrera, Raquel
Espinoza Pérez, Alba
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Dirección estratégica
Proceso estratégico
Capacidades y recursos
topic Innovación
Dirección estratégica
Proceso estratégico
Capacidades y recursos
Innovation
Strategic planning
Planning processes
Resources nd capabilities
dc.subject.eng.fl_str_mv Innovation
Strategic planning
Planning processes
Resources nd capabilities
description Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental, en el cual se revisó y recolecto información de artículos científicos, libros, revistas de divulgación y sitios web para posteriormente interpretar y analizar la información obtenida con un alcance propositivo, utilizando como autores principales a Sánchez, Cervantes y Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes y Whittington (2006), entre otros. Se concluye con el diseño de un modelo de direccionamiento estratégico que articula la innovación a las prácticas cotidianas de las pymes, permitirá lograr un mayor impacto en su gestión.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-29T20:31:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-29T20:31:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.spa.fl_str_mv article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 13159984
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/5277
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https: // produccioncientificaluz.org/ index.php / rvg / article / view / 31380/32507
identifier_str_mv 13159984
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/5277
https: // produccioncientificaluz.org/ index.php / rvg / article / view / 31380/32507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Zulia
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Venezolana de Gerencia (RVG)
dc.source.none.fl_str_mv Vol. 25 N ° 89, (2020)
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83ff610c-9934-4377-a370-c072e647bbd5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e90abf9-6dec-42ca-a28c-3fa3c8d62e0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e40b4ce-1b57-40e4-874b-b184a83ebb0e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29931e37-383a-487b-8e0b-e4e72298f67b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab196a87-57bc-4e1c-8515-75bd1ec08dfd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c83db0e6-098c-4d98-ac59-3f14130b1c21/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff63f491-5c02-4bd6-864b-1caee8f01e40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d783e4abc82df65e7a8786239fa86b7c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
edfbad6a505e22200385c2249d2e57fb
52d26b892e744632e5a6182474fb446b
282c16af0aebba1df58eeaeebe9f7aa9
e041e531fdc3bf94875a6332d1917a04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100519882129408
spelling Peralta Miranda, Pabla80869145-c7c8-4b26-a91b-49e49b6e6834Cervantes Atia, Viviana0c95e8f3-d51f-4158-a8f0-81ace8769c3dSalgado Herrera, Raquel6e4c96ff-0b96-4e28-9e66-7a6f189f2164Espinoza Pérez, Alba9dc67cd0-7134-4bde-85ce-5c3ce56a98c52020-04-29T20:31:47Z2020-04-29T20:31:47Z202013159984https://hdl.handle.net/20.500.12442/5277https: // produccioncientificaluz.org/ index.php / rvg / article / view / 31380/32507Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental, en el cual se revisó y recolecto información de artículos científicos, libros, revistas de divulgación y sitios web para posteriormente interpretar y analizar la información obtenida con un alcance propositivo, utilizando como autores principales a Sánchez, Cervantes y Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes y Whittington (2006), entre otros. Se concluye con el diseño de un modelo de direccionamiento estratégico que articula la innovación a las prácticas cotidianas de las pymes, permitirá lograr un mayor impacto en su gestión.The challenges that modern companies face in a competitive environment where innovation is the cross-cutting issue of their daily practices, providing SMEs, in particular, the need to internalize new management schemes that allow them to formally redefining their strategies in order to promote of innovation within their organizations. Hence the objective of proposing a strategic management model for innovation SMEs according to their needs, capabilities and resources. For this, a documentary study was carried out, in which information from scientific articles, books, dissemination magazines and websites was reviewed and collected to later interpret and analyze the information obtained with a proactive scope using as principal authors: Sánchez, Cervantes and Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes and Whittington (2006), among others. It concludes with the design of a strategic addressing model that articulates innovation to the daily practices of SMEs, thereby achieving better management impact.pdfspaUniversidad del ZuliaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Venezolana de Gerencia (RVG)Vol. 25 N ° 89, (2020)InnovaciónDirección estratégicaProceso estratégicoCapacidades y recursosInnovationStrategic planningPlanning processesResources nd capabilitiesDirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –ColombiaStrategic planning for the innovation of small and medium enterprises in the city of Barranquilla -Colombiaarticlearticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aguilera, A. (2010), Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Científica Pensamiento y Gestión, Nº 28, enero-junio, Barranquilla- Colombia, Universidad del Norte, pp. 85-106. http://rcientificas.uninorte. edu.co/index.php/pensamiento/ article/view/1020Álvarez, E. y Bernal, C. (2017), Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano, Revista Información Tecnológica, Vol. 28, Nº 1,Chile pp. 65-76. Doi: 10.4067/ S0718- 07642017000100007Arzola, M. y Mejías, A. (2007), Modelo Conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios. Revista Venezolana de Gerencia (RVG). Vol. 12, Nº 37, Venezuela, Centro de Estudios de la Empresa, Universidad del Zulia pp.66-79. Disponible en <http://ve.scielo.org/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1315- 99842007000100005&lng=es&nrm= isoBaena, G. (2015), Planeación Prospectiva estratégica. Teorías, Metodologías y prácticas en América Latina. Proyecto PAPIME Primera edición, México D.F, Universidad Nacional Autónoma.Barreto F., Javier y Petit Torres, E. (2017), Modelos explicativos del proceso de innovación tecnológica en las organizaciones. Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Año 22, Nº 79, Venezuela, Centro de Estudios de la Empresa, Universidad del Zulia, pp. 387-405. https://www.redalyc.org/ jatsRepo/290.pdfCendejas, J.L. (2014), Implementación del modelo integral colaborativo (MDSIC) como fuente de innovación para el desarrollo ágil de software en las empresas de la zona centro - occidente en México. Tesis Doctoral, México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.Contreras, E. (2013), El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Revista Científica Pensamiento y Gestión, Nº. 35, Barranquilla-Colombia, Universidad del Norte, pp. 152- 181. http://rcientificas.uninorte.edu. co/index.php/pensamiento/article/ viewFile/6115/3518Diaz, I. (2019), La innovación en Cuba: un análisis de sus factores clave. Innovar, Vol. 29, Nº 71, pp. 43-54. doi: 10.15446/innovar.v29n71.76394Garrido-Buj, S. (2006), Dirección estratégica. 2da Edición. Interamericana de España, Editorial Mc Graw Hill.Ghemawat, P. (2007), Estrategia y el panorama empresarial. Edición 2. Madrid- España, Prentice Hall.Haro Carrillo, F.A.; Cordova Rosas, N.C. y Alvarado Garrces, M.A. (2017), Importancia de la innovación y su ejecución en la estrategia empresarial. INNOVA Research Journal, Vol 2, Nº 5, pp. 88-105. https://doi. org/10.33890/innova.v2.n5.2017.167Harrison, J. y St. John, C. (2002), Fundamentos de la Dirección Estratégica. España, Thomson editores.Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006), Dirección estratégica. 7ª Edición, Madrid- España,Pearson Prentice Educación.León, C. (2011), Diseño de una planificación estratégica para la empresa Reprodata CIA. LTDA. Tesis pregrado Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.Lledó, S. (2013), Importancia de la dirección estratégica en la empresa. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, Vol. 2, Nº 4, edición 13, pp. 1-16. https://www.3ciencias.com/ wp-content/uploads/2013/04/4. Importancia-de-la-direcci%C3%B3nestrat% C3%A9gica-en-la-empresa. pdfMartínez, A. (2009), Planeación estratégica en las pymes. Aplicación a una empresa de la provincia de Valencia (España), Tesis de Maestría Universidad Politécnica de Valencia.Menguzzato, M. y Renau, J.J. (1991), La Dirección Estratégica de la Empresa. Un Enfoque Innovador del Management, Barcelona, España, Ariel Editores.Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/ G.2681-P/Rev.3), Santiago.OCDE/European Communities (2005), Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE/ EU/ Eurostat. http://www.itq.edu.mx/ convocatorias/manualdeoslo.pdfPérez, R. (2014), Planeación Estratégica en las pymes colombianas: un aporte para empresas contratistas de la FAC. Revista Ciencia y Poder Aéreo. España, Vol. 9, Nº 1, pp.55- 65 https://dialnet.unirioja.es/servlet/ revista?codigo=24610Riascos, S.C.; Aguilera Castro, A. y Achicanoy, H.A. (2016), Inversión en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su relación con en el direccionamiento estratégico de las PYMES de Santiago de Cali – Colombia, Revista lbérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Nº 18, Rio Tinta, Portugal, pp. 1-17 http://dx.doi. org/10.17013/risti.18.1-17.Sánchez, Madelín, C.; Viviana y Peralta, P. (2016), Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla- Colombia. Revista de Ciencias Sociales, Vol. XXII, Nº 2, Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia, pp. 78-91.Sánchez, J. (2012), La planeación educativa en México: una revisión de sus antecedentes e impactos. Tesis de Maestría de la universidad Pedagógica Nacional. México D.F.Serna, H. (2013), Gerencia Estratégica. Bogotá D.C.:3D Editores.Tarapuez, E.; Guzmán B.E. y Parra Hernández, R. (2016), Estrategia e innovación en las Mipymes colombianas ganadoras del premio Innova 2010-2013. Estudios Gerenciales, Vol. 32, Nº 139, Abril– Junio, Colombia, Universidad ICESI, pp. 170-180. https://www.redalyc.org/ pdf/212/21246274008.pdfTarzijan, J. (2008), Fundamentos de estrategia empresarial. Elementos esenciales de la estrategia competitiva. México, Alfa Omega Grupo editor S. A.Thompson, A.; Peteraf, M.; Gamble, J. y Strickland, A J (2012), Administración estratégica teoría y casos. 18 Ed. México, Mc Graw Hill.Velázquez Castro, J.; Cruz Coria, E.; Vargas Martínez, E. (2018), Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales (RCS), Vol. XXIV, No. 3, Julio - Septiembre, Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia, pp. 9-20Lawlor, J. y Kavanagh, D. (2009), The relationship between new technologies and strategic activities. Technology Analysis & Strategic Management, Vol. 21, Nº 5, pp.587-598. https://doi. org/10.1080/09537320902969117Schumpeter, J. (1934), The Theory of Economic Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.Song, M.; Im, Subin; Van der Bij, H. y Song, L. Z. (2011), Does strategic planning enhance or impede innovation and firm performance? Journal of Product Innovation Management, Vol. 28, Nº 4, pp. 503-520. DOI: 10.1111/j.1540-5885.2011.00822.xORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1107030https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83ff610c-9934-4377-a370-c072e647bbd5/downloadd783e4abc82df65e7a8786239fa86b7cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e90abf9-6dec-42ca-a28c-3fa3c8d62e0d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e40b4ce-1b57-40e4-874b-b184a83ebb0e/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53TEXTDirección_Estratégica_Innovación.pdf.txtDirección_Estratégica_Innovación.pdf.txtExtracted texttext/plain44567https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/29931e37-383a-487b-8e0b-e4e72298f67b/downloadedfbad6a505e22200385c2249d2e57fbMD54PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain47323https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ab196a87-57bc-4e1c-8515-75bd1ec08dfd/download52d26b892e744632e5a6182474fb446bMD56THUMBNAILDirección_Estratégica_Innovación.pdf.jpgDirección_Estratégica_Innovación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2133https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c83db0e6-098c-4d98-ac59-3f14130b1c21/download282c16af0aebba1df58eeaeebe9f7aa9MD55PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5607https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ff63f491-5c02-4bd6-864b-1caee8f01e40/downloade041e531fdc3bf94875a6332d1917a04MD5720.500.12442/5277oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/52772024-08-14 21:54:17.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.coPGEgcmVsPSJsaWNlbnNlIiBocmVmPSJodHRwOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy80LjAvIj48aW1nIGFsdD0iTGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyIgc3R5bGU9ImJvcmRlci13aWR0aDowO3dpZHRoOjEwMHB4OyIgc3JjPSJodHRwczovL2kuY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9sL2J5LW5jLzQuMC84OHgzMS5wbmciIC8+PC9hPjxici8+RXN0YSBvYnJhIGVzdMOhIGJham8gdW5hIDxhIHJlbD0ibGljZW5zZSIgaHJlZj0iaHR0cDovL2NyZWF0aXZlY29tbW9ucy5vcmcvbGljZW5zZXMvYnktbmMvNC4wLyI+TGljZW5jaWEgQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHJpYnVjacOzbi1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbDwvYT4u