Dirección estratégica para la innovación en pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Barranquilla –Colombia

Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación...

Full description

Autores:
Peralta Miranda, Pabla
Cervantes Atia, Viviana
Salgado Herrera, Raquel
Espinoza Pérez, Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5277
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5277
https: // produccioncientificaluz.org/ index.php / rvg / article / view / 31380/32507
Palabra clave:
Innovación
Dirección estratégica
Proceso estratégico
Capacidades y recursos
Innovation
Strategic planning
Planning processes
Resources nd capabilities
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los retos a los que se enfrentan las empresas modernas en un ambiente competitivo donde la innovación es el eje transversal de sus prácticas cotidianas, crea en las pymes, la necesidad de interiorizar nuevos esquemas de dirección que le permitan redefinir sus estrategias para fomentar la innovación internamente. De ahí el objetivo de proponer un modelo de dirección estratégica para la innovación en las pymes, acorde son sus necesidades, capacidades y recursos. Para ello, se realizó un estudio documental, en el cual se revisó y recolecto información de artículos científicos, libros, revistas de divulgación y sitios web para posteriormente interpretar y analizar la información obtenida con un alcance propositivo, utilizando como autores principales a Sánchez, Cervantes y Peralta (2016); Pérez (2014); Aguilera (2010); Johnson, Scholes y Whittington (2006), entre otros. Se concluye con el diseño de un modelo de direccionamiento estratégico que articula la innovación a las prácticas cotidianas de las pymes, permitirá lograr un mayor impacto en su gestión.