Establecimiento de estrategias desde la Ingeniería Industrial para mitigar la presencia e impacto del Síndrome de Burnout en los profesores de la facultad de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Esta investigación abordó el tema sobre el Síndrome de Burnout, enfermedad profesional causada por las excesivas cargas de trabajo, agotamiento emocional, y bajos niveles de satisfacción profesional, acompañado por otros síntomas físicos y sociales. El objetivo principal de la investigación fue reco...

Full description

Autores:
Barrios Padilla, Joel Camilo
Beltrán Villalba, Maria Paulina
Davinson Romero, Andrés De Jesús
Díaz Blanco, Lina Sofía
Gómez Calle, Sebastián José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9320
Palabra clave:
Síndrome de Burnout
Estrés laboral
Clima organizacional
Docentes
Burnout syndrome
Occupational stress
Organizational climate
Teachers
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación abordó el tema sobre el Síndrome de Burnout, enfermedad profesional causada por las excesivas cargas de trabajo, agotamiento emocional, y bajos niveles de satisfacción profesional, acompañado por otros síntomas físicos y sociales. El objetivo principal de la investigación fue reconocer la existencia de este síndrome en los docentes y establecer estrategias que permitan mitigar la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la facultad de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla. Se plantea una metodología con enfoque mixto de tipo descriptivo porque se pretende identificar las posibles relaciones entre las variables síndrome de burnout, estrés laboral y clima organizacional para establecer estrategias de afrontamiento basándonos en los resultados arrojados por el test que se le realizó a la población docente. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que si hay presencia de casos de síndrome de Burnout pero el número no prevalece sobre los que no presentan indicios de padecerlo. Además, se puede afirmar que el clima organizacional en este estudio arrojó resultados muy positivos por lo que se descartó como posible causa del síndrome en la facultad, dejando como factor el estrés laboral, por lo que las estrategias planteadas fueron enfocadas a disminuir el estrés en el trabajo.