Establecimiento de estrategias desde la Ingeniería Industrial para mitigar la presencia e impacto del Síndrome de Burnout en los profesores de la facultad de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla
Esta investigación abordó el tema sobre el Síndrome de Burnout, enfermedad profesional causada por las excesivas cargas de trabajo, agotamiento emocional, y bajos niveles de satisfacción profesional, acompañado por otros síntomas físicos y sociales. El objetivo principal de la investigación fue reco...
- Autores:
-
Barrios Padilla, Joel Camilo
Beltrán Villalba, Maria Paulina
Davinson Romero, Andrés De Jesús
Díaz Blanco, Lina Sofía
Gómez Calle, Sebastián José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9320
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/9320
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
Estrés laboral
Clima organizacional
Docentes
Burnout syndrome
Occupational stress
Organizational climate
Teachers
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación abordó el tema sobre el Síndrome de Burnout, enfermedad profesional causada por las excesivas cargas de trabajo, agotamiento emocional, y bajos niveles de satisfacción profesional, acompañado por otros síntomas físicos y sociales. El objetivo principal de la investigación fue reconocer la existencia de este síndrome en los docentes y establecer estrategias que permitan mitigar la presencia del Síndrome de Burnout en los profesores de la facultad de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla. Se plantea una metodología con enfoque mixto de tipo descriptivo porque se pretende identificar las posibles relaciones entre las variables síndrome de burnout, estrés laboral y clima organizacional para establecer estrategias de afrontamiento basándonos en los resultados arrojados por el test que se le realizó a la población docente. De acuerdo con el análisis realizado se puede concluir que si hay presencia de casos de síndrome de Burnout pero el número no prevalece sobre los que no presentan indicios de padecerlo. Además, se puede afirmar que el clima organizacional en este estudio arrojó resultados muy positivos por lo que se descartó como posible causa del síndrome en la facultad, dejando como factor el estrés laboral, por lo que las estrategias planteadas fueron enfocadas a disminuir el estrés en el trabajo. |
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