La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla

Los jóvenes dentro de su desarrollo transitan por una gran cantidad de cambios que los ayudan a consolidar su identidad y su rol dentro de la sociedad, en este recorrido salen a flote dos elementos relacionados con la convivencia social y personal: la autoestima y las habilidades sociales, a pesar d...

Full description

Autores:
Campos Carreño, José Luis
Maldonado Ortega, Jostein Andrés
Morales Sarmiento, Glendy Laura
Ortega Díaz, Melany Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12430
Palabra clave:
Autoestima
Habilidades sociales
Correlación
Jóvenes
Socialización
Crecimiento social y personal
Self-esteem
Social skills
Correlation
Youth
Socialization
Social and personal growth
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ee795696dde8099671d8f5c1b285ac90
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12430
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
title La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
spellingShingle La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
Autoestima
Habilidades sociales
Correlación
Jóvenes
Socialización
Crecimiento social y personal
Self-esteem
Social skills
Correlation
Youth
Socialization
Social and personal growth
title_short La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
title_full La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
title_fullStr La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
title_full_unstemmed La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
title_sort La autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Campos Carreño, José Luis
Maldonado Ortega, Jostein Andrés
Morales Sarmiento, Glendy Laura
Ortega Díaz, Melany Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alarcón Vásquez, Yolima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Campos Carreño, José Luis
Maldonado Ortega, Jostein Andrés
Morales Sarmiento, Glendy Laura
Ortega Díaz, Melany Juliana
dc.subject.spa.fl_str_mv Autoestima
Habilidades sociales
Correlación
Jóvenes
Socialización
Crecimiento social y personal
topic Autoestima
Habilidades sociales
Correlación
Jóvenes
Socialización
Crecimiento social y personal
Self-esteem
Social skills
Correlation
Youth
Socialization
Social and personal growth
dc.subject.eng.fl_str_mv Self-esteem
Social skills
Correlation
Youth
Socialization
Social and personal growth
description Los jóvenes dentro de su desarrollo transitan por una gran cantidad de cambios que los ayudan a consolidar su identidad y su rol dentro de la sociedad, en este recorrido salen a flote dos elementos relacionados con la convivencia social y personal: la autoestima y las habilidades sociales, a pesar de considerarse herramientas psicológicas y comunicativas que permiten el crecimiento del joven, son vistos como constructos separados, existiendo muy pocos estudios relacionados con la relación de ambas variables en los procesos de socialización del joven dentro de su contexto. El mal desarrollo de la autoestima puede generar dificultades a la hora de establecer una buena comunicación, como consecuencia se pueden presentar trastornos como la depresión, la ansiedad o la falta de necesidad social y problemas más complejos que se han vuelto significativos y marcados en la modernidad, es en estos casos en donde se resalta la importancia de encontrar todos esos factores que influyen en las habilidades de socialización de los individuos, siendo la autoestima la variable de interés a estudiar y cómo se comportan las habilidades sociales en función de esta, es por ello que para comprender la socialización en todos sus niveles y los factores que pueden afectarla es necesario analizar la relación de la autoestima en los procesos comunicacionales de desarrollo social del joven.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-25T14:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-25T14:10:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12430
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12430
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd0f60a9-f09f-4d4e-bec7-dd46844bb1ad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54ebce9d-b422-4f4a-b5de-3e70c3e62bd0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f0bfb8a-5b78-457e-a338-ac4101c7c8ec/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78b7e4b2-3450-443a-b25e-f4ec059cc428/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d121b811-9c97-4467-9f5d-20a8f27ecd56/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69647322-9b14-49a8-8efc-75e06addbb2c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e487078e-e804-45b3-97ac-ae1fc4fffdac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e202aa81-421d-4343-90af-93fd68c58532/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a93bd0e-036c-4cdf-b017-b2fa8ebe4a1b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c296b1e7-7493-4f96-8b18-6fb7475cf84a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fae3c88-119c-480f-9891-04142a9a4e04/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2878d124-e3b2-4eb6-92b1-cc66780d51ca/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/258fa304-dfcd-45c8-accc-3586bfb7a439/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c601415-bd4f-4d9b-adcc-ef72e3435a43/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e48ee7cb-047f-4d5f-9e1b-29b9b7e84f05/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97d7f256-e560-459b-986c-b0a7d30a8ea4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3365d7d69aec549f8f505e10d17d183d
73edf07e0e92184c3fab7e69751167c3
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
898f82cd63288a50125abee20f65482d
8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7
898f82cd63288a50125abee20f65482d
8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7
8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7
898f82cd63288a50125abee20f65482d
73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658
d85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75
73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658
d85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75
d85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75
73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100479681822720
spelling Alarcón Vásquez, YolimaCampos Carreño, José Luis09241e0c-74eb-4ba1-b477-42d6169ddf0bMaldonado Ortega, Jostein Andrés5f95e420-f27c-49b5-8c61-96375545e7bdMorales Sarmiento, Glendy Laurab6279ed1-d39e-4a5f-8545-1856b4547280Ortega Díaz, Melany Julianaeed663af-8da1-444c-b7e1-73473cde240a2023-05-25T14:10:21Z2023-05-25T14:10:21Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12430Los jóvenes dentro de su desarrollo transitan por una gran cantidad de cambios que los ayudan a consolidar su identidad y su rol dentro de la sociedad, en este recorrido salen a flote dos elementos relacionados con la convivencia social y personal: la autoestima y las habilidades sociales, a pesar de considerarse herramientas psicológicas y comunicativas que permiten el crecimiento del joven, son vistos como constructos separados, existiendo muy pocos estudios relacionados con la relación de ambas variables en los procesos de socialización del joven dentro de su contexto. El mal desarrollo de la autoestima puede generar dificultades a la hora de establecer una buena comunicación, como consecuencia se pueden presentar trastornos como la depresión, la ansiedad o la falta de necesidad social y problemas más complejos que se han vuelto significativos y marcados en la modernidad, es en estos casos en donde se resalta la importancia de encontrar todos esos factores que influyen en las habilidades de socialización de los individuos, siendo la autoestima la variable de interés a estudiar y cómo se comportan las habilidades sociales en función de esta, es por ello que para comprender la socialización en todos sus niveles y los factores que pueden afectarla es necesario analizar la relación de la autoestima en los procesos comunicacionales de desarrollo social del joven.During their development, young people go through a great number of changes that help them consolidate their identity and their role in society. In this process, two elements related to social and personal coexistence come to the surface: self-esteem and social skills, although they are considered psychological and communicative tools that allow young people to grow, they are seen as separate constructs, and there are very few studies related to the relationship between both variables in the socialization processes of young people within their context. The poor development of self-esteem can generate difficulties in establishing good communication, as a consequence disorders such as depression, anxiety or lack of social need and more complex problems that have become significant and marked in modernity can occur, it is in these cases where the importance of finding all those factors that influence the socialization skills of individuals is highlighted, being self-esteem the variable of interest to study and how social skills behave according to this, that is why to understand socialization at all levels and the factors that may affect it, it is necessary to analyze the relationship of self-esteem in the communicative processes of social development of young people.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAutoestimaHabilidades socialesCorrelaciónJóvenesSocializaciónCrecimiento social y personalSelf-esteemSocial skillsCorrelationYouthSocializationSocial and personal growthLa autoestima y su relación con las habilidades sociales en jóvenes universitarios de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArratea Castro, G. N. (2018). Correlación entre el nivel de autoestima y asertividad en estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad de Huánuco, 2018. [Tesis para optar el grado de maestro en psicología]. Universidad Nacional Hermilio Valdizan. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/3410/PPIP%2000012%20A77.pdf?sequence=1&isAllowed=yAyuque Almidón, N. E. (2021). Autoestima y asertividad en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería civil de la Universidad Peruana Los Andes. [Tesis para optar al grado académico de maestro en educación , mención en educación superior]. Universidad Nacional Del Centro Del Perú. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/7742/T010_70751855_M.pdf?sequence=1&isAllowed=yBarrios-Palacios, Y. D., Guerrero-Ávila, Z. E., Hinostroza-Carriel, E. R., & Ponce-Solórzano, H. X. (2022). Autoestima, asertividad e inteligencia emocional: competencias psicosociales de los futuros profesores de educación física. Maestro y Sociedad, 19(2), 754-766. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5557/5347Bejarano, G. M., Guerrero, J. P., & Zúñiga, D. Q. (2014). Adicción a Facebook y habilidades sociales en estudiantes de una universidad privada de Lima. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 7(1). https://www.academia.edu/download/54759847/209-1105-1-PB_1.pdfCaballo, V. E., Piqueras, J. A., Antona, C., Irurtia, M. J., Salazar, I. C., Bas, P., & Salavera, C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 26(1), 23-53. https://core.ac.uk/download/pdf/289993617.pdfCacho Becerra, Z. V., Silva Balarezo, M. G., & Yengle Ruíz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552019000200186&script=sci_arttext&tlng=ptCantú, M. A. L., Verduzco, M. A., Acevedo, M., & Cortés, J. (1993). Validez y confiabilidad del inventario de autoestima de Cooper Smith para adultos, en población mexicana. Revista latinoamericana de psicología, 25(2), 247-255. https://www.redalyc.org/pdf/805/80525207.pdfCàrdenas, A. M. H. C., & Inacio, E. H. (2018). Desarrollo de habilidades sociales en contextos universitarios. Horizonte de la Ciencia, 8(14), 123-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762104Cruzado Coronado, N. N. (2021). Nivel de autoestima y habilidades sociales en adolescentes del Centro de Estudios Preuniversitarios Universidad Nacional de Trujillo. 2020. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/17105/1958.pdf?sequence=1&isAllowed=yCueva Valverde, B. E. (2021). Autoestima y conducta asertiva en estudiantes de computación e informática del Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de Santiago de Chuco, 2021. [Tesis para obtener el grado académico de maestro en psicología educativa]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/81945/Cueva_VBE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yDíaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. D. L. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Conrado, 14(64), 98-103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098Díaz Gil, Z., Morales Vergara, H. P., & Ordosgoitia Agámez, V. P. (2018). La baja autoestima y las relaciones interpersonales en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Antonio Lenis Sincelejo 2017. [Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios] Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. https://repositorio.cecar.edu.co/bitstream/handle/cecar/2302/LA%20BAJA%20AUTOESTIMA%20Y%20LAS%20RELACIONES%20INTERPERSONALES%20EN%20ESTUDIANTES%20DE%2010%C2%B0.pdf?sequence=1&isAllowed=yEceiza, M., Arrieta, M., & Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Revista de psicodidáctica. 13, 11-26 file:///C:/Users/DELL/Downloads/228-373-289-1-10-20090820.pdfGismero, E. (2000). EHS: Escala de Habilidades Sociales. Madrid: TEA. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300144#B26Hernández Hernández, C. N. (2019). Taller de habilidades sociales y su influencia en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del tercer ciclo en la especialidad de matemática y computación de la facultad de ciencias histórico sociales y educación-Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Lambayeque, 2015. [Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria]. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/7215/BC-1658%20HERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo. En R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado y P. Baptista-Lucio. Metodología de la Investigación 6, (pp.88-101.) http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdfHornstein, L. (2011). Autoestima e identidad: narcisismo y valores sociales. In Tezontle, 224. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psa-52459Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P., & Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 3(1), 39-43. file:///C:/Users/DELL/Downloads/27-206-2-PB.pdfKantar. (2021). “What Women Want”, estudio realizado por la División Insights de Kantar, midió como se sienten las mujeres colombianas respecto a su cuerpo, sexualidad, economía y relaciones sociales y como cada dimensión de sus vidas influye en su autoestima. Web Young Network Colombia https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/6-de-cada-10-colombianas-tienen-alta-autoestimaLacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdfLidsey, G. (2017). Programa de habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa “Luis Armando Cabello Hurtado” Manzanilla - Cercado de Lima [Tesis Para Optar El Grado Académico De Maestra En Psicología Educativa]. Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/8626/G%c3%a1lvez_QLL-SD.pdf?sequence=6&isAllowed=yLeón, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Anales de psicología, 22, 105-112. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26641/25861Llamazares García, A., & Urbano Contreras, A. (2020). Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso, (43), 99- 117. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/204387/Autoestima.pdf?sequence=1&isAllowed=yMadrigal, M. L., & Halabí, T. V. (2009). Validación y estandarización de la Escala de Asertividad de Rathus (RAS) en una muestra de adultos costarricenses. Revista costarricense de psicología, 28(41-42), 187-207. https://www.redalyc.org/pdf/4767/476748706001.pdfMarin, A. M. Z., & Colos, F. V. L. (2022). Estrés académico y autoestima en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en contexto COVID-19 durante el año 2021. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 9(2), 127-138. https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/748/502Martínez, J. M. M., Regalado, A. J. R., & Villareal, P. T. S. (2019). Autoestima, depresión y actitudes hacia el aprendizaje en estudiantes universitarios. PsicoSophia, 1(1), 13-20. http://psicosophia.um.edu.mx/ojs/index.php/psicosophia/article/view/5/3McEwen, B. (2017). Estrés: homeostasis, reostasis, alcance reactivo, alostasis y carga alostática. Módulo de Referencia en Neurociencias y Psicología Bioconductual. Enciclopedia de Neurociencia, 557-56. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.02867-4Mejía, A., Pastrana, J. & Mejía, J. (2011). XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. Barcelona: Universidad de Barcelona. file:///C:/Users/DELL/Downloads/328507-Texto%20del%20art_culo-129909-2-10-20210414.pdfMolina Avila, R. A. (2022). Bikini Bar [Trabajo de fin de carrera presentado como requisito para la obtención del título de licenciatura]. Universidad San Francisco De Quito USFQ. https://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/11757/1/201053.pdfMuñoz, D. E., & Ramos, E. Y. (2021). Habilidades sociales y autoestima en estudiantes universitarios del primer ciclo de Psicología de una universidad privada Lima-Norte 2019-2 [Tesis para optar al título profesional de: Licenciado en Psicología]. Universidad Privada del Norte. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/28029/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yNaranjo, M. D. C. R., & González, A. C. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International journal of psychology and psychological therapy, 12(3), 389-404. https://www.redalyc.org/pdf/560/56024657005.pdfPalomino Zevallos, E. E., & Oviedo Mamani, Z. N. (2022). Habilidades sociales y ansiedad social debido al confinamiento por Covid-19 en universitarios, Arequipa, 2021. [Tesis para optar por el Título Profesional de licenciado en psicología]. Universidad Católica San Pablo. http://54.213.100.250/bitstream/20.500.12590/17198/1/OVIEDO_MAMANI_ZAM_CON.pdfPazmiño Lascano, D. F. (2022). Validación de la escala de habilidades sociales EHS en estudiantes universitarios [Tesis, Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Psicología Clínica]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/34786/1/PAZMI%c3%91O%20LASCANO%20DAYSI%20FERNANDA%20%20-Repositorio.pdfPita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cadernos de atencion primaria, 9(1), 76-78. http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdfPuma Supho, G. Y. (2022). Habilidades sociales y autoestima en adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la IE San Carlos, Arequipa 2021. [Tesis desarrollada para optar el título profesional de licenciada en psicología]. Universidad Autónoma de ICA http://repositorio.autonomadeica.edu.pe/bitstream/autonomadeica/1599/1/PUMA%20SUPHO.pdfQuevedo Arnaiz, N. V., Melendez Carballido, R., Beltrán Ayala, J. M., Teran Carrillo, W. G., & Montecé Giler, S. A. (2019). Autoestima y asertividad en estudiantes de la carrera de odontología. Espacios, 40(21), 27-37. http://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p27.pdfQuishpi Chacaguasay, J. A. (2019). Habilidades sociales y autoestima en los estudiantes de ciencias de la educación humanas y tecnologías, de la universidad nacional de Chimborazo. [Trabajo de investigación previo la obtención del título de Licenciado en Psicología Educativa, Orientación Vocacional y Profesional]. Universidad Nacional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5957/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-P.EDUC-2019-000053.pdfReyes, V. P., Amaya, J. A. Á., & Capps, J. W. (2021). Relación del Uso de Redes Sociales con la Autoestima y la Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 3(1), 139-149. https://revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/182/117Rodrich Zegarra, P. A. (2019). Autoestima y ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima. [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología]. Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10295/Rodrich_Zegarra_Alejandra.pdf?sequence=2&isAllowed=ySesento, Leticia & Lucio, Rodolfo. (2019). Estudio sobre autoestima de estudiantes de nivel superior. Revista de Gestión Universitaria. 2(6) 15-20. https://www.ecorfan.org/republicofperu/research_journals/Revista_de_Gestion_Universitaria/vol3num9/Revista_de_Gesti%C3%B3n_Universitaria_V3_N9.pdf#page=23Torres Mazanet, V. K. (2016). Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Metropolitana 2015. [Tesis para obtener el título profesional de psicología]. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/164Valdivia, J. B., Zúñiga, B. R., Orta, M. A. P., & González, S. F. (2020). Relación entre autoestima y asertividad en estudiantes universitarios. Tlatemoani: revista académica de investigación, 11(34), 1-26. file:///C:/Users/consultab/Downloads/Dialnet-RelacionEntreAutoestimaYAsertividadEnEstudiantesUn-7597012.pdfVicente, Caballo. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Libro España Editorial siglo XXI, 362. https://www.academia.edu/24963835/Vicente_E_Caballo_Manual_de_Evaluacion_y_Entrenamiento_de_Las_Habilidades_SocialesCrocker J, Karpinski A, Quinn DM y Chase S (2003). When grades determine self-worth: Consequences of contingent self-worth for male and female engineering and psychology majors. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 507-516Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf269129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bd0f60a9-f09f-4d4e-bec7-dd46844bb1ad/download3365d7d69aec549f8f505e10d17d183dMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1635895https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54ebce9d-b422-4f4a-b5de-3e70c3e62bd0/download73edf07e0e92184c3fab7e69751167c3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f0bfb8a-5b78-457e-a338-ac4101c7c8ec/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78b7e4b2-3450-443a-b25e-f4ec059cc428/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_Resumen.pdf.txtLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain34239https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d121b811-9c97-4467-9f5d-20a8f27ecd56/download898f82cd63288a50125abee20f65482dMD55La_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_PDF.pdf.txtLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/69647322-9b14-49a8-8efc-75e06addbb2c/download8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain34239https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e487078e-e804-45b3-97ac-ae1fc4fffdac/download898f82cd63288a50125abee20f65482dMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e202aa81-421d-4343-90af-93fd68c58532/download8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101313https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a93bd0e-036c-4cdf-b017-b2fa8ebe4a1b/download8fdf5a204168f648035a9124ac20ece7MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain34239https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c296b1e7-7493-4f96-8b18-6fb7475cf84a/download898f82cd63288a50125abee20f65482dMD515THUMBNAILLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_Resumen.pdf.jpgLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7fae3c88-119c-480f-9891-04142a9a4e04/download73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658MD56La_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_PDF.pdf.jpgLa_Autoestima_Relación_Habilidades_Sociales_Jóvenes_Universitarios_Barranquilla_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2878d124-e3b2-4eb6-92b1-cc66780d51ca/downloadd85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/258fa304-dfcd-45c8-accc-3586bfb7a439/download73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4c601415-bd4f-4d9b-adcc-ef72e3435a43/downloadd85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3781https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e48ee7cb-047f-4d5f-9e1b-29b9b7e84f05/downloadd85a3de0c7b549e839173f0a03b7fa75MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97d7f256-e560-459b-986c-b0a7d30a8ea4/download73d3c2bdfda499fc60c45608e7d60658MD51620.500.12442/12430oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/124302024-08-14 21:52:40.703http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co