Relación entre funcionamiento ejecutivo y características socio demográficas en niños de colegio público y privado de Cúcuta

El presente proyecto de investigación titulado Relación entre el funcionamiento ejecutivo y las características sociodemográficas en niños de colegio público y privado de Cúcuta, tuvo como propósito analizar dicha relación , determinando el funcionamiento ejecutivo de los niños y describiendo las ca...

Full description

Autores:
Niño Celis, Yandry Jaritza
Quintero Quintero, Kelly Johanna
Velez Santiago, Michel Yeraldin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6323
Palabra clave:
Funciones ejecutivas
Características sociodemográficas
Sueño
Control inhibitorio
Planeación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación titulado Relación entre el funcionamiento ejecutivo y las características sociodemográficas en niños de colegio público y privado de Cúcuta, tuvo como propósito analizar dicha relación , determinando el funcionamiento ejecutivo de los niños y describiendo las características de sueño, hábitos de estudio, acompañamiento extraescolar, nivel socioeconómico y condiciones sociodemográficas de los padres, para de esta manera lograr estimar la relación existente entre estas dos variables, de acuerdo a esto se empleó un diseño de tipo no experimental transversal de alcance correlacional con una población compuesta por 137 niños y niñas de un colegio público y privado ubicados en la ciudad de San José de Cúcuta, en un rango de edad entre los 5 y 7 años. Dentro de los resultados se encontró que el funcionamiento ejecutivo esta generalmente dentro del promedio, mayor desempeño del colegio privado en planeación, velocidad y fluidez fonológica, también se encontraron relaciones estadísticamente significativas con la edad de la madre y nivel de formación del padre, una correlación fuertemente negativa con el tiempo de trabajo del padre, la atención visual en dibujos en promedio bajo con el mismo puntaje, relacionada con el tiempo de trabajo de la madre, y horas de trabajo extra de los padres , una relación inversamente proporcional con el tiempo de sueño en el colegio privado , entre otros hallazgos importantes que resultan de la relación entre las variables estudiadas.