Liderazgo estratégico y su influencia en la cultura organizacional
El propósito de este ensayo es el de abordar un tema que invite a todos los profesionales, empresarios y organizaciones a reflexionar sobre un nuevo Modelo de Liderazgo Estratégico y la forma como influye en la Cultura Organizacional, brindándoles algunas herramientas opcionales que les facilite acc...
- Autores:
-
Benavides, Ilsa
Guerrero, Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12955
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12955
- Palabra clave:
- Liderazgo
Calidad total
Comunicación organizacional
Comunicación estratégica
Cambio organizacional
Planificación estratégica
- Rights
- restrictedAccess
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El propósito de este ensayo es el de abordar un tema que invite a todos los profesionales, empresarios y organizaciones a reflexionar sobre un nuevo Modelo de Liderazgo Estratégico y la forma como influye en la Cultura Organizacional, brindándoles algunas herramientas opcionales que les facilite accionar en un entorno tan turbulento y cambiante. Nos motivarnos a investigar éste tema, al observar que en nuestras empresas corno en muchas otras organizaciones de la costa, no tienen una definición clara de su Visión y misión, de tal forma, que no articula los recursos disponibles con sus habilidades distintivas, y como es el caso, que teniendo un recurso capacitado no lo tornan en cuenta para aportar ninguna decisión y de hecho los objetivos planeados y presupuestados de la empresa están muy distante de las funciones y metas del personal y sus directivos. Estamos en un momento histórico de transformaciones profundas aceleradas y globales, siendo testigos de los más impresionantes cambios del mundo en todos los ámbitos de la cultura. Todo indica que lo nuevo no podrá ser acomodado en los viejos moldes. La globalización, la competitividad, las relaciones laborales, la forma de producir, los requerimientos sociales y otros temas de igual relevancia, son algunos de los indicadores que son necesarios para el desarrollo de una nueva cultura organizacional. Los desafíos abiertos o implícitos que la coyuntura conlleva a que los líderes de hoy sean visionarios, honestos y audaces que contribuyen en forma significativa al bien común y social. Como parte fundamental de este proceso los líderes deben inspirar y conducir a la formación de nuevas culturas y de los valores que las sustenten. Deberán así mismo generar modelos de Productividad, Servicio, Competitividad que respondan óptimamente a las necesidades de las clientas y a la dinámica de los mercados. Principalmente necesitan entender, las variables de la cultura organizacional y la constitución de los grupos humanos que dirigen. El cambio lo harán las personas en su organización o lo sufrirán sino fueron capaces de adaptarse. Ahora cuando la estructura organizacional es menos jerárquica y más horizontal, el gerente, si bien mantendrá su posición de liderazgo, definitivamente tendrá en el trabajo de equipo su principal estrategia de gestión, por lo cual el buen aprovechamiento del recurso humano será factor decisivo que marcará la diferencia entre las empresas que por la apertura de los mercados, se enfrentarán a una mayor competencia, pero a la vez podrán aprovechar nuevas y mayores oportunidades. |
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Nos motivarnos a investigar éste tema, al observar que en nuestras empresas corno en muchas otras organizaciones de la costa, no tienen una definición clara de su Visión y misión, de tal forma, que no articula los recursos disponibles con sus habilidades distintivas, y como es el caso, que teniendo un recurso capacitado no lo tornan en cuenta para aportar ninguna decisión y de hecho los objetivos planeados y presupuestados de la empresa están muy distante de las funciones y metas del personal y sus directivos. Estamos en un momento histórico de transformaciones profundas aceleradas y globales, siendo testigos de los más impresionantes cambios del mundo en todos los ámbitos de la cultura. Todo indica que lo nuevo no podrá ser acomodado en los viejos moldes. La globalización, la competitividad, las relaciones laborales, la forma de producir, los requerimientos sociales y otros temas de igual relevancia, son algunos de los indicadores que son necesarios para el desarrollo de una nueva cultura organizacional. Los desafíos abiertos o implícitos que la coyuntura conlleva a que los líderes de hoy sean visionarios, honestos y audaces que contribuyen en forma significativa al bien común y social. Como parte fundamental de este proceso los líderes deben inspirar y conducir a la formación de nuevas culturas y de los valores que las sustenten. Deberán así mismo generar modelos de Productividad, Servicio, Competitividad que respondan óptimamente a las necesidades de las clientas y a la dinámica de los mercados. Principalmente necesitan entender, las variables de la cultura organizacional y la constitución de los grupos humanos que dirigen. El cambio lo harán las personas en su organización o lo sufrirán sino fueron capaces de adaptarse. 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