Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estu...
- Autores:
-
Guzmán Cataño, Manuela
Orellano Cassiani, Marlín
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14197
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197
- Palabra clave:
- Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_ec965318793f93db652f20488e54e7b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14197 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
title |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
spellingShingle |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
title_short |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
title_full |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
title_fullStr |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
title_sort |
Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Guzmán Cataño, Manuela Orellano Cassiani, Marlín |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arrieta Reales, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guzmán Cataño, Manuela Orellano Cassiani, Marlín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
topic |
Estrategias metodológicas Estudiantes Docentes |
description |
La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 35 docentes de I-V semestre, y 64 estudiantes de VI semestre. Los resultados dieron respuesta al interrogante ¿si los docentes del programa de Enfermería, estaban utilizando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes? Los resultados indican que la metodológica impartida con mas frecuencia es la exposición, no obstante no coinciden en que el ensayo sea la segunda opción, ya que, para los docentes este si lo es, mientras que para los estudiantes este ocupa el último lugar. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-23T19:24:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-23T19:24:05Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias de la Salud |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08a94f16-1a99-48f2-bf42-8ffdfe7b514e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3c5269c-1efa-4e15-878d-63b860d7d915/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61d40265-457f-49e6-aa50-e3cccc77d6b2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3364754a-ed3b-43ee-9bf6-2c516e753781/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de2fe359-09c3-4160-b736-08b72959f854/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eda36338-55f1-41a9-a173-18aa2f552610/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/737117c9-e2a6-40fb-8d4a-862192fff09c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d0a4101-8604-4faa-a744-d9df19cb2a05/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49aa21b6-b882-4ac7-8b8a-6965dcb28b35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7fd5ce616e2f0b8c9587c9ad9a287de 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c f40691aa39b61a47b27a507b217eb200 f40691aa39b61a47b27a507b217eb200 f40691aa39b61a47b27a507b217eb200 d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4 d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4 d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076112503832576 |
spelling |
Arrieta Reales, NancyGuzmán Cataño, Manuela7668051f-b5b1-4db2-8008-a4168833b639Orellano Cassiani, Marlínbdac136c-e02d-4b99-8683-ab042c05c5d22024-02-23T19:24:05Z2024-02-23T19:24:05Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 35 docentes de I-V semestre, y 64 estudiantes de VI semestre. Los resultados dieron respuesta al interrogante ¿si los docentes del programa de Enfermería, estaban utilizando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes? Los resultados indican que la metodológica impartida con mas frecuencia es la exposición, no obstante no coinciden en que el ensayo sea la segunda opción, ya que, para los docentes este si lo es, mientras que para los estudiantes este ocupa el último lugar.The investigation (research) I seek to determine if the teachers are implementing the methodological strategies for the development of the formative investigation (research) in the students. It(she) is exploratory, quantitative of transverse court(cut). I gather the information by means of the application of a test to teachers and students with questions of selection and multiple answers, to 35 teachers of I-V semester, and 64 students of the VIth semester. The results gave response to the question if the teachers of the program of Infirmary(Nursing), were using the methodological strategies for the development of the formative investigation(research) in the students? The results indicate that the methodological one given with mas frequency is the exhibition, nevertheless they do not coincide with that the test(essay) is the second option, since, for the teachers this one if it(he,she) it is, whereas for the students this one occupies the last place.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias metodológicasEstudiantesDocentesIdentificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilera Y., Zubizarreta M. y Castillo J. (2005). Estrategia para fomentar el pensamiento crítico estudiantes de licenciatura en enfermería. Facultad de Ciencias Medicas “Julio Trigo López” La Habana. En: http://bsv.sld.cu/revistas/ems/vol19_4_05/ems05405.htm Consultado mayo de 2008.Caballero E., Arratia A. (2001). Evaluación e identificación de destrezas del pensamiento crítico en alumnos de primero y Segundo año de la carrera de Enfermería – Obstetra. Santiago de Chile: Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica.Luzneide C. (2000). Manual de la educación básica Océano.Marlene G. Estrategias metodológicas para la comprensión lectora.Diccionario de pedagogía (2002) Universidad Simón BolívarMarta A; Cristina J y otros. (2003). Manual Básico del docenteGuillermo B. Enciclopedia de la pedagogía.Enciclopedia ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.BLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, Fundamento de la Salud Pública, Primera Edición. 1997. Pág.CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE FISIOTERAPIA REGIÓN Sudamérica WCPT-SAR, Pág. 9.Enciclopedia Temática Discovery Tomo III Editorial Cultura Internacional. Primera Edición 2003 -2004FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.ICFES, ASCOFAFI. Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en Fisioterapia. Santa fe de Bogotá, D.C. Junio de 1998. Pag32.JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001. Colrevistas/aplicaciones doc. /177polF.LOPEZ JIMENEZ, Nelson. La reestructuración curricular en la educación superiorORTIZ, ALEXANDER. Pedagogía y docencia universitaria://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa7aprender/estrategias.POSNER J, Jorge. Análisis del currículoRESTREPO, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).Sede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf478043https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08a94f16-1a99-48f2-bf42-8ffdfe7b514e/downloadc7fd5ce616e2f0b8c9587c9ad9a287deMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3c5269c-1efa-4e15-878d-63b860d7d915/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61d40265-457f-49e6-aa50-e3cccc77d6b2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.txtIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3364754a-ed3b-43ee-9bf6-2c516e753781/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de2fe359-09c3-4160-b736-08b72959f854/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eda36338-55f1-41a9-a173-18aa2f552610/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD58THUMBNAILIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.jpgIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/737117c9-e2a6-40fb-8d4a-862192fff09c/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d0a4101-8604-4faa-a744-d9df19cb2a05/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49aa21b6-b882-4ac7-8b8a-6965dcb28b35/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD5920.500.12442/14197oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141972024-08-14 21:52:38.51http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |