Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes

La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estu...

Full description

Autores:
Guzmán Cataño, Manuela
Orellano Cassiani, Marlín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14197
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_ec965318793f93db652f20488e54e7b3
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14197
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
title Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
spellingShingle Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
title_short Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
title_full Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
title_fullStr Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
title_full_unstemmed Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
title_sort Identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Guzmán Cataño, Manuela
Orellano Cassiani, Marlín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arrieta Reales, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán Cataño, Manuela
Orellano Cassiani, Marlín
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
topic Estrategias metodológicas
Estudiantes
Docentes
description La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 35 docentes de I-V semestre, y 64 estudiantes de VI semestre. Los resultados dieron respuesta al interrogante ¿si los docentes del programa de Enfermería, estaban utilizando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes? Los resultados indican que la metodológica impartida con mas frecuencia es la exposición, no obstante no coinciden en que el ensayo sea la segunda opción, ya que, para los docentes este si lo es, mientras que para los estudiantes este ocupa el último lugar.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-23T19:24:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-23T19:24:05Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08a94f16-1a99-48f2-bf42-8ffdfe7b514e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3c5269c-1efa-4e15-878d-63b860d7d915/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61d40265-457f-49e6-aa50-e3cccc77d6b2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3364754a-ed3b-43ee-9bf6-2c516e753781/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de2fe359-09c3-4160-b736-08b72959f854/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eda36338-55f1-41a9-a173-18aa2f552610/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/737117c9-e2a6-40fb-8d4a-862192fff09c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d0a4101-8604-4faa-a744-d9df19cb2a05/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49aa21b6-b882-4ac7-8b8a-6965dcb28b35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c7fd5ce616e2f0b8c9587c9ad9a287de
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f40691aa39b61a47b27a507b217eb200
f40691aa39b61a47b27a507b217eb200
f40691aa39b61a47b27a507b217eb200
d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4
d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4
d42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100479178506240
spelling Arrieta Reales, NancyGuzmán Cataño, Manuela7668051f-b5b1-4db2-8008-a4168833b639Orellano Cassiani, Marlínbdac136c-e02d-4b99-8683-ab042c05c5d22024-02-23T19:24:05Z2024-02-23T19:24:05Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14197La investigación busco determinar si los docentes están implementando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes. Es exploratoria, cuantitativa de corte transversal. Se recolecto la información mediante la aplicación de un test a docentes y estudiantes con preguntas de selección y respuestas múltiples, a 35 docentes de I-V semestre, y 64 estudiantes de VI semestre. Los resultados dieron respuesta al interrogante ¿si los docentes del programa de Enfermería, estaban utilizando las estrategias metodológicas para el desarrollo de la investigación formativa en los estudiantes? Los resultados indican que la metodológica impartida con mas frecuencia es la exposición, no obstante no coinciden en que el ensayo sea la segunda opción, ya que, para los docentes este si lo es, mientras que para los estudiantes este ocupa el último lugar.The investigation (research) I seek to determine if the teachers are implementing the methodological strategies for the development of the formative investigation (research) in the students. It(she) is exploratory, quantitative of transverse court(cut). I gather the information by means of the application of a test to teachers and students with questions of selection and multiple answers, to 35 teachers of I-V semester, and 64 students of the VIth semester. The results gave response to the question if the teachers of the program of Infirmary(Nursing), were using the methodological strategies for the development of the formative investigation(research) in the students? The results indicate that the methodological one given with mas frequency is the exhibition, nevertheless they do not coincide with that the test(essay) is the second option, since, for the teachers this one if it(he,she) it is, whereas for the students this one occupies the last place.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias metodológicasEstudiantesDocentesIdentificación de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de la U.S.B orientadas al desarrollo de la investigación formativa en los estudiantesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilera Y., Zubizarreta M. y Castillo J. (2005). Estrategia para fomentar el pensamiento crítico estudiantes de licenciatura en enfermería. Facultad de Ciencias Medicas “Julio Trigo López” La Habana. En: http://bsv.sld.cu/revistas/ems/vol19_4_05/ems05405.htm Consultado mayo de 2008.Caballero E., Arratia A. (2001). Evaluación e identificación de destrezas del pensamiento crítico en alumnos de primero y Segundo año de la carrera de Enfermería – Obstetra. Santiago de Chile: Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica.Luzneide C. (2000). Manual de la educación básica Océano.Marlene G. Estrategias metodológicas para la comprensión lectora.Diccionario de pedagogía (2002) Universidad Simón BolívarMarta A; Cristina J y otros. (2003). Manual Básico del docenteGuillermo B. Enciclopedia de la pedagogía.Enciclopedia ciencias de la Educación. Psicología y Pedagogía.BLANCO RESTREPO, Jorge Humberto, Fundamento de la Salud Pública, Primera Edición. 1997. Pág.CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE FISIOTERAPIA REGIÓN Sudamérica WCPT-SAR, Pág. 9.Enciclopedia Temática Discovery Tomo III Editorial Cultura Internacional. Primera Edición 2003 -2004FLOREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento.ICFES, ASCOFAFI. Requisitos para la creación y funcionamiento de los programas de pregrado en Fisioterapia. Santa fe de Bogotá, D.C. Junio de 1998. Pag32.JAIMES, Héctor: La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano. Madrid: Fundamentos, 2001. Colrevistas/aplicaciones doc. /177polF.LOPEZ JIMENEZ, Nelson. La reestructuración curricular en la educación superiorORTIZ, ALEXANDER. Pedagogía y docencia universitaria://extensiones.edu.aytolacoruna.es/educa7aprender/estrategias.POSNER J, Jorge. Análisis del currículoRESTREPO, B. Maestro Investigador, Escuela Investigadora e Investigación de Aula. No. 14, Universidad de Antioquia: Medellín. (1999).Sede BarranquillaEnfermeríaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf478043https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/08a94f16-1a99-48f2-bf42-8ffdfe7b514e/downloadc7fd5ce616e2f0b8c9587c9ad9a287deMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c3c5269c-1efa-4e15-878d-63b860d7d915/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/61d40265-457f-49e6-aa50-e3cccc77d6b2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.txtIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3364754a-ed3b-43ee-9bf6-2c516e753781/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/de2fe359-09c3-4160-b736-08b72959f854/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain94538https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/eda36338-55f1-41a9-a173-18aa2f552610/downloadf40691aa39b61a47b27a507b217eb200MD58THUMBNAILIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.jpgIdenticacion de estrategias metodologicas utilizadas por los docentes del programa de enfermerìa de la u.s.b orientadas al desarrollo de la investigacion formativa en los estudiantes.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/737117c9-e2a6-40fb-8d4a-862192fff09c/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d0a4101-8604-4faa-a744-d9df19cb2a05/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4490https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49aa21b6-b882-4ac7-8b8a-6965dcb28b35/downloadd42b4ab9b6ec082540af61f961e0bfb4MD5920.500.12442/14197oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141972024-08-14 21:52:38.51http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co