Evolución de las comunidades de aprendizaje en la educación superior en los programas de la ciencia de la salud

Introducción: Las Comunidades de Aprendizaje (CA) están definidas como una propuesta educativa comunitaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando. Objetivos: Analizar la...

Full description

Autores:
Marriaga Villegas, Mayerlis
Segrera Rodríguez, Mishell Paola
Moreno Manga, Maura Melissa
Orozco Zambrano, Amada Mishel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8695
Palabra clave:
Comunidades de aprendizaje
Aprendizaje
Educación Superior
Ciencias de la salud
Learning communities
Learning
Higher education
Health sciences
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Las Comunidades de Aprendizaje (CA) están definidas como una propuesta educativa comunitaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando. Objetivos: Analizar la evolución de las comunidades de aprendizaje en la enseñanza de las disciplinas de la ciencia de la salud en el periodo 2012-2021. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, PubMed, SciELO, Redalyc, Dialnet.mediante los descriptores: “Aprendizaje” “Educación Superior” y “Ciencias de la salud”, para una búsqueda avanzada. Se incluyeron un total de 50 referencias, entre artículos y citaciones de textos en inglés y español, seleccionando los de mayor relevancia en el período de los últimos ocho años. Resultados: El estudio permitió integrar los resultados encontrados en los 50 artículos de investigación correspondientes al periodo 2012-2021 los cuales están relacionados con la evolución de las Comunidades de Aprendizaje hasta incorporarse en las Universidades, especialmente en la Ciencia de Salud ahora en tiempos de pandemia, por el SARS-coVConclusión: las comunidades virtuales de aprendizaje juegan un papel importante en el proceso de formación en tiempos de confinamiento por el COVID-19, ya que facilitan en gran medida la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de las Ciencias de la Salud en un sistema de educación en línea, y al mismo tiempo aprendiendo de una forma más sencilla