La interculturalidad: currículo y praxis docente en la institución etnoeducativa e internado Zharneka, pueblo Wiwa
La presente investigación tiene su locus de enunciación en territorio ancestral Wiwa, comunidad asentada en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del Municipio de San Juan del Cesar. Se constituye como apuesta y respuesta transformadora del tejido curricular y la praxis doce...
- Autores:
-
Merchán Maestre, Gary Ilich
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/15933
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/15933
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Currículo
Praxis docente
Prácticas y saberes ancestrales
Interculturality
Curriculum
Teaching Praxis
Ancestral Practices and Knowledge
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | La presente investigación tiene su locus de enunciación en territorio ancestral Wiwa, comunidad asentada en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, jurisdicción del Municipio de San Juan del Cesar. Se constituye como apuesta y respuesta transformadora del tejido curricular y la praxis docente en la Institución Etnoeducativa e Internado Zharneka. En el entretejido problémico denominado "memoria e interferencias se realiza un barrido histórico que recoge postulados esenciales de la interculturalidad y la educación intercultural situándose finalmente en las interferencias y memorias del pueblo Wiwa. Además, se plantean las preguntas y objetivos de investigación, en conjunto con la justificación titulada "Volver al Vientre: Tejer Desde el Origen". El abordaje teórico se desarrolla en el marco de tres categorías que son: la interculturalidad, el currículo y la praxis docente, donde confluyen voces de actores comunitarios promovidas por diálogos que permiten abrir espacios a los sabios y sabias para contar historias, conectar con el cosmos y orientar los caminos de la escuela, los antecedentes contextuales ofrecen un recorrido documental universal, facilitando la revisión de diversas normativas y destacando los vacíos significativos que prevalecen en nuestro país respecto a la educación de los pueblos indígenas. La metodología propuesta se titula: “Gawama – Investigación Acción Educativa (IAE). Entretejiendo una Método- Sabiduría”, se presenta como una pieza clave de esta experiencia y despliega una estructura metodológica inspirada en el arte del tejido. Esta metodología se describe detalladamente mediante analogías con los movimientos espirales utilizados en la confección de una mochila tradicional, simbolizando un proceso de investigación con movimientos en espiral, se permeada por los principios pedagógicos de la Madre Tierra (el silencio, la escucha, la observación, el tejido, la palabra dulce y el corazón bueno), dando origen a un proceso de participación, construcción colectiva, contextualizada y situada. Los resultados de la investigación ofrecen una descripción detallada de cada uno de los espacios de diálogo y las participaciones de los actores principales involucrados en este estudio. Se presentan también las conclusiones y reflexiones, las cuales han sido construidas de manera colectiva, reflejando un proceso inclusivo y participativo. |
---|