Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermería

El objetivo del presente artículo es caracterizar los factores que influyen en los resultados académicos en los estudiantes de la carrera enfermería. Fue una investigación de campo, cuanEti- tativa y de nivel correlacional, aplicado a una muestra selec- cionada a conveniencia, de 197 estudiantes del...

Full description

Autores:
Duarte Soto, Camilo Andrés
Alvarado Medina, Isis Daniela
Suárez Villamizar, Jhonatan Alexander
Madriz Rodríguez, Delia Alejandra
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina
Moreno Sánchez, Yenni Magaly
Ugueto Maldonado, Martha Graciela
Bravo Valero2, Antonio José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9688
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9688
http://doi.org/10.5281/zenodo.5834908
Palabra clave:
Educación superior
Rendimiento académico
Estudiantes
Enfermería
Higher education
Academic performance
students
Nursing
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es caracterizar los factores que influyen en los resultados académicos en los estudiantes de la carrera enfermería. Fue una investigación de campo, cuanEti- tativa y de nivel correlacional, aplicado a una muestra selec- cionada a conveniencia, de 197 estudiantes del 2do al 10mo semestre del programa Enfermería de la Universidad de San- tander campus Cúcuta. Se trabajó sobre la base de 3 dimensio- nes para las variables de factores de rendimiento académico: factores sociodemográficos, factores cognitivos y factores psi- cológicos. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 26 ítems validado por jui- cios de expertos, con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0,7583. La estadística descriptiva y la inferencial fueron los medios para el procesamiento de los datos, a través del coefi- ciente de correlación de Pearson. En torno a los factores socio- demográficos que influyen en el rendimiento, se encontró el 92,57% de los estudiantes es dependiente económico, y que la búsqueda de mejor calidad de vida es un aliciente académico de desempeño. Se logró identificar que los factores cognitivos como la concentración que son relevantes para el 18,8% y la retención para el 36,5%. Los factores psicológicos son los de mayor importancia, tanto el apoyo familiar como el trabajo en equipo por el 73,1% de los estudiantes. El aislamiento de un círculo social ejerce bajo rendimiento académico para el 48,7% de los estudiantes. El estudio correlacional demostró que la va- riable de real incidencia en el rendimiento es la motivación, con un r de 0,938175561 y un r2 de 0,880173384, no resultando concluyentes los aspectos cognitivos, aunque con correlación positiva pero baja. En cuanto al estado civil, parece afectar el rendimiento estudiantil, y pudiera explicarse desde las ocupa- ciones familiares que supone este estado.