Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formació...
- Autores:
-
Linares Verjel, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6516
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516
- Palabra clave:
- AVA
OVA
TIC
Modelado de análisis
MER
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_e98a3fb8843d495a89cf75383f4fb220 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6516 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
title |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
spellingShingle |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta AVA OVA TIC Modelado de análisis MER |
title_short |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
title_full |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
title_fullStr |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
title_sort |
Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares Verjel, José Luis |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sáenz Peña, Frank Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Linares Verjel, José Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
AVA OVA TIC Modelado de análisis MER |
topic |
AVA OVA TIC Modelado de análisis MER |
description |
Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formación en cuanto a los factores de tiempo y delimitación espacial. Se propone realizar un análisis del uso de ambientes virtuales de aprendizaje AVA y su interacción entre los diferentes factores, contextos, agentes, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas de enseñanza, métodos de evaluación yactores para de esta manera promover la actualización y modernización de la tarea del docente en la ejecución del proceso de enseñanza y por ende la modernización de las aulas de clase tradicionales facilitando igualmente al estudiantes sus procesos de aprendizaje. En conclusión el uso de las TIC como mediador pedagógico permite al docente virtualizar su asignatura de una manera en la cual rompe las barreras of actores espaciales (aula de clase) la presencia del estudiante y los tiempos de estudio, horas, prácticas, trabajos, tiempo de investigación y en donde el estudiante es responsable del cumplimiento de los tiempos y desarrollo de actividades pactados o establecidos en la estructura del curso dentro de la herramienta TIC utilizada para este. De igual forma desde el punto de vista de la educación, la cual durante los últimos años ha cambiado de una manera vertiginosa por la implementación y el surgimiento cada vez de nuevas herramientas, sin detenerse a pensar en muchos casos lo que esto implica, su utilización y el verdadero impacto que estas tienen en la formación de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-17T03:47:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-17T03:47:32Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2236b968-d9d5-4cbd-ac01-15408213f6d1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9f0a2c-d23e-418d-b635-8bacc251396f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad43c8dc-61f5-4f11-8c17-b9e9b30ca3cb/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35e1dd79-83c0-40cd-9139-bf04e7abf15e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1bb2cd9-1f16-474c-a648-67c5f3239db8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 13e2d3c69ef67eb6a62f549dae5757ae 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 f2e168121ef8e48a6e436b8c0ad9a1d3 39a2923deb06e3e8b2f299f43677f785 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076169482403840 |
spelling |
Sáenz Peña, Frank HernandoLinares Verjel, José Luis9d8bd5f2-b030-4305-90c7-bfa54b0ca6302020-09-17T03:47:32Z2020-09-17T03:47:32Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formación en cuanto a los factores de tiempo y delimitación espacial. Se propone realizar un análisis del uso de ambientes virtuales de aprendizaje AVA y su interacción entre los diferentes factores, contextos, agentes, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas de enseñanza, métodos de evaluación yactores para de esta manera promover la actualización y modernización de la tarea del docente en la ejecución del proceso de enseñanza y por ende la modernización de las aulas de clase tradicionales facilitando igualmente al estudiantes sus procesos de aprendizaje. En conclusión el uso de las TIC como mediador pedagógico permite al docente virtualizar su asignatura de una manera en la cual rompe las barreras of actores espaciales (aula de clase) la presencia del estudiante y los tiempos de estudio, horas, prácticas, trabajos, tiempo de investigación y en donde el estudiante es responsable del cumplimiento de los tiempos y desarrollo de actividades pactados o establecidos en la estructura del curso dentro de la herramienta TIC utilizada para este. De igual forma desde el punto de vista de la educación, la cual durante los últimos años ha cambiado de una manera vertiginosa por la implementación y el surgimiento cada vez de nuevas herramientas, sin detenerse a pensar en muchos casos lo que esto implica, su utilización y el verdadero impacto que estas tienen en la formación de los estudiantes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAVAOVATICModelado de análisisMERBanco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f30874.pdf. (s. f.). Recuperado a partir de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1934/1/30874.pdfCALDAS - Memorias del Claustro Académico.pdf. (s.f.). Recuperado a partir de http://udnet.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/2121619/CLAUSTRO+2013.pdf#page=67CALDAS, F. J. D. (s. f.). Memorias del Claustro Académico, 90.H C R Li F Á J G Vi J M M B i G ... E F (2012). Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería. Presentado en XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/23651Jácome, M., Torres, C., & Araujo, C. (2017). Enseñanza del procesamiento digital de imágenes a través de objetos virtuales de aprendizaje en entornos E-learning. Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA), 2(28). https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2466Sarmiento, J. S. M. (2017). Estrategias para el desarrollo de la modalidad B-Learning, un enclave para mejorar la mediación pedagógica. GESTION, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, 5(2). Recuperado a partir de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/108Usuna, R., & Camilo, J. (2010). Diseño e implementación de un Ava que facilite el desarrollo de proyectos de tecnología basados en lineamientos de la organización de bachillerato internacional en estudiantes de grado séptimo del Colegio Anglo Colombiano. Recuperado a partir de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2720Vergara, N. B. (2015). De la mediación tecnológica a los ambientes virtuales de aprendizaje, algunas tensiones no resueltas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(9), 84-96.VIGOTSKY, L. (1988), "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140.Joyce, Bruce and Marsha Weil (1996). Models of Teaching. Boston: Allyn and BaconPiaget, J. (1973) The psychology of intelligenceSede CúcutaIngeniería de SistemasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2236b968-d9d5-4cbd-ac01-15408213f6d1/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf2857188https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9f0a2c-d23e-418d-b635-8bacc251396f/download13e2d3c69ef67eb6a62f549dae5757aeMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad43c8dc-61f5-4f11-8c17-b9e9b30ca3cb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain103416https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35e1dd79-83c0-40cd-9139-bf04e7abf15e/downloadf2e168121ef8e48a6e436b8c0ad9a1d3MD55THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1197https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1bb2cd9-1f16-474c-a648-67c5f3239db8/download39a2923deb06e3e8b2f299f43677f785MD5620.500.12442/6516oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65162024-08-14 21:54:41.8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |