Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta

Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formació...

Full description

Autores:
Linares Verjel, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516
Palabra clave:
AVA
OVA
TIC
Modelado de análisis
MER
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e98a3fb8843d495a89cf75383f4fb220
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6516
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
title Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
spellingShingle Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
AVA
OVA
TIC
Modelado de análisis
MER
title_short Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
title_full Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
title_fullStr Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
title_full_unstemmed Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
title_sort Banco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Linares Verjel, José Luis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sáenz Peña, Frank Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linares Verjel, José Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv AVA
OVA
TIC
Modelado de análisis
MER
topic AVA
OVA
TIC
Modelado de análisis
MER
description Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formación en cuanto a los factores de tiempo y delimitación espacial. Se propone realizar un análisis del uso de ambientes virtuales de aprendizaje AVA y su interacción entre los diferentes factores, contextos, agentes, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas de enseñanza, métodos de evaluación yactores para de esta manera promover la actualización y modernización de la tarea del docente en la ejecución del proceso de enseñanza y por ende la modernización de las aulas de clase tradicionales facilitando igualmente al estudiantes sus procesos de aprendizaje. En conclusión el uso de las TIC como mediador pedagógico permite al docente virtualizar su asignatura de una manera en la cual rompe las barreras of actores espaciales (aula de clase) la presencia del estudiante y los tiempos de estudio, horas, prácticas, trabajos, tiempo de investigación y en donde el estudiante es responsable del cumplimiento de los tiempos y desarrollo de actividades pactados o establecidos en la estructura del curso dentro de la herramienta TIC utilizada para este. De igual forma desde el punto de vista de la educación, la cual durante los últimos años ha cambiado de una manera vertiginosa por la implementación y el surgimiento cada vez de nuevas herramientas, sin detenerse a pensar en muchos casos lo que esto implica, su utilización y el verdadero impacto que estas tienen en la formación de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T03:47:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T03:47:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2236b968-d9d5-4cbd-ac01-15408213f6d1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9f0a2c-d23e-418d-b635-8bacc251396f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad43c8dc-61f5-4f11-8c17-b9e9b30ca3cb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35e1dd79-83c0-40cd-9139-bf04e7abf15e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1bb2cd9-1f16-474c-a648-67c5f3239db8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
13e2d3c69ef67eb6a62f549dae5757ae
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f2e168121ef8e48a6e436b8c0ad9a1d3
39a2923deb06e3e8b2f299f43677f785
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100529774395392
spelling Sáenz Peña, Frank HernandoLinares Verjel, José Luis9d8bd5f2-b030-4305-90c7-bfa54b0ca6302020-09-17T03:47:32Z2020-09-17T03:47:32Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6516Este artículo busca mostrar los aspectos y la importancia del uso de herramientas TIC en la construcción del acto educativo y los procesos de enseñanza y aprendizaje fuera del aula de clase y las ventajas que estas representan para los estudiantes como entes facilitadores en sus procesos de formación en cuanto a los factores de tiempo y delimitación espacial. Se propone realizar un análisis del uso de ambientes virtuales de aprendizaje AVA y su interacción entre los diferentes factores, contextos, agentes, objetivos, contenidos, metodologías, técnicas de enseñanza, métodos de evaluación yactores para de esta manera promover la actualización y modernización de la tarea del docente en la ejecución del proceso de enseñanza y por ende la modernización de las aulas de clase tradicionales facilitando igualmente al estudiantes sus procesos de aprendizaje. En conclusión el uso de las TIC como mediador pedagógico permite al docente virtualizar su asignatura de una manera en la cual rompe las barreras of actores espaciales (aula de clase) la presencia del estudiante y los tiempos de estudio, horas, prácticas, trabajos, tiempo de investigación y en donde el estudiante es responsable del cumplimiento de los tiempos y desarrollo de actividades pactados o establecidos en la estructura del curso dentro de la herramienta TIC utilizada para este. De igual forma desde el punto de vista de la educación, la cual durante los últimos años ha cambiado de una manera vertiginosa por la implementación y el surgimiento cada vez de nuevas herramientas, sin detenerse a pensar en muchos casos lo que esto implica, su utilización y el verdadero impacto que estas tienen en la formación de los estudiantes.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAVAOVATICModelado de análisisMERBanco de contenidos digitales educativos para el aprendizaje en la asignatura Ingeniería del Software I, del programa académico Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f30874.pdf. (s. f.). Recuperado a partir de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1934/1/30874.pdfCALDAS - Memorias del Claustro Académico.pdf. (s.f.). Recuperado a partir de http://udnet.udistrital.edu.co:8080/documents/11171/2121619/CLAUSTRO+2013.pdf#page=67CALDAS, F. J. D. (s. f.). Memorias del Claustro Académico, 90.H C R Li F Á J G Vi J M M B i G ... E F (2012). Uso de ambientes virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la Ingeniería. Presentado en XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/23651Jácome, M., Torres, C., & Araujo, C. (2017). Enseñanza del procesamiento digital de imágenes a través de objetos virtuales de aprendizaje en entornos E-learning. Revista Colombiana de Tecnologias de Avanzada (RCTA), 2(28). https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2466Sarmiento, J. S. M. (2017). Estrategias para el desarrollo de la modalidad B-Learning, un enclave para mejorar la mediación pedagógica. GESTION, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, 5(2). Recuperado a partir de https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/108Usuna, R., & Camilo, J. (2010). Diseño e implementación de un Ava que facilite el desarrollo de proyectos de tecnología basados en lineamientos de la organización de bachillerato internacional en estudiantes de grado séptimo del Colegio Anglo Colombiano. Recuperado a partir de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/handle/10656/2720Vergara, N. B. (2015). De la mediación tecnológica a los ambientes virtuales de aprendizaje, algunas tensiones no resueltas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(9), 84-96.VIGOTSKY, L. (1988), "Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores", y "Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo", en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140.Joyce, Bruce and Marsha Weil (1996). Models of Teaching. Boston: Allyn and BaconPiaget, J. (1973) The psychology of intelligenceSede CúcutaIngeniería de SistemasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2236b968-d9d5-4cbd-ac01-15408213f6d1/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf2857188https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dc9f0a2c-d23e-418d-b635-8bacc251396f/download13e2d3c69ef67eb6a62f549dae5757aeMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad43c8dc-61f5-4f11-8c17-b9e9b30ca3cb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain103416https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/35e1dd79-83c0-40cd-9139-bf04e7abf15e/downloadf2e168121ef8e48a6e436b8c0ad9a1d3MD55THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1197https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d1bb2cd9-1f16-474c-a648-67c5f3239db8/download39a2923deb06e3e8b2f299f43677f785MD5620.500.12442/6516oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65162024-08-14 21:54:41.8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co