Incidencias socioeconómicas del ferrocarril de Cartagena en Calamar entre 1894 y 1950
El presente trabajo cuyo fundamento metodológico es la Microhistoria, nos brinda la oportunidad de conocer parte de la historia nacional, regional y local; en este caso hacemos referencia a Calamar. Esta difícil pero fascinante tarea, la hacemos con el ánimo que las generaciones presentes y futuras...
- Autores:
-
Calao Cárdenas, Deiris Judith
Gómez Castro, Erika Patricia
Villa López, Dagoberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12158
- Palabra clave:
- Ferrocarriles
Economía
Sociedad
Ciencias sociales
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El presente trabajo cuyo fundamento metodológico es la Microhistoria, nos brinda la oportunidad de conocer parte de la historia nacional, regional y local; en este caso hacemos referencia a Calamar. Esta difícil pero fascinante tarea, la hacemos con el ánimo que las generaciones presentes y futuras tengan la oportunidad de saber cómo ha sido el devenir histórico de esta joven población. Este estudio tiene como finalidad primordial, la divulgación de las incidencias socioeconómicas que tuvo el ferrocarril de Cartagena en Calamar; período histórico éste comprendido entre la última década del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es necesario resaltar, que históricamente Calamar como todas las poblaciones de nuestra exótica Costa Atlántica fue un asentamiento indígena que pertenecía a la denominada tribu de los Mokaná; estos grupos indígenas, como aparecen en las "Crónicas de Indias", fueron exterminados en enfrentamientos desiguales por los indómitos extranjeros, en la época hispánica, tiempo en el que fueron usurpados nuestros territorios. Durante la época de la Colonia, es decir, cuando se inician los primeros asentamientos y fundación de las primeras ciudades en toda la geografía nacional, en la Costa Atlántica y de manera muy especial en las zonas ribereñas del río Magdalena existían las llamadas Barrancas, que cumplían una función específica, primero como puertos naturales y segundo como sitios de embarque y desembarque de materias primas y productos terminados, y en algunos casos era alojamiento estacionario, como es el caso de las Barrancas de Mateo o Barrancas del Rey hoy los Corregimientos de Barranca Vieja, Barranca Nueva y la cabecera municipal de Calamar. Es preciso anotar que la construcción del Canal del Dique le dio vida a la población de Calamar, aun cuando hay que reconocer que no fue de una manera constante, ya que el Dique presentó grandes problemas en su navegación por la falta de mantenimiento eficaz. Ya en plena época Republicana, exactamente el 1° de enero de 1848 se funda la población de Calamar. A partir de esta fecha (1848) hasta finales de la década del 90, Calamar era una población más de la Costa Atlántica. Su gran momento de auge y progreso se gesta con la intervención renovadora y creativa de Rafael Núñez, quien hace realidad el viejo anhelo de los cartageneros de construir una línea férrea que comunicara a Cartagena con el río Magdalena, el cual después de muchos tropiezos se dio al servicio en el año 1894. Fueron 56 años de progreso, reflejados en el aspecto socio-económico y que fueron frenados aquél fatídico día 31 de Diciembre de 1950 en que el tren emprendió su viaje sin regreso, llevándose con el todo lo que había traído a esta población. |
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Es necesario resaltar, que históricamente Calamar como todas las poblaciones de nuestra exótica Costa Atlántica fue un asentamiento indígena que pertenecía a la denominada tribu de los Mokaná; estos grupos indígenas, como aparecen en las "Crónicas de Indias", fueron exterminados en enfrentamientos desiguales por los indómitos extranjeros, en la época hispánica, tiempo en el que fueron usurpados nuestros territorios. Durante la época de la Colonia, es decir, cuando se inician los primeros asentamientos y fundación de las primeras ciudades en toda la geografía nacional, en la Costa Atlántica y de manera muy especial en las zonas ribereñas del río Magdalena existían las llamadas Barrancas, que cumplían una función específica, primero como puertos naturales y segundo como sitios de embarque y desembarque de materias primas y productos terminados, y en algunos casos era alojamiento estacionario, como es el caso de las Barrancas de Mateo o Barrancas del Rey hoy los Corregimientos de Barranca Vieja, Barranca Nueva y la cabecera municipal de Calamar. Es preciso anotar que la construcción del Canal del Dique le dio vida a la población de Calamar, aun cuando hay que reconocer que no fue de una manera constante, ya que el Dique presentó grandes problemas en su navegación por la falta de mantenimiento eficaz. Ya en plena época Republicana, exactamente el 1° de enero de 1848 se funda la población de Calamar. A partir de esta fecha (1848) hasta finales de la década del 90, Calamar era una población más de la Costa Atlántica. Su gran momento de auge y progreso se gesta con la intervención renovadora y creativa de Rafael Núñez, quien hace realidad el viejo anhelo de los cartageneros de construir una línea férrea que comunicara a Cartagena con el río Magdalena, el cual después de muchos tropiezos se dio al servicio en el año 1894. 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