La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón

Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles...

Full description

Autores:
Escorcia Montero, María Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e8b30e7593650a873a361b0e4129a349
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
title La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
spellingShingle La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
title_short La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
title_full La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
title_fullStr La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
title_full_unstemmed La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
title_sort La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
dc.creator.fl_str_mv Escorcia Montero, María Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Martínez, María Nohemí
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escorcia Montero, María Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
topic Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
dc.subject.eng.fl_str_mv Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
description Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-30T20:37:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-30T20:37:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/982f2818-4613-4f4c-afb8-ba5d738aa0c2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10e74a8f-b4f7-4d95-9c4a-8f8b57574037/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e753cfc-05bf-461d-bb6d-806198686ac4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78772859-ebf1-4fab-85a2-f3b1c39f727c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b27b2f2-510c-4ba2-b965-e5cec9295713/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/760f4c82-fe37-417d-8458-dd6aa5cf6f9e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f176e856-966b-4b3d-af01-9fa346ded4e1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f857f856-0bcc-4634-a292-6db61a2973ab/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed61e0b3-9fd4-438d-864a-61d50a541346/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8eaf33c0-190b-43dc-9aea-b94b434cca4f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e77e250-ca41-45e8-a6f8-c3c273db0928/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d078de7-b4bf-4415-af8a-adb7dfb146d8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a072e24a-d0ec-437f-abb0-ddaa941a6e4f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df0661f-5387-469b-af7e-17a04e4d044f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b76bfe5-5521-4d13-b17b-6a2204d56467/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96c89eae-1548-41a3-96b2-78580b82b86f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 746b9163c8133ad839d70c3ac07cef8c
66fe5d0d243b03fd5eb1b56a6dd30082
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122
a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5
6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122
a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5
a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5
6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122
11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0
31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c
11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0
31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c
31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c
11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076161567752192
spelling González Martínez, María NohemíEscorcia Montero, María Valentinaa4a09036-4c91-4bb2-bd05-228b0c92b2912024-01-30T20:37:08Z2024-01-30T20:37:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo.This research project focuses on analyzing the relationship between emotional intelligence and the prevalence of sexism and gender violence in adolescents at the Alejandro Obregón District Educational Institution. Specific objectives are set to identify emotional competencies and levels of sexism, understand the relationship between emotional education and gender violence, and propose prevention strategies from a gender perspective. The reviewed background addresses research related to emotional education, sexism and emotional intelligence in adolescents. The importance of preventive programs based on socio-emotional competencies is highlighted. Additionally, the relationship between sexism, emotional intelligence and gender stereotypes is explored, evidencing the need for interventions to promote equality. This research was approached from a mixed methodology, combining quantitative and qualitative approaches. Two questionnaires will be used as data collection instruments to measure emotional intelligence and sexism. The Adolescent Sexism Detection Scale (DSA) and an adaptation of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) were applied. The analysis included descriptive, correlational statistics, and a qualitative approach to understand participants' experiences. The results and conclusions present findings related to emotional competencies and levels of sexism that show a trend that students present difficulties in the perception part, that is, in their ability to feel and express feelings appropriately, a low understanding. and regulation of emotional states. Taking into account the results of the DSA, a high degree of benevolent sexism is present.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalViolencia de géneroSexismoAdolescenciaEducación emocionalRoles de géneroEmotional intelligenceGender violenceSexismAdolescenceEmotional educationGender rolesLa inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregóninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁngel, C. M. M. (2021). Propuesta de intervención de habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49531Arrubla, J. F. D. (2013). Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863342Agustín, L. V. (s. f.). Teoría de Teorías sobre la Adolescencia. www.scielo.cl. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000100002Cárdenas, M. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742463006DueñasBuey, M. L., (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5), 77- 96.Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 157-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1684Gaete, V. (2015). [Adolescent psychosocial development]. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005Giberti, E. (2008). “Sexismo”. En Diccionario Latinoamericano de Bioética, p. 292. Tealdi, J. C. (Director), UNESCO, red bioética, Colombia: Univ. Nac. de Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742463006Hornos, M. J. D., & Núñez, M. J. (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. International Journal of Developmental andJiménez Jiménez A. Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 457-469. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdfLa Cruz, M. F. (2016). La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5781618López, R. M. C. Simone de Beauvoir y la historia de las mujeres. Notas sobre El Segundo Sexo. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=simone+de+beauvoir& oq=Simone+de+#d=gs_qabs&t=1685630519192&u=%23p%3DE5VeuC9dWl8JMargaret, M. R. L. (2021, 16 junio). Prevención de la violencia de género en adolescentes a través de la psicología positiva. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/194053Morant. I. (2018). Lecturas de El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Descentrada 2 (2), e053. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe053Otero, L. M. R. (2016, 6 octubre). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/243291Sabater, V. (2022, 24 mayo). Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la- inteligencia-emocional/Vanessa, Q. C. J. (2021). Estereotipos de género e inteligencia emocional en adolescentes de la Escuela de Educación Básica “Víctor Manuel Albornoz”. Cuenca, 2020. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21188Vicario, M. I. H., & González-Fierro, M. C. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42-46. https://doi.org/10.1016/s1696-2818(14)70167-2World Health Organization: WHO. (2019). Salud del adolescente. www.who.int. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf260859https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/982f2818-4613-4f4c-afb8-ba5d738aa0c2/download746b9163c8133ad839d70c3ac07cef8cMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2416857https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10e74a8f-b4f7-4d95-9c4a-8f8b57574037/download66fe5d0d243b03fd5eb1b56a6dd30082MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e753cfc-05bf-461d-bb6d-806198686ac4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78772859-ebf1-4fab-85a2-f3b1c39f727c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.txtLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b27b2f2-510c-4ba2-b965-e5cec9295713/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD55La_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.txtLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/760f4c82-fe37-417d-8458-dd6aa5cf6f9e/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f176e856-966b-4b3d-af01-9fa346ded4e1/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f857f856-0bcc-4634-a292-6db61a2973ab/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed61e0b3-9fd4-438d-864a-61d50a541346/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8eaf33c0-190b-43dc-9aea-b94b434cca4f/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD515THUMBNAILLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.jpgLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e77e250-ca41-45e8-a6f8-c3c273db0928/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD56La_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.jpgLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d078de7-b4bf-4415-af8a-adb7dfb146d8/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a072e24a-d0ec-437f-abb0-ddaa941a6e4f/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df0661f-5387-469b-af7e-17a04e4d044f/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b76bfe5-5521-4d13-b17b-6a2204d56467/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96c89eae-1548-41a3-96b2-78580b82b86f/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD51620.500.12442/13974oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139742024-08-14 21:54:22.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co