La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles...
- Autores:
-
Escorcia Montero, María Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_e8b30e7593650a873a361b0e4129a349 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
title |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
spellingShingle |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón Inteligencia emocional Violencia de género Sexismo Adolescencia Educación emocional Roles de género Emotional intelligence Gender violence Sexism Adolescence Emotional education Gender roles |
title_short |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
title_full |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
title_fullStr |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
title_sort |
La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón |
dc.creator.fl_str_mv |
Escorcia Montero, María Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Martínez, María Nohemí |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escorcia Montero, María Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Violencia de género Sexismo Adolescencia Educación emocional Roles de género |
topic |
Inteligencia emocional Violencia de género Sexismo Adolescencia Educación emocional Roles de género Emotional intelligence Gender violence Sexism Adolescence Emotional education Gender roles |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Emotional intelligence Gender violence Sexism Adolescence Emotional education Gender roles |
description |
Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-30T20:37:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-30T20:37:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/982f2818-4613-4f4c-afb8-ba5d738aa0c2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10e74a8f-b4f7-4d95-9c4a-8f8b57574037/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e753cfc-05bf-461d-bb6d-806198686ac4/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78772859-ebf1-4fab-85a2-f3b1c39f727c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b27b2f2-510c-4ba2-b965-e5cec9295713/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/760f4c82-fe37-417d-8458-dd6aa5cf6f9e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f176e856-966b-4b3d-af01-9fa346ded4e1/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f857f856-0bcc-4634-a292-6db61a2973ab/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed61e0b3-9fd4-438d-864a-61d50a541346/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8eaf33c0-190b-43dc-9aea-b94b434cca4f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e77e250-ca41-45e8-a6f8-c3c273db0928/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d078de7-b4bf-4415-af8a-adb7dfb146d8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a072e24a-d0ec-437f-abb0-ddaa941a6e4f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df0661f-5387-469b-af7e-17a04e4d044f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b76bfe5-5521-4d13-b17b-6a2204d56467/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96c89eae-1548-41a3-96b2-78580b82b86f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
746b9163c8133ad839d70c3ac07cef8c 66fe5d0d243b03fd5eb1b56a6dd30082 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122 a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5 6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122 a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5 a42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5 6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122 11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0 31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c 11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0 31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c 31de156bf7168a2d732ea8018f2d461c 11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076161567752192 |
spelling |
González Martínez, María NohemíEscorcia Montero, María Valentinaa4a09036-4c91-4bb2-bd05-228b0c92b2912024-01-30T20:37:08Z2024-01-30T20:37:08Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo.This research project focuses on analyzing the relationship between emotional intelligence and the prevalence of sexism and gender violence in adolescents at the Alejandro Obregón District Educational Institution. Specific objectives are set to identify emotional competencies and levels of sexism, understand the relationship between emotional education and gender violence, and propose prevention strategies from a gender perspective. The reviewed background addresses research related to emotional education, sexism and emotional intelligence in adolescents. The importance of preventive programs based on socio-emotional competencies is highlighted. Additionally, the relationship between sexism, emotional intelligence and gender stereotypes is explored, evidencing the need for interventions to promote equality. This research was approached from a mixed methodology, combining quantitative and qualitative approaches. Two questionnaires will be used as data collection instruments to measure emotional intelligence and sexism. The Adolescent Sexism Detection Scale (DSA) and an adaptation of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) were applied. The analysis included descriptive, correlational statistics, and a qualitative approach to understand participants' experiences. The results and conclusions present findings related to emotional competencies and levels of sexism that show a trend that students present difficulties in the perception part, that is, in their ability to feel and express feelings appropriately, a low understanding. and regulation of emotional states. Taking into account the results of the DSA, a high degree of benevolent sexism is present.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInteligencia emocionalViolencia de géneroSexismoAdolescenciaEducación emocionalRoles de géneroEmotional intelligenceGender violenceSexismAdolescenceEmotional educationGender rolesLa inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregóninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁngel, C. M. M. (2021). Propuesta de intervención de habilidades socioemocionales para la prevención de la violencia de género en adolescentes. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49531Arrubla, J. F. D. (2013). Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863342Agustín, L. V. (s. f.). Teoría de Teorías sobre la Adolescencia. www.scielo.cl. https://doi.org/10.4067/S0718-22362014000100002Cárdenas, M. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742463006DueñasBuey, M. L., (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5), 77- 96.Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 157-172. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1684Gaete, V. (2015). [Adolescent psychosocial development]. Revista chilena de pediatría, 86(6), 436-443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005Giberti, E. (2008). “Sexismo”. En Diccionario Latinoamericano de Bioética, p. 292. Tealdi, J. C. (Director), UNESCO, red bioética, Colombia: Univ. Nac. de Colombia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742463006Hornos, M. J. D., & Núñez, M. J. (2019). Adolescencia, sexismo e inteligencia emocional. Claves para prevenir actitudes sexistas. International Journal of Developmental andJiménez Jiménez A. Inteligencia emocional. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2018. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2018. p. 457-469. https://www.aepap.org/sites/default/files/457-469_inteligencia_emocional.pdfLa Cruz, M. F. (2016). La educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de educación primaria. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5781618López, R. M. C. Simone de Beauvoir y la historia de las mujeres. Notas sobre El Segundo Sexo. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=simone+de+beauvoir& oq=Simone+de+#d=gs_qabs&t=1685630519192&u=%23p%3DE5VeuC9dWl8JMargaret, M. R. L. (2021, 16 junio). Prevención de la violencia de género en adolescentes a través de la psicología positiva. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/194053Morant. I. (2018). Lecturas de El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Descentrada 2 (2), e053. http://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe053Otero, L. M. R. (2016, 6 octubre). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. https://revistas.um.es/azarbe/article/view/243291Sabater, V. (2022, 24 mayo). Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la- inteligencia-emocional/Vanessa, Q. C. J. (2021). Estereotipos de género e inteligencia emocional en adolescentes de la Escuela de Educación Básica “Víctor Manuel Albornoz”. Cuenca, 2020. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21188Vicario, M. I. H., & González-Fierro, M. C. (2014). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42-46. https://doi.org/10.1016/s1696-2818(14)70167-2World Health Organization: WHO. (2019). Salud del adolescente. www.who.int. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf260859https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/982f2818-4613-4f4c-afb8-ba5d738aa0c2/download746b9163c8133ad839d70c3ac07cef8cMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2416857https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/10e74a8f-b4f7-4d95-9c4a-8f8b57574037/download66fe5d0d243b03fd5eb1b56a6dd30082MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e753cfc-05bf-461d-bb6d-806198686ac4/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78772859-ebf1-4fab-85a2-f3b1c39f727c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53TEXTLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.txtLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0b27b2f2-510c-4ba2-b965-e5cec9295713/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD55La_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.txtLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/760f4c82-fe37-417d-8458-dd6aa5cf6f9e/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f176e856-966b-4b3d-af01-9fa346ded4e1/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f857f856-0bcc-4634-a292-6db61a2973ab/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain75981https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed61e0b3-9fd4-438d-864a-61d50a541346/downloada42bfb3ed230e9e27273bf28a742c4e5MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain10673https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8eaf33c0-190b-43dc-9aea-b94b434cca4f/download6a4ea544bcf97dec1046318400aaa122MD515THUMBNAILLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.jpgLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6e77e250-ca41-45e8-a6f8-c3c273db0928/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD56La_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.jpgLa_Inteligencia_Emocional_Factor_Prevención_Protección_Violencia_Género_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d078de7-b4bf-4415-af8a-adb7dfb146d8/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a072e24a-d0ec-437f-abb0-ddaa941a6e4f/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1df0661f-5387-469b-af7e-17a04e4d044f/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9b76bfe5-5521-4d13-b17b-6a2204d56467/download31de156bf7168a2d732ea8018f2d461cMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3391https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96c89eae-1548-41a3-96b2-78580b82b86f/download11cfd610b94e670dd0bdc0818424f6d0MD51620.500.12442/13974oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/139742024-08-14 21:54:22.206http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |