La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón
Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles...
- Autores:
-
Escorcia Montero, María Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo. |
---|