La inteligencia emocional como factor de prevención y protección para contra la violencia de género y sexismo en mujeres adolescentes de la I. E. D. Alejandro Obregón

Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles...

Full description

Autores:
Escorcia Montero, María Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13974
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13974
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Violencia de género
Sexismo
Adolescencia
Educación emocional
Roles de género
Emotional intelligence
Gender violence
Sexism
Adolescence
Emotional education
Gender roles
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centra en analizar la relación entre la inteligencia emocional y la prevalencia de sexismo y violencia de género en adolescentes de la Institución Educativa Distrital Alejandro Obregón. Se plantean objetivos específicos identificar competencias emocionales y niveles de sexismo, comprender la relación entre la educación emocional y las violencias de género, y proponer estrategias de prevención desde un enfoque de género. Los antecedentes revisados abordan investigaciones relacionadas con la educación emocional, sexismo e inteligencia emocional en adolescentes. Se destaca la importancia de programas preventivos basados en competencias socioemocionales. Además, se explora la relación entre sexismo, inteligencia emocional y estereotipos de género, evidenciando la necesidad de intervenciones para promover la igualdad. Esta investigación se abordó desde una metodología mixta, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. Como instrumentos de recolección de datos se utilizarán dos cuestionarios para medir inteligencia emocional y sexismo. Se aplicó la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) y una adaptación del Trait Meta-Mood Scale (TMMS- 24). El análisis incluyó estadísticas descriptivas, correlacionales y un enfoque cualitativo para comprender las experiencias de los participantes. En los resultados y conclusiones se presentan hallazgos relacionados con competencias emocionales y niveles de sexismo que evidencia una tendencia que los y las estudiantes presenta dificultades en la parte de percepción es decir en su capacidad para sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, una baja compresión y regulación de los estados emocionales. Teniendo en cuenta los resultados del DSA, se presenta un alto grado de sexismo benévolo.