Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles

En el programa académico ingeniería de sistemas de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, surgió una necesidad de crear un ambiente colaborativo virtual móvil que facilite a los estudiantes de este programa desarrollar de una manera más didáctica y eficaz los diferentes retos académicos que se le...

Full description

Autores:
Ramírez Quintana, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6293
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6293
Palabra clave:
Aplicaciones híbridas
Android
IOS
Comunidad virtual
Diseño
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e82f1e67c707c78307444a73216c18ff
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6293
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
title Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
spellingShingle Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
Aplicaciones híbridas
Android
IOS
Comunidad virtual
Diseño
title_short Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
title_full Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
title_fullStr Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
title_full_unstemmed Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
title_sort Diseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móviles
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Quintana, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sáenz, Frank
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Quintana, Juan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Aplicaciones híbridas
Android
IOS
Comunidad virtual
Diseño
topic Aplicaciones híbridas
Android
IOS
Comunidad virtual
Diseño
description En el programa académico ingeniería de sistemas de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, surgió una necesidad de crear un ambiente colaborativo virtual móvil que facilite a los estudiantes de este programa desarrollar de una manera más didáctica y eficaz los diferentes retos académicos que se les presenten a lo largo de su formación profesional, para ello se tiene en cuenta la tendencia que existe del uso de equipos inalámbricos como lo son los Smartphone, con este proyecto se quiere sacar provecho de esta tendencia y proponer un espacio virtual colaborativo diseñado y desarrollado de manera hibrida en una aplicación móvil. Este documento es el resultado de un proceso de investigación el cual tuvo un análisis documental, aplicación de metodologías y faces de construcción para poder entregar al programa académico el diseño y desarrollo de un aplicativo móvil híbrido para funcionar en el sistema operativo Android o IOS con el fin de hacer un espacio virtual colaborativo donde los estudiantes puedan desarrollar las diferentes temáticas que enfrenten en el desarrollo de cualquier asignatura.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T02:00:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T02:00:59Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6293
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6293
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenerías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcdad4c3-e1a6-433d-bc63-1fe2414f96db/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90f3be2f-3ad9-4a58-84a8-22145210b8ea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b1e9eee-044d-4928-b14d-06c735225a82/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ff6c805-d9df-451f-8339-c4ec9b93acf7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c889d3e-2052-4fb9-81da-98000f208cce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53e4e1821a1dda155bbe2c280304b246
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
9024bcb59382cd5d913b3350144fcb94
522d82ad116e7f63dccae092695345ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100517509201920
spelling Sáenz, FrankRamírez Quintana, Juan Manuel73c41aa9-3124-43e9-86d1-561258b87d362020-08-19T02:00:59Z2020-08-19T02:00:59Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6293En el programa académico ingeniería de sistemas de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, surgió una necesidad de crear un ambiente colaborativo virtual móvil que facilite a los estudiantes de este programa desarrollar de una manera más didáctica y eficaz los diferentes retos académicos que se les presenten a lo largo de su formación profesional, para ello se tiene en cuenta la tendencia que existe del uso de equipos inalámbricos como lo son los Smartphone, con este proyecto se quiere sacar provecho de esta tendencia y proponer un espacio virtual colaborativo diseñado y desarrollado de manera hibrida en una aplicación móvil. Este documento es el resultado de un proceso de investigación el cual tuvo un análisis documental, aplicación de metodologías y faces de construcción para poder entregar al programa académico el diseño y desarrollo de un aplicativo móvil híbrido para funcionar en el sistema operativo Android o IOS con el fin de hacer un espacio virtual colaborativo donde los estudiantes puedan desarrollar las diferentes temáticas que enfrenten en el desarrollo de cualquier asignatura.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngeneríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAplicaciones híbridasAndroidIOSComunidad virtualDiseñoDiseño de una comunidad virtual colaborativa, con fines didácticos, usando software libre en dispositivos móvilesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGuinalíu, M. (2003). ciberconta. Obtenido de ciberconta: http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/200.htmAgudelo, M. (2009). Importancia del diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Medellín. Obtenido de tise.cl: www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdfAlfonso, M. I., & Sommerville, I. (2005). Ingeniería del software. Pearson.Android. (30 de 06 de 2016). Android.com. Obtenido de https://www.android.com/intl/es_es/Apple. (29 de 06 de 2016). Apple.com. Obtenido de http://www.apple.com/co/ios/ios-10/Barrios , J., & Sarmiento , R. (12 de 06 de 2013). Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles bajo plataforma android para la consulta de las rutas del sistema de transporte masivo transmetro de la ciudad de Barranquilla implementando realidad aumentada y sistemas de posicionamiento global. Tesis de pregrado, Barranquilla. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/handle/11323/39Barros , B., Velez , J., & Verdejo, F. (s.f.). Aplicaciones de la Teoría de la Actividad en el desarrollo de sistemas Colaborativos de Enseñanza y Aprendizaje. Experiencias y Resultados.Bertalanffy, L. v. (s.f.). Teoría general de los sistemas : fundamentos, desarrollo, aplicaciones. buenos aires: Fondo de Cultura Económica,.Blackberry. (29 de 06 de 2016). blackberry.com. Obtenido de http://ca.blackberry.com/company/investors.htmlBOBOTA, A. M. (27 de FEBRERO de 1990). ALCALDIA DE BOGOTA. Recuperado el 23 de NOVIEMBRE de 2015, de ALCALDIA DE BOGOTA: ohttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254Brazuelo, F., & Gallego, D. (09 de 12 de 2014). Estado del Mobile Learning en España. Scielo. Obtenido de scielo.br: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104- 40602014000800099#affBreuer, H. B. (2007). Integración móvil de aprendizaje formal e informal. In Proceedings of the Interacción 2007 workshop. Zaragoza, Spain. Obtenido de etrieved from http://www. aipo. es/articulos/1/12437 (v2). pdf.Buelvas, D., Puello, M., Ceballos, N., & Solorzano, Z. (2016). App Enjoy Cartagena: diseño de un producto de comunicación para la difusión de la agenda cultural de Cartagena de Indias. Cartagena. Obtenido de http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/4634/1/PROYECTO%20DE%20GRAD O%20APP%20ENJOY%20CARTAGENA%20DISE%C3%91O%20DE%20UN%20PRO DUCTO%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20PARA%20LA%20DIFUSI%C3%93 N%20DE%20L.pdfCantillo , C., Roura , M., & Sanchez, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Educational Portal of the Americas , Department of Human Development, Education and Culture, España. Obtenido de http://educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_EN.pdfCardona, E. R. (2013). Diseño y aplicación de una estrategia metodológica colaborativa para la aprehensión significativa del concepto de ambiente en grado sexto, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Cucuta. Obtenido de bdigital.unal.edu.co: http://www.bdigital.unal.edu.co/11005/1/71610015.2013.pdfCastañeda Pérez, M., & Pérez Rodriguez, Y. (2005). Aspectos teóricos-conceptuales sobre las redes y las comunidades virtuales de conocimiento. Scielo.Clunie, G. T. (2012). Arquitectura para la configuración de escenarios de aprendizaje móvil, con el uso de la plataforma Moodle. Universidad Tecnológica de Panamá, 10.Collazos, C. A. (2009). Evaluando y monitoreando actividades colaborativas en dispositivos móviles. Avances en sistemas e informática,Contreras, L. (14 de 12 de 2012). histinf.blogs.upv.es. Obtenido de http://histinf.blogs.upv.es/2012/12/14/android/Coruña, U. d. (27 de 06 de 2016). Obtenido de http://www.dc.fi.udc.es/~so- grado/current/Varios/CursoC.pdfCosta, C. (2015). Librería multiplataforma para videojuegos en dispositivos móviles. Buenos Aires. Obtenido de ridaa.unicen.edu.ar: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/764Cruz, M. (20 de 02 de 2014). lancetalent.com. Obtenido de https://www.lancetalent.com/blog/tipos-de-aplicaciones-moviles-ventajas-inconvenientes/Cubillo, J. (2014). Arle: Una Herramienta De Autor Para Entornos De Aprendizaje De Realidad Aumentada. Valladolid - España. Obtenido de e-spacio.uned.es: http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:IngInd- Jcubillo/CUBILLO_ARRIBAS_Joaquin_Tesis.pdfCuello, J., & Vittone, J. (2017). appdesignbook.com. Obtenido de http://appdesignbook.com/es/contenidos/las-aplicaciones/Departamento Nacional de Planeacion DNP. (s.f.). Recuperado el 08 de Marzo de 2015, de https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Indicadores/Violencia.aspxDiaz, J. O. (2010). Guía metodológica para la gestión de proyectos de software basados en metodologías ágiles, utilizando ambientes de desarrollo colaborativo. Caso de estudio: GForge. Undergraduate final project. Universidad Javeriana.Espitia, A., & Molina, F. (2016). Propuesta De Diseño E Implementación De Una Aplicación Móvil (App) Como Plataforma Para Compartir El Uso Del Carro Particular (Carpooling) Entre Empleados De Las Sucursales En Bogotá De La Empresa Claro Colombia S.A,Teléf. Intelg. s Sistema SeaAndroid 5.1. Bogota. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4536/1/MolinaAraqueFabioAlexander2016.pdfEzkauriatza, M. (2011). Trabajo Colaborativo En La Web: Entorno Virtual De Autogestión Para Docentes. Palma de Mallorca. Obtenido de tdx.cat: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdfGaleano, D. (2012). desarrolloweb.com. Obtenido de desarrolloweb.com: https://desarrolloweb.com/articulos/compilador-phonegap.htmlGallo Vargas, A. S. (2015). Dispositivos móviles en actividades educativas colaborativas: análisis y recopilación de experiencias (Doctoral dissertation, Facultad de Informática).Girones, J. T. (2012). El gran libro de android. Barcelona: Marcombo.Gomez, F. (2014). deustoformacion.com. Obtenido de deustoformacion.com: https://www.deustoformacion.com/blog/desarrollo-apps/framework-phonegap-esencial- para-desarrolladores-movilesGonzalez, J. (2009). Aplicación de la socialización en dispositivos móviles basada en la teoría de los seis grados de separación. Articulo Cientifico, Universidad Javeriana, Bogota. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/4232Granda, A. (2013). Modelo didáctico para el uso de comunidades virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas. PALMA DE MALLORCA. Obtenido de tdx.cat: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/127226/tagd1de1.pdf?sequence=1Guerrero, P., Muñoz, L., & Palacios, T. (2012). Metodología de enseñanza constructivista para grupos numerosos a nivel universitario con soporte en herramientas web y dispositivos móviles. Tesis de grado, Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/655Hernandez, J., Montoya, A., & Mena, A. (2012). Dinámica de la visibilidad en una comunidad virtual de aprendizaje. Cajica. Obtenido de tise.cl: http://www.tise.cl/volumen8/TISE2012/30.pdfHidalgo, B., & Sebastian, I. (2012). Diseño de una comunidad virtual de aprendizaje para estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad de Chile. Stgo. de Chile. Obtenido de repositorio.uchile.cl: http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/113277Kantel, E., Tovar, G., & Serrano, A. (2010). rita.det.uvigo.es. Obtenido de rita.det.uvigo.es: http://rita.det.uvigo.es/201011/uploads/IEEE-RITA.2010.V5.N4.A5.pdfMenchaca, N., & Perez, C. (22 de 01 de 2016). “Material didáctico interactivo, mediado por aplicación de dispositivos móviles. Mexico.Mendoza, M. (2014). El teléfono celular como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Omnia, 20(3), 9-22. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/737/73737091002.pdfMihalache, J. (2016). Propuesta De Modelo Integrador Para La Mejora De Espacios Colaborativos Virtuales. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL , Buenos Aires. Obtenido de sistemas.unla.edu.ar: http://sistemas.unla.edu.ar/sistemas/gisi/tesis/mihalache- tersisdemagister.pdfMontoya, M. S. (2009). Recursos Tecnológicos Para El Aprendizaje Móvil (Mlearning) Y Su Relación Con Los Ambientes De Educación A Distancia: Implementaciones ENaranjo, C., & Shirley, C. (2014). “Modelo para gestionar la creación de una comunidad virtual de formación con las familias de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Itagüí. Tesis de pregrado, Itagüí. Obtenido de repository.eafit.edu.co: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2845#.WblYYPPyiUsPascual, J. (2012). “Diseño de objetos virtuales colaborativos orientados a servicios en el marco de Internet de las cosas. Obtenido de hdl.handle.net: http://hdl.handle.net/10651/13140Quisi, D. (2012). Diseño e Implementación de una aplicación para dispositivos Android en el marco del proyecto pequeñas y pequeños científicos de la universidad politécnica Salesiana. Buenos Aires. Obtenido de dspace.ups.edu.ec: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/3298/1/UPS-CT002537.pdfRolon, d., Rodriguez, j., & Caceres, M. (2013). Marco metodológico para el desarrollo de aplicaciones móviles para el sector arrocero. Obtenido de revistasum.umanizales.edu.co: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/viewFile/289 /413Sarmiento, J., & Angulo, E. (2015). Diseño E Implementación De Una Herramienta Didáctica Para La Enseñanza De Los Principios De Astronomía A Niños Mediante Realidad Aumentada, En La Fundación Colegio Cristiano De Cartagena. Cartagena. Obtenido de repository.unad.edu.co: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/3492/1/73580163.pdfTellez, D., & Gaona, P. (2010). Prototipo WAP aplicado a un ambiente de aprendizaje virtual (m-learning) con estándares para el desarrollo de Aprendizaje Móvil”. Obtenido de laccei.org: http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/TTL131_Hernandez.pdfTorres, R. (2015). Diseño, implementación y validación de un ambiente de aprendizaje móvil para el desarrollo de competencias informacionales. Obtenido de epository.unilibre.edu.co: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8306/Tesis%20maestria%20RubeVillalonga, C., & Lazo , C. (2015). Modelo De Integración Educomunicativa De 'Apps' Móviles Para La Enseñanza Y Aprendizaje. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36832959014BOTERO Alejandro, G. H. (24 de 04 de 2017). MAD: Mobility Supported by Agent-Based Devices en. Obtenido de http://pegasus.javeriana.edu.co/~mad.DUSTDAR Scharam, G. H. (2012). Architectural Concerns in Distributed and Mobile Collaborative Systems. Viena University of Technology,.Engin, F. P. (2012). A service architecture for mobile Teamwork. . Technical University of Vienna.FERBER, J. (2012). Multiagent Systems: An Introduction to Distributed Artificial Intelligence. Addison – . . Wesley.KORTUEM, G. P. (2012). A Middleware Platform for Peer-to-Peer Computing. Mobile Computing and Communications Review, ,. Volume 6, Number 4.Microsoft. (23 de 06 de 2016). Developer Network. Obtenido de https://msdn.microsoft.com/es- co/library/kx37x362.aspxFlichy, P. (2001). Une histoire de la communication moderne. Francia: La Dècouverte. g., p. (24 de 04 de 2017). AGEN. Obtenido de http://www.telser.com.pe/assen/ayllua.htm.Sede CúcutaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1422077https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fcdad4c3-e1a6-433d-bc63-1fe2414f96db/download53e4e1821a1dda155bbe2c280304b246MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/90f3be2f-3ad9-4a58-84a8-22145210b8ea/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b1e9eee-044d-4928-b14d-06c735225a82/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain197983https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ff6c805-d9df-451f-8339-c4ec9b93acf7/download9024bcb59382cd5d913b3350144fcb94MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1201https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c889d3e-2052-4fb9-81da-98000f208cce/download522d82ad116e7f63dccae092695345ecMD5520.500.12442/6293oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62932024-08-14 21:54:10.956http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co