La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta

El mundo globalizado de hoy exige innovación en todos los sectores económicos, tanto en productos y servicios como en la competitividad que estén acordes con las demandas del mercado y que cumplan con criterios de sustentabilidad y equidad, como en procesos eficientes y limpios, donde es de gran imp...

Full description

Autores:
Rueda Ramírez, Yicel Stephani
Ruiz Rojas, Angie Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8181
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8181
Palabra clave:
Internacionalización
Competitividad
Sector Calzado
Proceso de internacionalización
Internationalization
Competitiveness
Footwear sector
Internationalization process
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e74eae0831e6bd8aa53ca0a3a45bdb22
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8181
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
title La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
spellingShingle La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
Internacionalización
Competitividad
Sector Calzado
Proceso de internacionalización
Internationalization
Competitiveness
Footwear sector
Internationalization process
title_short La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
title_full La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
title_fullStr La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
title_full_unstemmed La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
title_sort La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Rueda Ramírez, Yicel Stephani
Ruiz Rojas, Angie Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santafé Rojas, Akever Karina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Ramírez, Yicel Stephani
Ruiz Rojas, Angie Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Internacionalización
Competitividad
Sector Calzado
Proceso de internacionalización
topic Internacionalización
Competitividad
Sector Calzado
Proceso de internacionalización
Internationalization
Competitiveness
Footwear sector
Internationalization process
dc.subject.eng.fl_str_mv Internationalization
Competitiveness
Footwear sector
Internationalization process
description El mundo globalizado de hoy exige innovación en todos los sectores económicos, tanto en productos y servicios como en la competitividad que estén acordes con las demandas del mercado y que cumplan con criterios de sustentabilidad y equidad, como en procesos eficientes y limpios, donde es de gran importancia que las empresas se internacionalicen y se relacionen con los mercados internacionales, logrando la expansión a nuevos mercados globalizados, de esta forma, el objetivo general de la investigación es definir la internacionalización como ventaja competitiva en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, y sus objetivos específicos son determinar los factores de competitividad en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, identificar los factores que desencadenan la internacionalización en las pymes del sector calzado y proponer estrategias de internacionalización que promuevan el crecimiento del sector calzado en san José de Cúcuta. Del mismo modo, el enfoque a considerar fue cualitativo, donde debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 la empresa considerada fue Bancalzado, la cual arrojo que la internacionalización en el sector calzado de la ciudad no es un proceso que se tome a consideración el cual las empresas deben implementar para lograr posicionarse a nivel internacional
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-24T22:15:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-24T22:15:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8181
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8181
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b7e284a-d108-4e76-af7e-4993b5b5c66c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c4e7b3e-e70c-4ceb-9092-dee7b4320dfd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93758f41-6655-4fc2-9c2c-19b53e7f7171/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e397b5ff-ee10-4eac-9b59-49ef659f064b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38950137-741d-4933-9481-6c5bdd81a312/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79185ff8-78af-45b8-905a-159e6ee354f3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f013c80-9d44-4fd4-a7e3-58e3343de2ea/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea2ff1ca-c20f-46a8-93c0-afe6cf70d74e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/863e9ae4-0abe-4f59-b27d-a93261d4103f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f8b8917-c0f4-4a76-99b1-cb7066d62be8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e075bf1b-69fa-48a6-92b3-1db52b79a4fb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b0a354b-44e2-4955-a4ac-a2893590dedf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cccb1021-8d2b-452d-ae5c-952ca2868974/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f29bac02-dc3d-49d7-855d-f5004f349129/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 16854431fdbeea1ea56e91744b711089
b9a3526f9bd04afbbb9a8d7335dcb24b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
156fe497a18404a55d2f78bb6a8fbf4a
cde397c9ffd2f273a84f5cdfcd43a9f0
c5f40c2ec0e521d0b83bcd21844d4919
689888eaf0aa598a965eeda1700e9e89
53c5ff0bc93f9456408c5cb53a6bbf24
68eabccf4822d2b5a8173a06275c1141
37fb9b5a2b222f17951b36830b5f6f5f
e8d1f6f83eef107d43e150b2a65c70f7
cd1c435fc22106c83b0f2bf3359d439a
e8d1f6f83eef107d43e150b2a65c70f7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100499858522112
spelling Santafé Rojas, Akever KarinaRueda Ramírez, Yicel Stephani95995d28-5c6a-4ff5-9e20-a8049dff5aa2Ruiz Rojas, Angie Alexandra9436aa35-2b1d-4dfa-ba45-1e14e2efd1922021-08-24T22:15:33Z2021-08-24T22:15:33Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8181El mundo globalizado de hoy exige innovación en todos los sectores económicos, tanto en productos y servicios como en la competitividad que estén acordes con las demandas del mercado y que cumplan con criterios de sustentabilidad y equidad, como en procesos eficientes y limpios, donde es de gran importancia que las empresas se internacionalicen y se relacionen con los mercados internacionales, logrando la expansión a nuevos mercados globalizados, de esta forma, el objetivo general de la investigación es definir la internacionalización como ventaja competitiva en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, y sus objetivos específicos son determinar los factores de competitividad en las pymes del sector calzado de la cuidad de san José de Cúcuta, identificar los factores que desencadenan la internacionalización en las pymes del sector calzado y proponer estrategias de internacionalización que promuevan el crecimiento del sector calzado en san José de Cúcuta. Del mismo modo, el enfoque a considerar fue cualitativo, donde debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 la empresa considerada fue Bancalzado, la cual arrojo que la internacionalización en el sector calzado de la ciudad no es un proceso que se tome a consideración el cual las empresas deben implementar para lograr posicionarse a nivel internacionalToday's globalized world requires innovation in all economic sectors, both in products and services and in competitiveness that are in accordance with market demands and that meet sustainability and equity criteria, as well as in efficient and clean processes, where it is of It is very important for companies to internationalize and relate to international markets, achieving expansion to new globalized markets, in this way, the general objective of the research is to define internationalization as a competitive advantage in SMEs in the footwear sector of the city of San José de Cúcuta, and its specific objectives are to determine the competitiveness factors in SMEs in the footwear sector of the city of San José de Cúcuta, identify the factors that trigger internationalization in SMEs in the footwear sector and propose internationalization strategies that promote the growth of the footwear sector in San José de Cúcuta. In the same way, the approach to consider was qualitative, where due to the health crisis caused by Covid-19 the company considered was Bancalzado, which showed that internationalization in the footwear sector of the city is not a process that is taken to consideration which companies must implement to achieve an international position.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInternacionalizaciónCompetitividadSector CalzadoProceso de internacionalizaciónInternationalizationCompetitivenessFootwear sectorInternationalization processLa internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la cuidad de San José de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso, S. G., & Quijano, C. C. Nivel de competitividad de las pymes del sector hotelero en Bogotá, un análisis de sus factores determinantes.Arenas, J. A. C., Cardona, C. A. P., Gómez, F. H. G., & Guevara, J. E. R. (2015). Desarrollo de Estrategias Competitivas para la Industria del Carbón en Norte de Santander. Revista ESPACIOS| Vol. 36 (No 15) Año 2015.BANDERA, H. E. (2014). DISEÑO DEL PRODUCTO TURÍSTICO DE NORTE DE SANTANDER. MINCIT, Bogotá.Benavides, G. F., & Venegas Calle, S. D. P. (2013). Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombiano.Burbano Rodríguez, S. A. Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la Ciudad de Cúcuta-Norte De Santander.Centro de Pensamiento Turístico. (2019). Colombia Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia Departamentales. Cotelco - Unicafam, Bogotá.Comercio, E. S., Hernández Hernández, N., Sánchez Tovar, Y., & Lavín Verástegui,J. Identificación de las capacidades empresariales como factor generador de la competitividad en el sector hotelero de ciudad victoria, México.Consejo Privado de Competitividad. (2019). ¿POR QUÉ ESTÁ PERDIENDO COMPETITIVIDAD EL SECTOR TEXTIL? Medellín: Universidad de Antioquia.Cotelco. (2020). poca inversión en sector turístico. Dinero.Cuellar Valero, M. A., & Pallares Jácome, D. P. (2019). Estrategias para la competitividad del sector turismo en el municipio de San José de Cúcuta.Data Cúcuta. (2019). Aeropuerto Camilo Daza. Aeronáutica Civil, Cúcuta.Duncombre, & Heeks. (2000). Los Recursos Tecnológicos y las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas. Granada: Universidad de Granada.Echeverría, G. (2005). Análisis cualitativo por categorías. Santiago, Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Eraso, Á. B., Icart, I. B., & Gosálbez, I. P. (2012). El diseño del Análisis Cualitativo Multinivel: una aplicación práctica para el análisis de entrevistas. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (24), 15-44.Fuster Guillen, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones, 7(1), 201-229.García Gutiérrez, A. M., & Forero Gamboa, A. C. (2017). Plan estratégico para mejorar la competitividad y productividad de la empresa comercializadora mundo Gres del municipio de San Cayetano Norte de Santander.Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México D. F DF: McGraw-Hill Interamericana.Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., & Demuner Flores, M. D. R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios fronterizos, 18(35), 107-130.Mantulak, M. J. (2016). gestión estratégica de recursos tecnológicos en pequeñas empresas de manufactura: estudio de caso en argentina. Visión de Futuro.Martínez, V. (2016). Paradigmas de Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. México.Millán-García, C. H.-D. (2018). Factores e indicadores de competitividad hotelera. Revista Científica Compendium.Mora, C. (2016). Análisis de las fuerzas competitivas de Porter del sector hotelero. Lima.Navas, & Guerras. (2002). Teoría de los recursos y capacidades: el foco estratégico centrado en el interior de la Organización. España: Bibiana Pulido.OCDE. (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (Tercera ed. ed.). (E. E. u. Eurostat, Ed.)Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. (2005). Manual de Oslo. Luxemburgo: Oficina de Estadísticas de las comunidades europeas.Organización Mundial del Turismo. (2016). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de administração contemporânea.Organización Mundial del Turismo. (2019). Turismo. Madrid: OMT.Prieto, L. A. C. (2014). Análisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76), 78-90.Saavedra García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Revista científica pensamiento y gestión.Sampieri, H. (2006). Enfoque Cualitativo y Cuantitativo. Ciudad de México.Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. In V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016).Schermerhorn, & Bachrach. (2015). Estrategias Funcionales. Bogotá: Contabilidad 360.Sharon, O. (2001). Análisis Moderno de la Competitividad . Oxford: Oxford UniversityVarela Villalba, R., & Olarte Ordóñez, T. (2018). Análisis de la competitividad del sector turístico del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) (Assessment of the Level of Competitiveness of the Tourism Sector in the Metropolitan Area of Bucaramanga (Colombia)). Turismo y Sociedad, 23.Zapata Briceño, G. A., & Morales Solano, S. D. Análisis competitivo del sector de restaurantes en la ciudad de San José de Cúcuta para mejorar su posición en la economía de la región (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).Sede CúcutaComercio y Negocios InternacionalesORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf134130https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7b7e284a-d108-4e76-af7e-4993b5b5c66c/download16854431fdbeea1ea56e91744b711089MD59PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf363442https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c4e7b3e-e70c-4ceb-9092-dee7b4320dfd/downloadb9a3526f9bd04afbbb9a8d7335dcb24bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/93758f41-6655-4fc2-9c2c-19b53e7f7171/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e397b5ff-ee10-4eac-9b59-49ef659f064b/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9004https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/38950137-741d-4933-9481-6c5bdd81a312/download156fe497a18404a55d2f78bb6a8fbf4aMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain76517https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/79185ff8-78af-45b8-905a-159e6ee354f3/downloadcde397c9ffd2f273a84f5cdfcd43a9f0MD57Internacionalización-ventaja-competitiva_Resumen.pdf.txtInternacionalización-ventaja-competitiva_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8963https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f013c80-9d44-4fd4-a7e3-58e3343de2ea/downloadc5f40c2ec0e521d0b83bcd21844d4919MD510PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9049https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea2ff1ca-c20f-46a8-93c0-afe6cf70d74e/download689888eaf0aa598a965eeda1700e9e89MD512PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain77780https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/863e9ae4-0abe-4f59-b27d-a93261d4103f/download53c5ff0bc93f9456408c5cb53a6bbf24MD514THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5769https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f8b8917-c0f4-4a76-99b1-cb7066d62be8/download68eabccf4822d2b5a8173a06275c1141MD58Internacionalización-ventaja-competitiva_Resumen.pdf.jpgInternacionalización-ventaja-competitiva_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14677https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e075bf1b-69fa-48a6-92b3-1db52b79a4fb/download37fb9b5a2b222f17951b36830b5f6f5fMD511PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5063https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8b0a354b-44e2-4955-a4ac-a2893590dedf/downloade8d1f6f83eef107d43e150b2a65c70f7MD513PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2733https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cccb1021-8d2b-452d-ae5c-952ca2868974/downloadcd1c435fc22106c83b0f2bf3359d439aMD515PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5063https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f29bac02-dc3d-49d7-855d-f5004f349129/downloade8d1f6f83eef107d43e150b2a65c70f7MD51620.500.12442/8181oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81812024-08-14 21:53:27.063http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co