Propiedades psicométricas de la escala "creciendo fuertes" en estudiantes universitarios de Maracaibo, Venezuela

La escala «creciendo fuertes» está basada en el modelo teórico de las virtudes y fortalezas del carácter de Peterson y Seligman. Al ser una propuesta reciente, carece de estudios psicométricos formales que avalen su utilización. El objetivo de este trabajo fue determinar las propiedades psicométrica...

Full description

Autores:
García-Álvarez, Diego
Hernández-Lalinde, Juan
Cobo-Rendón, Rubia
Espinosa-Castro, Jhon-Franklin
Soler, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7114
http://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_4_2020/14_propiedades_psico.pdf
Palabra clave:
Virtudes y fortalezas del carácter
Estudios de validación
Estudiantes universitarios
character strengths and virtues
validation studies
university students
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La escala «creciendo fuertes» está basada en el modelo teórico de las virtudes y fortalezas del carácter de Peterson y Seligman. Al ser una propuesta reciente, carece de estudios psicométricos formales que avalen su utilización. El objetivo de este trabajo fue determinar las propiedades psicométricas de dicha escala en una muestra de estudiantes universitarios marabinos. Es una investigación con diseño instrumental en la que se trabajó con 967 estudiantes. Los resultados del análisis factorial confirmatorio validan la estructura teórica subyacente de seis factores. Además, se encontraron elevados índices de consistencia interna, así como coeficientes de correlación positivos con autoestima, autoeficacia, bienestar psicológico, satisfacción vital y optimismo; y coeficientes de correlación negativos con pesimismo. Estos resultados constituyen una evidencia de confiabilidad, validez factorial, convergente y divergente. Se concluye que la escala «creciendo fuertes» puede ser una alternativa breve, útil y económica para evaluar el constructo, tanto en investigaciones básicas, como aplicadas. Se recomiendan futuros estudios que sigan aportando pruebas acerca del funcionamiento del instrumento.