Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales

Las pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido...

Full description

Autores:
Molina Carbonell, Luis Alberto
Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa
Viviescas Cepeda, Guissel María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9367
Palabra clave:
Pymes
Estrategias financieras
Internacionalización
Factores financieros
SMEs
Financial strategies
Internationalization
Financial factors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e6547c096eef02524348f435ef59bd4b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9367
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
title Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
spellingShingle Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
Pymes
Estrategias financieras
Internacionalización
Factores financieros
SMEs
Financial strategies
Internationalization
Financial factors
title_short Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
title_full Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
title_fullStr Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
title_full_unstemmed Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
title_sort Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales
dc.creator.fl_str_mv Molina Carbonell, Luis Alberto
Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa
Viviescas Cepeda, Guissel María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Salazar Araujo, Eduardo José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Carbonell, Luis Alberto
Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa
Viviescas Cepeda, Guissel María
dc.subject.spa.fl_str_mv Pymes
Estrategias financieras
Internacionalización
Factores financieros
topic Pymes
Estrategias financieras
Internacionalización
Factores financieros
SMEs
Financial strategies
Internationalization
Financial factors
dc.subject.eng.fl_str_mv SMEs
Financial strategies
Internationalization
Financial factors
description Las pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido a su gran diferencia en el apoyo financiero que reciben, por lo anterior, hemos decidido como campo de estudio las pymes del sector industrial manufacturero de alimentos en la ciudad de Barranquilla, puesto que el departamento del Atlántico se ha caracterizado por su tendencia a la exportación. Sin embargo, se ha notado que las pymes poco realizan ese proceso de internacionalización, y por ello, se decide incursionar en el área financiera, con el fin de saber cuáles son esos factores financieros que obstaculizan a estas pymes a ser parte del mercado internacional y así poder describir estrategias financieras que puedan asumir las pymes de este sector para acceder a los mercados internacionales. Para la investigación fue desarrollado un modelo evaluativo-propositivo con una muestra de 30 empresas aplicando la técnica de encuesta.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-15T14:42:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-15T14:42:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9367
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9367
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c8b1cf0-93cc-4772-b9ef-a11b6a442847/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd85e7a0-4e77-4481-9364-6431d24d52a6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1263cff5-bc02-41c6-a4f1-39d86ab1adad/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/edce14e9-3613-4083-a5fe-28c2657af8fa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39cde39f-0173-4076-b1c7-4923401e9044/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc33e78e-3610-42cc-8f82-319423b6c496/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aace07c9-7388-4978-9f41-ffeba8be9472/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f588dd7-133a-47be-8c91-da68dbd85a1b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aea57607-e22a-4275-974d-e89a299eb5d6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fc884b0-637d-490e-b11d-147821a29786/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bab421dd-3817-402f-8146-9c2b368a9435/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/970ea3bc-b4db-4c31-8bb9-febdc092b2ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15406ae0-60e7-47df-8b0d-891a38877cc1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87265c27-683b-4c2c-8f97-1b33f7488703/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6938fb73-163b-4867-b0b5-caa4786b9963/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d46a339-9a1e-481d-b8b1-00d8a212129d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8444852afb9c381557a839d0ebfcf4df
f8efa7c2f02e0e8a0cd82cb250ce15a1
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
bb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661
1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3
bb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661
1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3
bb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661
1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3
398e54eaea39c4c8eee790618819daba
b181d7117a309c33e362f01ff96717e6
398e54eaea39c4c8eee790618819daba
b181d7117a309c33e362f01ff96717e6
398e54eaea39c4c8eee790618819daba
b181d7117a309c33e362f01ff96717e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100481256783872
spelling Salazar Araujo, Eduardo JoséMolina Carbonell, Luis Albertoe4b1f05b-51b7-4671-8018-c2ba967c0fb6Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa844be0af-4e09-45af-a30a-66836663dfc9Viviescas Cepeda, Guissel María75673e56-350d-4545-9654-550532005a7b2022-02-15T14:42:37Z2022-02-15T14:42:37Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9367Las pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido a su gran diferencia en el apoyo financiero que reciben, por lo anterior, hemos decidido como campo de estudio las pymes del sector industrial manufacturero de alimentos en la ciudad de Barranquilla, puesto que el departamento del Atlántico se ha caracterizado por su tendencia a la exportación. Sin embargo, se ha notado que las pymes poco realizan ese proceso de internacionalización, y por ello, se decide incursionar en el área financiera, con el fin de saber cuáles son esos factores financieros que obstaculizan a estas pymes a ser parte del mercado internacional y así poder describir estrategias financieras que puedan asumir las pymes de este sector para acceder a los mercados internacionales. Para la investigación fue desarrollado un modelo evaluativo-propositivo con una muestra de 30 empresas aplicando la técnica de encuesta.SMEs are an essential element in the economy of each country as it represents the strength of the economic potential of the same, but currently this force has been truncated and disadvantaged compared to large companies in the process of insertion into international markets due to its great difference in the financial support they receive, therefore, we have decided as a field of study SMEs in the industrial food manufacturing sector in the city of Barranquilla, since the department of Atlántico has been characterized by its tendency to export. However, it has been noticed that the SMEs do little in this internationalization process, and therefore, it was decided to venture into the financial area, in order to know what are those financial factors that hinder these SMEs to be part of the international market and thus be able to describe financial strategies that can assume the SMEs in this sector to access international markets. For the research, an evaluative-propositive model was developed with a sample of 30 companies using the survey technique.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPymesEstrategias financierasInternacionalizaciónFactores financierosSMEsFinancial strategiesInternationalizationFinancial factorsEstrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionalesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcopi. (2020). Encuesta De Desempeño Empresarial 3er Trimestre de 2020. Recuperado de https://www.acopi.org.co/wpcontent/uploads/2020/11/ENCUESTA-DE-DESEMPE%C3%91OEMPRESARIAL-TERCER-TRIMESTRE-2020.pdfAlvira Martín, F. (1985). La Investigación Evaluativa: Una Perspectiva Experimentalista. Reis. pp. 130.BBVA. (2020) ¿Cuál es la clasificación de las pymes en México? https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/clasificacion-de-laspymes.htmlCardozo,E. Rodríguez, C. Velásquez,Y. (2012) Revisión de la definición de la PYME en América Latina. Researchgate. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos-RodriguezMonroy/publication/260188935_Revision_de_la_definicion_de_PYME_en_ America_Latina/links/00b7d52fff8de1d4bc000000/Revision-de-ladefinicion-de-PYME-en-America-Latina.pdfAntúnez, A. M. C., Fernández, A. B. M., & Araujo, E. J. S. (2020). La situación financiera de las agencias de viaje en Córdoba (España). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E36), 56-70.Daniels, J. y Radebaugh, L. (2000). Negocios Internacionales. México. Pearson.Falcón y Herrera. (2005) Análisis del dato Estadístico (Guía didáctica), Universidad Bolivariana de Venezuela, Caracas.Fracica N., G. (1988). Modelo de simulación en muestreo. Bogotá: Universidad de la Sabana.Fundesarrollo. (2019). Determinantes de la actividad exportadora de las pymes manufactureras del departamento del Atlántico. Departamento de Investigación.Fundesarrollo. (2019). Las trabas de las mipymes para exportar. Prensa Fundesarrollo. Recuperado de http://www.fundesarrollo.org.co/2019/09/08/las-trabas-de-las-mipymespara-exportar/Fundesarrollo. Recuperado de http://www.fundesarrollo.org.co/wpcontent/uploads/2020/01/Determinantes-de-la-actividad-exportadora-pymesmanufactureras-Atl%C3%A1ntico.pdfHernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. M. (2014). Metodología de la investigación (6.). México : McGRAW-HILL. Recuperado de https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Met odolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfJ. Gelmetti, C. (2012). Pymes globales: estrategias y prácticas para la internacionalización de Pymes (2a. ed.). Ugerman Editor.López, C. y Ruiz, A. (1996). Alternativas de penetración de los mercados exteriores: aplicación al caso de la República de Cuba. Revista Alta Dirección, 190, 91-108.Martín, L.(2020). La importancia de la internacionalización de las pymes artesanales tunjanas: caso de éxito de la empresa artcar. Universidad Santo Tomás de Aquino.Merino, M. y Pintado, T. (2015). Herramientas para dimensionar mercados: La investigación cualitativa. Esic Business & Marketing School.Ministerio de Comercio. (2019). Decreto 957 de 2019 https://www.mincit.gov.co/getattachment/555adb9d-8a48-45f3-a2a51ee9b35b2d09/Decreto-957-Por-el-cual-se-adiciona-el-capitulo-13.aspxMinisterio de Comercio. (2020). Mipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas en Colombia. Estudios económicos. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzanprograma-fabricasMonterrosa, H. (2019). Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/mipymes-representan-96-del-tejidoempresarial-y-aportan-40-al-pib-2903247Murillo, J. (2001). Exportar e internacionalizarse: guía práctica para acceder a mercados internacionales. Bogotá. 3R EdicionesProColombia. (2021). Se buscan más de 300 empresas que quieran conquistar los mercados internacionales. Recuperado de https://procolombia.co/noticias/se-buscan-mas-de-300-empresas-quequieran-conquistar-los-mercados-internacionalesRevista Dinero. (2019). Ranking de las mayores Pymes del país. Revista Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/empresas/articulo/conozcalas-mayores-pymes-del-pais/277025Rincón Soto, C. A. (2011). Presupuestos empresariales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de https://ezproxy.unisimon.edu.co:2258/es/ereader/unisimon/69162?page=19.Rojas Soriano, R. (1981). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Salazar Araujo, E., Malagón, F. M., & Lino, J. A. (2018). Elementos de la valoración financiera en pequeñas y medianas empresas colombianas.Salazar-Araujo, E. (2021) Internacionalización de Pymes, La inserción de PYME´S del departamento del Atlántico (Colombia) en los mercados internacionales. ESEADEZona Franca Metropolitana. (2019). Razones para exportar desde Colombia. Recuperado de https://zfmetropolitana.com/2019/03/31/razones-paraexportar-desde-colombia/Salazar-Araujo, E. J., Pozzo, D., & Cazallo-Antunéz, A. M. (2020, June). Innovation capacity vs. internationalization capacity: The case of Colombian manufacturing SMEs of the Atlantic region. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE.Sede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1066554https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c8b1cf0-93cc-4772-b9ef-a11b6a442847/download8444852afb9c381557a839d0ebfcf4dfMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf277406https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd85e7a0-4e77-4481-9364-6431d24d52a6/downloadf8efa7c2f02e0e8a0cd82cb250ce15a1MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1263cff5-bc02-41c6-a4f1-39d86ab1adad/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/edce14e9-3613-4083-a5fe-28c2657af8fa/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_PDF.pdf.txtEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain46902https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/39cde39f-0173-4076-b1c7-4923401e9044/downloadbb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661MD55Estrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_Resumen.pdf.txtEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17075https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc33e78e-3610-42cc-8f82-319423b6c496/download1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain46902https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aace07c9-7388-4978-9f41-ffeba8be9472/downloadbb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain17075https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f588dd7-133a-47be-8c91-da68dbd85a1b/download1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain46902https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aea57607-e22a-4275-974d-e89a299eb5d6/downloadbb5b347a5c318ef2dfe96b85f1c7b661MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17075https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fc884b0-637d-490e-b11d-147821a29786/download1a9be49b6c035599e221571d2aa11ef3MD515THUMBNAILEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_PDF.pdf.jpgEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bab421dd-3817-402f-8146-9c2b368a9435/download398e54eaea39c4c8eee790618819dabaMD56Estrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_Resumen.pdf.jpgEstrategias_Financieras_Pymes_Barranquilleras_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/970ea3bc-b4db-4c31-8bb9-febdc092b2ed/downloadb181d7117a309c33e362f01ff96717e6MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/15406ae0-60e7-47df-8b0d-891a38877cc1/download398e54eaea39c4c8eee790618819dabaMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/87265c27-683b-4c2c-8f97-1b33f7488703/downloadb181d7117a309c33e362f01ff96717e6MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6938fb73-163b-4867-b0b5-caa4786b9963/download398e54eaea39c4c8eee790618819dabaMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3907https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d46a339-9a1e-481d-b8b1-00d8a212129d/downloadb181d7117a309c33e362f01ff96717e6MD51620.500.12442/9367oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/93672024-08-14 21:52:43.091http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co