Estrategias financieras de las Pymes Barranquilleras del sector alimenticio aplicadas a los mercados internacionales

Las pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido...

Full description

Autores:
Molina Carbonell, Luis Alberto
Rodríguez Herrera, Roxana Vanessa
Viviescas Cepeda, Guissel María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9367
Palabra clave:
Pymes
Estrategias financieras
Internacionalización
Factores financieros
SMEs
Financial strategies
Internationalization
Financial factors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las pymes conforman un elemento esencial dentro de la economía de cada país ya que representa la fuerza del potencial económico de las mismas, pero actualmente esta fuerza se ha visto truncada y en desventaja frente a las grandes empresas en el proceso de inserción a mercados internacionales debido a su gran diferencia en el apoyo financiero que reciben, por lo anterior, hemos decidido como campo de estudio las pymes del sector industrial manufacturero de alimentos en la ciudad de Barranquilla, puesto que el departamento del Atlántico se ha caracterizado por su tendencia a la exportación. Sin embargo, se ha notado que las pymes poco realizan ese proceso de internacionalización, y por ello, se decide incursionar en el área financiera, con el fin de saber cuáles son esos factores financieros que obstaculizan a estas pymes a ser parte del mercado internacional y así poder describir estrategias financieras que puedan asumir las pymes de este sector para acceder a los mercados internacionales. Para la investigación fue desarrollado un modelo evaluativo-propositivo con una muestra de 30 empresas aplicando la técnica de encuesta.