Influencia del ambiente en las conductas agresivas de los estudiantes de estrato bajo
El objetivo general que se planteo para el estudio fue Determinar la incidencia de las conductas agresivas en el ambiente convivencial de la institución educativa escuela distrital 017, centrando el interés en como se ven reflejadas estas conductas agresivas y el tipo de consecuencia que tiene a niv...
- Autores:
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Colpas Cantillo, María Margarita
Marenco Barrios, Katherine Esther
Montoya Casarrubia, Raúl Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14027
- Palabra clave:
- Conductas agresivas
Convivencia
Estudiantes
Resolución de conflictos
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo general que se planteo para el estudio fue Determinar la incidencia de las conductas agresivas en el ambiente convivencial de la institución educativa escuela distrital 017, centrando el interés en como se ven reflejadas estas conductas agresivas y el tipo de consecuencia que tiene a nivel de convivencia en la institución. El estudio realizado estuvo orientado bajo una metodología cualitativa, y un tipo de diseño correlacional que según (Sampieri, 2003, pág. 104) es un tipo de estudio tiene como propósito conocer la relación que existe entre dos o mas variables en un contexto en particular, ya que este busca relacionar las conductas agresivas con el ambiente convivencial. La población estuvo conformada por los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de la institución educativa escuela distrital N° 017, de la cual se tomo una muestra de 46 estudiantes que estuvieron entre las edades de 12 y 16 años. La selección de la muestra fue intencional a conveniencia de los investigadores, se seleccionaron por medio de un grupo focal en donde se escogieron aquellos estudiantes que presentaban conductas agresivas con mayor frecuencia. Para hacer posible el objetivo de la investigación se utilizaron tres técnicas la primera fue la entrevista para esto el instrumento consistió en la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas dirigida a los estudiantes y que pretenden conocer sus perspectivas acerca de la razón de sus conductas y aspectos sobre la agresión, luego se procedió a la respectiva tabulación. Por otro lado después de la tabulación y el posterior análisis de los resultados durante el proceso de investigación, estos permitieron llegar a las siguientes conclusiones: Se concluye que a nivel general en la institución se presentan altos índices de conductas agresivas entre los estudiantes, estas agresiones son constantes repetitivas y el agredido generalmente responde con otra agresión y no plantean ningún otra solución mas adecuada, tienden a la resolución de sus conflictos por medio de agresiones |
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