Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta

La finalidad del proyecto quiere fortalecer el conocimiento de las personas en el nivel A1 de inglés en el Instituto de Programación y Sistemas (Inprosistemas) de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y teorías de aprendizaje, para su posterior aplicación en el diseño d...

Full description

Autores:
Dussan Rojas, Juan Carlos
Florez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6515
Palabra clave:
AVA
OVAS
Aprendizaje
Ingles
Ambiente virtual
Objetos de aprendizaje
Estrategias
Addie
B-learning
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e5671d5dec97638805311c27f1629b4f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6515
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
title Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
AVA
OVAS
Aprendizaje
Ingles
Ambiente virtual
Objetos de aprendizaje
Estrategias
Addie
B-learning
title_short Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
title_full Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Dussan Rojas, Juan Carlos
Florez, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ibáñez, Raul Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dussan Rojas, Juan Carlos
Florez, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv AVA
OVAS
Aprendizaje
Ingles
Ambiente virtual
Objetos de aprendizaje
Estrategias
Addie
B-learning
topic AVA
OVAS
Aprendizaje
Ingles
Ambiente virtual
Objetos de aprendizaje
Estrategias
Addie
B-learning
description La finalidad del proyecto quiere fortalecer el conocimiento de las personas en el nivel A1 de inglés en el Instituto de Programación y Sistemas (Inprosistemas) de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y teorías de aprendizaje, para su posterior aplicación en el diseño de la nueva estrategia de aprendizaje dirigida a los estudiantes, guiados a su vez por los profesores que también son parte del proceso. En el proceso se incluyen las TIC como herramientas para el desarrollo de los recursos didácticos, que pueden ser, videos, tutoriales, ejemplos y evaluaciones, que sirvan como refuerzo a los temas vistos en clase, permitiendo ingresar a través de cualquier dispositivo en todo momento, es decir 24/7. La metodología fue la siguiente: Paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo no experimental. Población y Muestra: La población son los estudiantes y profesores del Instituto de Programación y Sistemas del Norte (Inprosistemas), la muestra intencional fueron los profesores y estudiantes involucrados en la enseñanza del nivel A1 del idioma inglés. Instrumentos, Recolección de la información: Observación Directa, Fichas de Observación. Los resultados del proyecto permitieron evidenciar los problemas en el aprendizaje que presentan los estudiantes, de acuerdo a la metodología impartida por el instituto a través de sus profesores, permitiendo a los autores del proyecto profundizar en los tipos de aprendizaje que aportan en la enseña de las personas, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas, correspondientes a su entorno; lo que permitió proponer una nueva estrategia de aprendizaje basada en el diseño de un ambiente virtual incluyendo objetos virtuales, utilizando herramientas TIC y multimedia para el desarrollo de los temas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-17T03:14:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-17T03:14:42Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6515
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6515
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ff4830e-90f3-46e4-ba8a-afc935ae0ea6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57151531-5fa3-4e9d-afeb-c4e203d613ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a38d044e-8fe2-4aae-9834-d830bcca9a70/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7fca0d7-f61e-4ea5-b0ab-5e78ee792a66/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f01fb12d-feb9-4479-97bf-54b8509ddce5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv accbbc06eed2a4421cbbbb0400228229
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
8c0f3980d610502b77166913adc8c04e
a52c4cacc6ab7e5ac143d0db8f24b1dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100500197212160
spelling Rodríguez Ibáñez, Raul EduardoDussan Rojas, Juan Carlos43c03e39-8feb-4241-941f-b3685fb0a6bdFlorez, Carlos Alberto3f12b32c-f3ed-4e70-8d69-deed0154e9652020-09-17T03:14:42Z2020-09-17T03:14:42Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6515La finalidad del proyecto quiere fortalecer el conocimiento de las personas en el nivel A1 de inglés en el Instituto de Programación y Sistemas (Inprosistemas) de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta las diferentes metodologías y teorías de aprendizaje, para su posterior aplicación en el diseño de la nueva estrategia de aprendizaje dirigida a los estudiantes, guiados a su vez por los profesores que también son parte del proceso. En el proceso se incluyen las TIC como herramientas para el desarrollo de los recursos didácticos, que pueden ser, videos, tutoriales, ejemplos y evaluaciones, que sirvan como refuerzo a los temas vistos en clase, permitiendo ingresar a través de cualquier dispositivo en todo momento, es decir 24/7. La metodología fue la siguiente: Paradigma positivista, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo no experimental. Población y Muestra: La población son los estudiantes y profesores del Instituto de Programación y Sistemas del Norte (Inprosistemas), la muestra intencional fueron los profesores y estudiantes involucrados en la enseñanza del nivel A1 del idioma inglés. Instrumentos, Recolección de la información: Observación Directa, Fichas de Observación. Los resultados del proyecto permitieron evidenciar los problemas en el aprendizaje que presentan los estudiantes, de acuerdo a la metodología impartida por el instituto a través de sus profesores, permitiendo a los autores del proyecto profundizar en los tipos de aprendizaje que aportan en la enseña de las personas, teniendo en cuenta sus habilidades y destrezas, correspondientes a su entorno; lo que permitió proponer una nueva estrategia de aprendizaje basada en el diseño de un ambiente virtual incluyendo objetos virtuales, utilizando herramientas TIC y multimedia para el desarrollo de los temas.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAVAOVASAprendizajeInglesAmbiente virtualObjetos de aprendizajeEstrategiasAddieB-learningDiseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje del nivel A1 de inglés orientado por el Instituto de Programación y Sistemas del Norte (INPROSISTEMAS) de la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdobe. (s.f.). Fireworks CS6. Edición de imágenes para sitios web y aplicaciones. Recuperado de: https://www.adobe.com/es/products/fireworks.htmlÁlvarez, C. y Maroto, J. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), 1-12.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5 ed. Caracas: Editorial Episteme.Articulate Global, Inc. (2017). Preguntas frecuentes sobre Articulate 360: Storyline 360. Recuperado de: https://articulate.com/es-ES/support/article/Articulate-360-FAQs-Storyline- 360#what-is-storyline-360Bar, A. (2010). La metodología cuantitativa y su uso en América Latina. Cinta de Moebio, (37), 1-14.Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Valencia: Unidad de Tecnología Educativa (UTE), Universidad de Valencia.Callejas Cuervo, M., Hernández Niño, E. y Pinzón Villamil, J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176-189.Campos, G. y Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60.Cobo Romaní, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Col·lecció Transmedia XXIFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 1(16), 221-236.Gallego, J. (2009). AVA (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) e investigación como proceso formativo. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, (54), 109-122.Glas, K. (2011). El inglés abre puertas... ¿a qué? Análisis del discurso sobre la enseñanza del inglés en Chile, 2003-2006. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 111-122.González, A., Díaz, E., Flores, A., Alejandre, E., Yescas, S. y Aguilar, C. (2016). Diseño, aplicación y evaluación de un ambiente virtual de aprendizaje aplicando Google Apps. European Scientific Journal, 12(10), 142-157.López, M. (2017). Evaluación y aprendizaje. Marco ELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 1(24), 3.Mathieu, J., Contreras, C. y Alba, A. (2009). Diseño de un software educativo para la enseñanza del área de inglés en el grado tercero de la institución educativa colegio Rafael Uribe Uribe, del municipio de san José de Cúcuta. Tesis de grado, San José de Cúcuta, Universidad Simón Bolívar.Monsalve Pulido, J. y Aponte Novoa, F. (2012). MEDEOVAS-metodología de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).Moodle. (s.f.). Acerca de Moodle. Recuperado de: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_ MoodleMora Vicarioli, F. (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 3(1), 104-118.Morán, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1(39), 1-19.Moreira, M. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo?. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25(1), 29-56.Olabuénaga, J. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.Parra Castrillón, E. (2011). Propuesta de metodología de desarrollo de software para objetos virtuales de aprendizaje-MESOVA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(34), 113-137.Pascuas Rengifo, Y., Jaramillo Morales, C. y Verástegui González, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 116-129.Revista Semana. (2017). Colombia y su preocupante nivel de inglés. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/bilinguismo-nivel-de-ingles-en-colombia/542736Rojas Crotte, I. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de Educar, 12(24), 277- 297.Ruiz González, E., Muñoz Artega, J. y Álvarez Rodríguez, F. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de Ciencias Básicas.Ruiz, Laura H. (2004). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza del ingles como lengua extranjera. Revista de Estudios Literarios, 1(1), 6-12.Salinas, J. y Cabrera, A. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 8(2), 15-50.Sánchez Jabba, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 191.Tovar, G. y Isavic, C. (2014). Los Objetos Virtuales de Aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de enseñanza en la Educación Virtual. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 113-126.Urrutia, E., Urrutia, F., Larrea, A. y San Antonio, T. (2015). Construcción de objetos virtuales de aprendizaje aplicando ingeniería de software. Maskana, 6(1), 209-217.Valenzuela Zambrano, B. y Pérez Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores, 16(1), 67-79.Villegas, J., García Santillán, A. y Escalera Chávez, M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 1(5), 79-94.Wikipedia. (2017). Adobe Audition. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_ AuditionSede CúcutaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1888883https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ff4830e-90f3-46e4-ba8a-afc935ae0ea6/downloadaccbbc06eed2a4421cbbbb0400228229MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/57151531-5fa3-4e9d-afeb-c4e203d613ed/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a38d044e-8fe2-4aae-9834-d830bcca9a70/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain117482https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7fca0d7-f61e-4ea5-b0ab-5e78ee792a66/download8c0f3980d610502b77166913adc8c04eMD55THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f01fb12d-feb9-4479-97bf-54b8509ddce5/downloada52c4cacc6ab7e5ac143d0db8f24b1dcMD5620.500.12442/6515oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65152024-08-14 21:53:29.165http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co