Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana

Esta investigación analiza el desinterés de las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en los estudiantes, se define como objetivo conocer la incidencia de las acciones educativas en la promoción de las competencias ciudadanas. Para abordar teóricamente la investigación se establec...

Full description

Autores:
Bernal Medina, Darcy Yuliana
Navarro Rodríguez, Juan Sebastián
Rivera Rivera, Johann Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7317
Palabra clave:
Formación ciudadana
Educación
Acciones educativas
Democracia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e566ed67fa4a66d6ca3e1cf6136ca14f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7317
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
title Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
spellingShingle Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
Formación ciudadana
Educación
Acciones educativas
Democracia
title_short Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
title_full Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
title_fullStr Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
title_full_unstemmed Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
title_sort Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Bernal Medina, Darcy Yuliana
Navarro Rodríguez, Juan Sebastián
Rivera Rivera, Johann Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Martínez, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Medina, Darcy Yuliana
Navarro Rodríguez, Juan Sebastián
Rivera Rivera, Johann Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación ciudadana
Educación
Acciones educativas
Democracia
topic Formación ciudadana
Educación
Acciones educativas
Democracia
description Esta investigación analiza el desinterés de las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en los estudiantes, se define como objetivo conocer la incidencia de las acciones educativas en la promoción de las competencias ciudadanas. Para abordar teóricamente la investigación se establecen tres categorías: educación desde el Ministerio de Educación Nacional y Tedesco, ciudadanía desde Chaux y Democracia desde Kelsen, Pietro y Rousseau. Esta se llevó a cabo en el colegio Claretiano del barrio Claret, con jóvenes en edades entre los 14 y 17 años. La metodología está guiada mediante un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico con un diseño fenomenológico. Se obtiene como resultados que el colegio no transversaliza la formación ciudadana, por el contrario, se le ha delegado como tarea a los docentes del área de ciencias sociales, además, se están implementando estrategias didácticas tradicionales que no están involucradas con los nuevos contextos que enfrenta la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-12T13:57:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-12T13:57:38Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7317
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7317
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97959fb0-71a3-4f1b-9ff3-02efe2e034c6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2627d824-6acb-4c6e-8196-e1766d0fd020/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67dee8f8-572f-4c2f-8dec-5aebf9961720/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a952b8-3586-49e5-b5cb-fc99dbbd24b3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f024755-2ccf-49a5-9598-6d9be6e3fea9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/80525f9c-da29-4b33-a655-2a1be1f29e30/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/826fbbb6-42a7-485d-9996-b6d7538c535b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d588e40e-a442-4f9a-9452-631856fc4acf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe4af0f0-8ed4-4d9c-b7af-12f3ca2c1be2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/079628a8-1ae4-4534-a233-3ef1c0ea5f7a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7a46-6508-4df2-a9d4-fc2ed2f4f9ed/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e45020a-53b3-45bc-ac6e-a64f64a2917f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ecaf1c4b94c2355f8d25cfde6e9368dc
4eb659094cbc8f169a1746e9401743b5
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ced942c7f6cdb29e01ec6333036f9523
2ad541eac5b83f3348c624488e12bef8
b9135ed57a8d491287b9da84ea6276b1
5667b658edf600315db794c7cb9c8c6f
700680e26ecd1cc7b413e423f476a075
e05d727ce34ca18daa24b46f50c01c17
f15e21f54adb643b9c485c3b70487c0b
424b8fc8c57e942e9d58895ac4c823da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076095975129088
spelling Ramírez Martínez, CarolinaBernal Medina, Darcy Yuliana547e5fa0-34ba-4990-ad24-3674f8e20ba4Navarro Rodríguez, Juan Sebastián72a7b81d-85c1-4586-aa6f-0fde62f73049Rivera Rivera, Johann Alexanderf8b74a51-3918-41f0-9192-4747619612162021-04-12T13:57:38Z2021-04-12T13:57:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7317Esta investigación analiza el desinterés de las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en los estudiantes, se define como objetivo conocer la incidencia de las acciones educativas en la promoción de las competencias ciudadanas. Para abordar teóricamente la investigación se establecen tres categorías: educación desde el Ministerio de Educación Nacional y Tedesco, ciudadanía desde Chaux y Democracia desde Kelsen, Pietro y Rousseau. Esta se llevó a cabo en el colegio Claretiano del barrio Claret, con jóvenes en edades entre los 14 y 17 años. La metodología está guiada mediante un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico con un diseño fenomenológico. Se obtiene como resultados que el colegio no transversaliza la formación ciudadana, por el contrario, se le ha delegado como tarea a los docentes del área de ciencias sociales, además, se están implementando estrategias didácticas tradicionales que no están involucradas con los nuevos contextos que enfrenta la sociedad.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFormación ciudadanaEducaciónAcciones educativasDemocraciaIncidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguilar, S. y Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/61672-185865-1-PB.pdfCajamarca, J. (2016). El trabajo social y la educación de bachillerato General Unificado. Cuenca, Ecuador. Recuperado de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/25737/1/tesis.pdfCampos, G. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet- LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfCasas, A. y Guzmán Y. (2016). Espacios de participación infantil que brinda la escuela. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21108/CasasEcheverriaAngelaVivi ana2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yChaux, E. y Ruíz, A. (2005). La formación de las competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Facultades de Educación – Ascofade. Recuperado de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias- ciudadanas.pdfCifuentes, M. y Vallejo, S. (2018). Trabajo social y justicia social en tiempos de transición. Revista Eleuthera, 18, 150-165. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v18/2011- 4532-eleut-18-00150.pdfCifuentes, R. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires. Recuperado de http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfColegio Claretiano. (2019). Portal institucional. Cúcuta, Colombia. Recuperado de https://claretianocucuta.edu.co/web/blog/Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de 8 de febrero 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDávila, M. (2017). Tensiones que existen entre el decir y el hacer en cuanto a formación ciudadana en el colegio Bureche. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35284/TENSIONES%20QUE%20 EXISTEN%20ENTRE%20EL%20DECIR%20Y%20EL%20HACER.%20BURECHE.pdf?se quence=1&isAllowed=yDelgado, L. y Herreño, M. Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre discriminación hacia personas con discapacidad auditiva en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2009 al primer trimestre de 2018. Universidad Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6807/TP_DelgadoAmayaLizethMac klauth_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yFernández, R. (s.f.). La entrevista en la investigación cualitativa. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/8017-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20274-1-10- 20131127.pdfKelsen, H. (1934). Esencia y valor de la democracia. Barcelona: Editorial Labor S.A. Recuperado de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/LIBROS/Libro0624.pdfMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el- diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdfMontero, M. y Hochman, E. (2005). Investigación documental técnicas y procedimientos. Recuperado de file:///E:/documentos%20juan%20sebastian/342873292-Montero-Maritza- Hochman-Elena-Investigacion-Documental-Tecnicas-Y-Procedimientos-pdf.pdfMuñoz, C. y Torres, B. (2014). La formación ciudadana: retos y desafíos. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582014000200012Pietro, M. (s.f.). Educación para la democracia. Recuperado de file:///E:/documentos%20juan%20sebastian/161427188-Prieto-Educacion-para-lademocracia- en-las-escuelas.pdfQuiroz, R. (2011). Currículo crítico en la formación ciudadana. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/356/35622379008.pdfRendon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052010000200013Rousseau, J. (1999). El contrato social o principios de derecho político. Recuperado de http://www.enxarxa.com/biblioteca/ROUSSEAU%20El%20Contrato%20Social.pdfTedesco, J. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Nueva Sociedad, (146), 74‐89. Recuperado de http://ftp.murciaeduca.es/programas_educativos/Nuevo1/RECesenred/Por%A0una%A0escuel a%A0no%A0con%A0medio%A0ambiente,%A0sino%A0con%A0ambiente%A0completo.pd f#p age=183Tovar, L. y López, G. (2012). Procesos de formación ciudadana en algunas instituciones educativas del país. Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12242/LopezRobayoGaliaManuela 2012.pdf?sequence=1&isAllowed=ySede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf254355https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/97959fb0-71a3-4f1b-9ff3-02efe2e034c6/downloadecaf1c4b94c2355f8d25cfde6e9368dcMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1975578https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2627d824-6acb-4c6e-8196-e1766d0fd020/download4eb659094cbc8f169a1746e9401743b5MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/67dee8f8-572f-4c2f-8dec-5aebf9961720/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9a952b8-3586-49e5-b5cb-fc99dbbd24b3/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain6718https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f024755-2ccf-49a5-9598-6d9be6e3fea9/downloadced942c7f6cdb29e01ec6333036f9523MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain134167https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/80525f9c-da29-4b33-a655-2a1be1f29e30/download2ad541eac5b83f3348c624488e12bef8MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain6760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/826fbbb6-42a7-485d-9996-b6d7538c535b/downloadb9135ed57a8d491287b9da84ea6276b1MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101913https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d588e40e-a442-4f9a-9452-631856fc4acf/download5667b658edf600315db794c7cb9c8c6fMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1575https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fe4af0f0-8ed4-4d9c-b7af-12f3ca2c1be2/download700680e26ecd1cc7b413e423f476a075MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1208https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/079628a8-1ae4-4534-a233-3ef1c0ea5f7a/downloade05d727ce34ca18daa24b46f50c01c17MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4469https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7a46-6508-4df2-a9d4-fc2ed2f4f9ed/downloadf15e21f54adb643b9c485c3b70487c0bMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3049https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e45020a-53b3-45bc-ac6e-a64f64a2917f/download424b8fc8c57e942e9d58895ac4c823daMD51220.500.12442/7317oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/73172024-08-14 21:52:01.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co