Incidencia de las acciones educativas del Colegio Claretiano en los estudiantes de 9, 10 y 11 grado para la promoción de la formación ciudadana

Esta investigación analiza el desinterés de las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en los estudiantes, se define como objetivo conocer la incidencia de las acciones educativas en la promoción de las competencias ciudadanas. Para abordar teóricamente la investigación se establec...

Full description

Autores:
Bernal Medina, Darcy Yuliana
Navarro Rodríguez, Juan Sebastián
Rivera Rivera, Johann Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7317
Palabra clave:
Formación ciudadana
Educación
Acciones educativas
Democracia
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación analiza el desinterés de las instituciones educativas frente a la formación ciudadana en los estudiantes, se define como objetivo conocer la incidencia de las acciones educativas en la promoción de las competencias ciudadanas. Para abordar teóricamente la investigación se establecen tres categorías: educación desde el Ministerio de Educación Nacional y Tedesco, ciudadanía desde Chaux y Democracia desde Kelsen, Pietro y Rousseau. Esta se llevó a cabo en el colegio Claretiano del barrio Claret, con jóvenes en edades entre los 14 y 17 años. La metodología está guiada mediante un enfoque cualitativo, con un paradigma histórico hermenéutico con un diseño fenomenológico. Se obtiene como resultados que el colegio no transversaliza la formación ciudadana, por el contrario, se le ha delegado como tarea a los docentes del área de ciencias sociales, además, se están implementando estrategias didácticas tradicionales que no están involucradas con los nuevos contextos que enfrenta la sociedad.