Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota

El presente escrito está basado en la realización del trabajo de investigación Formativa II del programa de Trabajo Social, desarrollado con el fin de analizar los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de la manzana a y b del barrio villas de Mejue del municipio de Chinácot...

Full description

Autores:
Contreras Portilla, Yajaira Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7535
Palabra clave:
Convivencia
Relaciones humanas
Participación
Derechos humanos
Igualdad social
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_e552ca25899f2382fc4b4d8951929022
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7535
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
title Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
spellingShingle Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
Convivencia
Relaciones humanas
Participación
Derechos humanos
Igualdad social
title_short Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
title_full Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
title_fullStr Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
title_full_unstemmed Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
title_sort Análisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácota
dc.creator.fl_str_mv Contreras Portilla, Yajaira Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Portilla, Yajaira Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia
Relaciones humanas
Participación
Derechos humanos
Igualdad social
topic Convivencia
Relaciones humanas
Participación
Derechos humanos
Igualdad social
description El presente escrito está basado en la realización del trabajo de investigación Formativa II del programa de Trabajo Social, desarrollado con el fin de analizar los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de la manzana a y b del barrio villas de Mejue del municipio de Chinácota, Norte de Santander; Soportado desde el diseño metodológico con el paradigma interpretativo el cual sostiene la existencia de múltiples realidades a estudiar, por eso cada proceso investigativo es único y permite la generación de conocimiento y el surgimiento de diversos interrogantes frente a la realidad estudiada. (Lincoln y Guba,2002); y desde el enfoque cualitativo citado por los autores Blasco y Pérez (2007:25), quienes señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas, con un diseño desde la etnometodología el cual es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados, Mauro (Wolf, 1994) se Utiliza variedad en los instrumentos para recoger información como la observación participante, entrevista semi estructurada y grupo focal, en los que se describen vivencias relaciones interpersonales y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. De esta investigación se obtuvieron diferentes resultados, entre ellos las diferentes posturas entre los dos grupos sociales a cerca de la ciudadanía entre jóvenes y adultos existen diferentes formas de ver pensar y percibir realidades así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T19:07:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T19:07:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7535
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7535
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af77efd1-6e11-4c5f-83f6-fb1002acc6d1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9d0715b-20bb-4ed6-8451-c24d7d198469/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce24ae98-e5b6-42d9-9113-34219dd3542d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc5a788b-6dd6-40d2-998b-d0389dc28f4c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/99c9e008-b841-4cb5-baec-ff8b02e7cf68/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03536570-edba-4a62-9c47-93fa4ed6f8b9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6758c2cc-71b6-4b99-8d65-1cd8cced5320/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76cd19c6-a0aa-4aee-8d13-b5643c4a5c29/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6a6a2da-d616-4704-b6d9-478b05834fa8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04327a90-c72c-41a4-aa57-f34e91f76b5a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e88ea00-96c0-447b-9861-323cffcbef9e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f03e11f3-cc5d-4215-b685-dca410489e04/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42a4a4d61960523f4647127f7d5c84e8
fe0fc1847de2aa2b181daeed26cf289f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e19a00d1b9d52642b719799a6b5cb353
a981b97b8fd854d699aea6e7f3dfce2e
8bbdf0822bef6a6703555f2556ca6005
f6e5bd9cb0db6baa07386690049c6a9c
83926415ca4cd2661eaa4cd32d6206c0
fbc6e6dd77e3510d51d8e5f594fe8459
28ccaa5c73cf0e485d379bed68a746de
337cc8acdcc17ba66009aee09a990279
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076090752172032
spelling Ortega Ortega, Jhorman YarokssiContreras Portilla, Yajaira Milenaa79a7122-9a64-4d6b-8d81-c3bd3ac54f4a2021-05-04T19:07:41Z2021-05-04T19:07:41Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12442/7535El presente escrito está basado en la realización del trabajo de investigación Formativa II del programa de Trabajo Social, desarrollado con el fin de analizar los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adultos mayores de la manzana a y b del barrio villas de Mejue del municipio de Chinácota, Norte de Santander; Soportado desde el diseño metodológico con el paradigma interpretativo el cual sostiene la existencia de múltiples realidades a estudiar, por eso cada proceso investigativo es único y permite la generación de conocimiento y el surgimiento de diversos interrogantes frente a la realidad estudiada. (Lincoln y Guba,2002); y desde el enfoque cualitativo citado por los autores Blasco y Pérez (2007:25), quienes señalan que la investigación cualitativa estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas, con un diseño desde la etnometodología el cual es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados, Mauro (Wolf, 1994) se Utiliza variedad en los instrumentos para recoger información como la observación participante, entrevista semi estructurada y grupo focal, en los que se describen vivencias relaciones interpersonales y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes. De esta investigación se obtuvieron diferentes resultados, entre ellos las diferentes posturas entre los dos grupos sociales a cerca de la ciudadanía entre jóvenes y adultos existen diferentes formas de ver pensar y percibir realidades así como el ejercicio de la ciudadanía y la participación social.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecConvivenciaRelaciones humanasParticipaciónDerechos humanosIgualdad socialAnálisis comparativo de los imaginarios sociales de ciudadanía en jóvenes y adulto mayor de la manzana A y manzana B del barrio Villas de Mejue de Chinácotainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, P. A. (2011). Una revisión del concepto imaginario y sus implicaciones sociales. Uni-pluri/versidad, 11(3). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/do wnload/11840/10752Arendt, H. (1995). De la Historia a la Acción. Primera ed. F. Birulés, Trad. Barcelona: Paidós.Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.Bachelet, M. (diciembre, 2017). Ciudadanía global: una fuerza nueva y vital. Crónica ONU. Recuperado de https://unchronicle.un.org/es/article/ciudadan-global-una-fuerza- nueva-y-vitalBernal, Cesar A. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson Educación. (2010) Colombia.Cardona, R. A. (2010). Imaginarios de ciudadanía. Colecciones Selecciones de Investigación No. 1. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga. Recuperado de http://www.ustabuca.edu.co/gpresenzia/comunidades/ustabmanga/u stabmanga/files/doc/vustabmanga320928720141022150803.pdfConstitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”. (2013). Ley Estatutaria-Estatuto de ciudadanía Juvenil. (Aprobado por Ley 1622 de 2013).Habermas, Jurgen, Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta, Madrid, 1998.Habermas, Jurgen, La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós, Barcelona, 1999.Habermas, Jurgen, Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, Buenos Aires, Edit. Amorrortu, 1975.Marshall, T.S. (1992). Ciudadanía y Clase Social. REIS 79/97: 297-344 Mauro Wolf, Etnometodología 1994. http://sandovalflores.blogspot.com/2013/02/etnometodologia.htmlNussbaum, M. (2014). Emociones Políticas, ¿por qué el amor es importante para la justicia? España: Espasa.Organización de Naciones Unidas -ONU. (1993). Sistema de Seguridad Social Integral. (Aprobado por la Ley 100 de 1993)Prada, A. (2011). La formación del ciudadano en el siglo XXI. Una perspectiva universitaria. Revista de la universidad de la Salle. 61. Bogotá.Rodríguez. Gil. García. (1999). Metodología de la Investigación cualitativa. EdicionesSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Colombia: Arango Editores. Silva, A. (2012) Bogotá Imaginada. Colombia.Toledo, U. (1998). Giambattista Vico y la Hermenéutica Social. Cinta de Moebio, 4, dic, Universidad de ChileDezin N. Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. 1989.Habermas, J. & Siebeneichler, F. (1997). Direito e democracia: entre facticidade e validade.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf123433https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af77efd1-6e11-4c5f-83f6-fb1002acc6d1/download42a4a4d61960523f4647127f7d5c84e8MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1090478https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b9d0715b-20bb-4ed6-8451-c24d7d198469/downloadfe0fc1847de2aa2b181daeed26cf289fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce24ae98-e5b6-42d9-9113-34219dd3542d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc5a788b-6dd6-40d2-998b-d0389dc28f4c/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain4920https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/99c9e008-b841-4cb5-baec-ff8b02e7cf68/downloade19a00d1b9d52642b719799a6b5cb353MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain155203https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/03536570-edba-4a62-9c47-93fa4ed6f8b9/downloada981b97b8fd854d699aea6e7f3dfce2eMD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain5009https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6758c2cc-71b6-4b99-8d65-1cd8cced5320/download8bbdf0822bef6a6703555f2556ca6005MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101734https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/76cd19c6-a0aa-4aee-8d13-b5643c4a5c29/downloadf6e5bd9cb0db6baa07386690049c6a9cMD511THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17930https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6a6a2da-d616-4704-b6d9-478b05834fa8/download83926415ca4cd2661eaa4cd32d6206c0MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/04327a90-c72c-41a4-aa57-f34e91f76b5a/downloadfbc6e6dd77e3510d51d8e5f594fe8459MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5276https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e88ea00-96c0-447b-9861-323cffcbef9e/download28ccaa5c73cf0e485d379bed68a746deMD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2763https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f03e11f3-cc5d-4215-b685-dca410489e04/download337cc8acdcc17ba66009aee09a990279MD51220.500.12442/7535oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/75352024-08-14 21:51:51.144http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co