Influencias de la revolución cubana en el quehacer socio educativo colombiano
La idea de abordar el tema referido a las Incidencias de la Revolución Cubana en el quehacer Socio-Educativo Colombiano tiene como finalidad resaltar cuál ha sido la repercusión de dicha Revolución en el acontecer cultural colombiano y ver como a partir de esta revolución se han gestado estudios de...
- Autores:
-
Molina Arteta, Martha Cecilia
Pérez Caña, Edith Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13512
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13512
- Palabra clave:
- Revolución Cubana
Acontecer cultural
Socio-educativo
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La idea de abordar el tema referido a las Incidencias de la Revolución Cubana en el quehacer Socio-Educativo Colombiano tiene como finalidad resaltar cuál ha sido la repercusión de dicha Revolución en el acontecer cultural colombiano y ver como a partir de esta revolución se han gestado estudios de modificación del sistema educativo Latino-Americano y el colombiano, se destaca en ello la continua agresión por parte del imperialismo norte americano y las burguesías nacionales que, distorsionando la realidad cubana, le cortan acción al pensamiento liberador Latino-Americano, imponiéndole modelos educativos y pedagogías desarrollistas, reformistas-tecnocráticos, que impiden una verdadera praxis Latino-Americana y una completa filosofía de la liberación. Estas experiencias explican la enorme trascendencia que ha tenido la Revolución Cubana, siendo este hecho analizado, criticado e interpretado por sociólogos y pensadores latinoamericanos y colombianos, tomando como punto de referencia la Revolución Cubana, estas referencias e inter prestaciones desde los cuales se ha canalizado una conciencia de organización, lucha y reclamo que son los elementos plasmados en el pensar cotidiano del pueblo dominado que en lo general se describen en teorías y procesos generado por el hecho revolucionario o sea la liberación del hombre que revela constantemente una reacción por parte del imperialismo norteamericano, que solo busca la dominación de su ideología en todo el mundo. |
---|