La ansiedad postpandemia en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla
Partiendo con el cierre de las instituciones educativas por el aislamiento social en tiempos de pandemia, se simboliza un gran estancamiento y un aplazamiento en el desarrollo de las habilidades sociales en los jóvenes, evidenciándose en el contexto actual dificultades después de la pandemia de COVI...
- Autores:
-
Morales Thomas, Michell
Arroyave Martínez, Nathaly
Orozco Cepeda, Jatín José
Zambrano Figueroa, Sandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13956
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13956
- Palabra clave:
- Estrés
Ansiedad
Expectativas
Sensibilidad
Juventud
Pandemia
Stress
Anxiety
Expectations
Sensitivity
Youth
Pandemic
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Partiendo con el cierre de las instituciones educativas por el aislamiento social en tiempos de pandemia, se simboliza un gran estancamiento y un aplazamiento en el desarrollo de las habilidades sociales en los jóvenes, evidenciándose en el contexto actual dificultades después de la pandemia de COVID-19, lo cual se refleja en una variación de las dinámicas en las áreas de formación, que conlleva a cambiar todo el entramado de las relaciones postpandemia de jóvenes estudiantes. En el desarrollo del ser humano, la vida universitaria viene a ser un factor considerado primordial, que ejerce influencia en el estilo de vida, el cual si no es adecuado puede afectar la salud y un buen rendimiento académico (Jiménez y Ojeda, 2017). De cara a la pandemia se generaron nuevos métodos educativos en todos los niveles, ante esto, las redes sociales jugaron un papel primordial, incidiendo con un cambio de esquema de aprendizaje que puede generar estrés y/o ansiedad. Siguiendo un paradigma empírico analítico, el objetivo principal de la investigación fue conocer de manera descriptiva las manifestaciones relacionadas con la ansiedad postpandemia en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, en donde se evaluaron criterios específicos, como las expectativas y la sensibilidad postpandemia. En los resultados es relevante la búsqueda del perfeccionismo en los estudiantes, evidenciando preocupación por su futuro; sin embargo, no tienden a buscar la aprobación de sus trabajos frente la opinión de las demás personas y no se sienten inquietos al trabajar con personas destacadas. Mientras que en el manejo emocional en menor medida suelen irritarse con facilidad, y no pretenden agradar o estar atados a las demandas de aprobación que desde la familia o las evaluaciones académicas pueden enfrentar. |
---|