Nivel de riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes escolarizados de 13 a 16 años de la ciudad de Cúcuta

En el presente trabajo se analiza el nivel de riesgo de adicción a las redes sociales e internet en una muestra de adolescentes escolarizados de Cúcuta. La población fueron estudiantes entre los 13 a 16 años de dos colegios de la ciudad, con una muestra de 302 adolescentes; la prueba utilizada es la...

Full description

Autores:
Camargo López, Sandra Milena
Leal Bastos, Tifany Alejandra
Omaña Botello, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14689
Palabra clave:
Adolescentes
Redes sociales
Internet
Adicción
Riesgo
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Social networks
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description En el presente trabajo se analiza el nivel de riesgo de adicción a las redes sociales e internet en una muestra de adolescentes escolarizados de Cúcuta. La población fueron estudiantes entre los 13 a 16 años de dos colegios de la ciudad, con una muestra de 302 adolescentes; la prueba utilizada es la Escala de riesgo de adicción a las redes sociales e internet que consta de 29 ítems que evalúa el riesgo de adicción a las redes sociales e internet en cuatro dimensiones: síntomas de adicción, uso social, rasgos fanáticos y nomofobia. Metodología: se usó el paradigma empírico- analítico ya que este permite explicar o predecir algún tipo de conducta o comportamiento, con un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo comparativo-correlacional, el muestreo usado es probabilístico aleatorio; Para obtener los resultados se realizó una sistematización de la escala usada en Excel donde se plasmaron los datos sociodemográficos, los ítems de la escala y las respuestas dadas por la población adolescentes. Luego se procede a usar el software SPSS para el análisis de los datos, según la información arrojada se realiza la correlación de las variables dependiente e independiente encontrando lo siguiente, con relación a las dos instituciones educativas se evidencia que en cuanto a síntomas de adicción manejan porcentajes similares en base a cuanto y cuando son usan la internet y las redes sociales, para el uso social se logra ver una pequeña diferenciación en su nivel alto entre las dos instituciones arrojando que una de las instituciones maneja niveles más elevados en el uso social.
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Metodología: se usó el paradigma empírico- analítico ya que este permite explicar o predecir algún tipo de conducta o comportamiento, con un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo comparativo-correlacional, el muestreo usado es probabilístico aleatorio; Para obtener los resultados se realizó una sistematización de la escala usada en Excel donde se plasmaron los datos sociodemográficos, los ítems de la escala y las respuestas dadas por la población adolescentes. Luego se procede a usar el software SPSS para el análisis de los datos, según la información arrojada se realiza la correlación de las variables dependiente e independiente encontrando lo siguiente, con relación a las dos instituciones educativas se evidencia que en cuanto a síntomas de adicción manejan porcentajes similares en base a cuanto y cuando son usan la internet y las redes sociales, para el uso social se logra ver una pequeña diferenciación en su nivel alto entre las dos instituciones arrojando que una de las instituciones maneja niveles más elevados en el uso social.In the present work, the level of risk of addiction to social networks and the Internet is analyzed in a sample of school-aged adolescents from Cúcuta. The population was students between 13 and 16 years old from two schools in the city, with a sample of 302 adolescents; The test used is the Social Networks and Internet Addiction Risk Scale, which consists of 29 items that evaluates the risk of addiction to social networks and the Internet in four dimensions: addiction symptoms, social use, fanatical traits, and nomophobia. 3 Methodology: the empirical-analytical paradigm was used since it allows explaining or predicting some type of conduct or behavior, with a quantitative approach, a descriptive comparative-correlational design, the sampling used is random probabilistic; To obtain the results, a systematization of the scale used was carried out in Excel where the sociodemographic data, the scale items and the answers given by the adolescent population were recorded. Then we proceed to use the SPSS software to analyze the data, according to the information provided, the correlation of the dependent and independent variables is carried out, finding the following, in relation to the two educational institutions, it is evident that in terms of addiction symptoms they handle similar percentages based on how much and when they use the Internet and social networks, for social use it is possible to see a small differentiation in its high level between the two institutions, showing that one of the institutions manages higher levels of social use.spaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAdolescentesRedes socialesInternetAdicciónRiesgoAdolescentsSocial networksInternetAddictionRiskNivel de riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes escolarizados de 13 a 16 años de la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBolaños, A. 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