Nivel de riesgo de adicción a redes sociales e internet en adolescentes escolarizados de 13 a 16 años de la ciudad de Cúcuta

En el presente trabajo se analiza el nivel de riesgo de adicción a las redes sociales e internet en una muestra de adolescentes escolarizados de Cúcuta. La población fueron estudiantes entre los 13 a 16 años de dos colegios de la ciudad, con una muestra de 302 adolescentes; la prueba utilizada es la...

Full description

Autores:
Camargo López, Sandra Milena
Leal Bastos, Tifany Alejandra
Omaña Botello, Fabiola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14689
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14689
Palabra clave:
Adolescentes
Redes sociales
Internet
Adicción
Riesgo
Adolescents
Social networks
Internet
Addiction
Risk
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En el presente trabajo se analiza el nivel de riesgo de adicción a las redes sociales e internet en una muestra de adolescentes escolarizados de Cúcuta. La población fueron estudiantes entre los 13 a 16 años de dos colegios de la ciudad, con una muestra de 302 adolescentes; la prueba utilizada es la Escala de riesgo de adicción a las redes sociales e internet que consta de 29 ítems que evalúa el riesgo de adicción a las redes sociales e internet en cuatro dimensiones: síntomas de adicción, uso social, rasgos fanáticos y nomofobia. Metodología: se usó el paradigma empírico- analítico ya que este permite explicar o predecir algún tipo de conducta o comportamiento, con un enfoque cuantitativo, un diseño descriptivo comparativo-correlacional, el muestreo usado es probabilístico aleatorio; Para obtener los resultados se realizó una sistematización de la escala usada en Excel donde se plasmaron los datos sociodemográficos, los ítems de la escala y las respuestas dadas por la población adolescentes. Luego se procede a usar el software SPSS para el análisis de los datos, según la información arrojada se realiza la correlación de las variables dependiente e independiente encontrando lo siguiente, con relación a las dos instituciones educativas se evidencia que en cuanto a síntomas de adicción manejan porcentajes similares en base a cuanto y cuando son usan la internet y las redes sociales, para el uso social se logra ver una pequeña diferenciación en su nivel alto entre las dos instituciones arrojando que una de las instituciones maneja niveles más elevados en el uso social.