La educación popular como practica de liberación y cambio social

Un proyecto de educación popular contribuye a desarrolla el perfil cultural del sujeto popular, a describir y potenciar los elementos de resistencia de esa cultura; a recrear las luchas simbólicas o materiales que se producen entre los individuos incluso por generaciones. No se concibe un proyecto a...

Full description

Autores:
Alvarino Aguirre, Omar
Calle Guette, Romualdo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1990
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13694
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13694
Palabra clave:
Educación popular
Experiencias de educación
Cambio social
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Un proyecto de educación popular contribuye a desarrolla el perfil cultural del sujeto popular, a describir y potenciar los elementos de resistencia de esa cultura; a recrear las luchas simbólicas o materiales que se producen entre los individuos incluso por generaciones. No se concibe un proyecto al margen de la cultura popular, pues ella totaliza el actuar, la vivencia del sujeto. Hablamos entonces de una educación clasista. Porque surge de la práctica de los sectores progresistas en nuestro continente y donde las diversas prácticas del marxismo luchan por demostrar en el terreno de la práctica la validez de sus puntos de vista. Esa convergencia ideológica nos permite entender que el problema de ubicación frente a las luchas sociales no se resuelve con los discursos, sino con la unidad de las fuerzas anticapitalistas. Se acepta así, la existencia de una diversidad de prácticas como parte de un proceso más global de constitución del sujeto popular en sujeto histórico. En otro ángulo de la visión educativa como proceso transformador encontramos el papel que puede desempeñar, por su naturaleza y función la institución formal reconocida por el Estado, en una sociedad determinada, pues ella no puede, ni podrá estar al margen del cambio social. Implica esto acercarnos a su origen, a su conocimiento, pensando siempre en las acciones prácticas y concretas que es posible desarrollar, desde el interior del aparato escolar mismo, ya sea como sujeto u objeto del proceso educativo, ya como educadores y educandos, o simplemente como hombres de la que se hace parte en una sociedad como la nuestra.