Factores sociales y ambientales presentes en el aprendizaje de la lectoescritura de básica primaria

Los procesos de lectura y escritura son de los primeros en enseñarse en las instituciones educativas debido a la repercusión que estos tienen en diferentes asignaturas académicas y su uso como estrategias de comunicación a la hora de informar, expresar y, en general, cada una de las implicaciones qu...

Full description

Autores:
Daza Hinojoza, Pamela Andrea
Figueroa Coronado, María Mónica
Gravini Castro, María Camila
Martínez Stefanell, Yelitza Michell
Orozco de Ávila, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12699
Palabra clave:
Infraestructura
Relaciones interpersonales
Labor docente
Relaciones familiares
Lectura
Escritura
Infrastructure
Interpersonal relationships
Teaching work
Family relationships
Reading
Writing
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de lectura y escritura son de los primeros en enseñarse en las instituciones educativas debido a la repercusión que estos tienen en diferentes asignaturas académicas y su uso como estrategias de comunicación a la hora de informar, expresar y, en general, cada una de las implicaciones que estos tienen en la vida cotidiana de las personas. De ahí que se vuelva esencial desarrollar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje donde se tengan en cuenta los factores que pueden interferir en el desarrollo de estos. En este orden de ideas, investigaciones destinadas al reconocimiento de los factores anteriormente mencionados se vuelven muy útiles al momento de identificar falencias dentro de las instituciones educativas que puedan estar generando una dificultad en los procesos estudiados, dando paso a que estudios futuros puedan intervenir sobre estos, logrando así contribuir al bienestar educativo y personal de los niños, dado que el identificar y trabajar estas falencias a edades tempranas trae consigo resultados más efectivos ya que, a mayor tiempo pase, las dificultades irán aumentado y afectando más a la persona, volviéndolas más difíciles de trabajar. Teniendo en cuenta los resultados que se han obtenido en los últimos años en las pruebas de estado Saber 3, 5 y 9 grado, que demuestran deficiencias en la comprensión, análisis de textos y demás habilidades lectoras, así como en la escritura, se es necesario realizar una investigación en torno a los factores que pueden tener presencia en el aprendizaje de estas dos habilidades y contribuir al buen desarrollo de estas. Las instituciones escogidas para este trabajo de investigación fueron la Escuela Normal Superior “La Hacienda” y el Instituto Técnico Diversificado De Barranquilla “COTEDIBA”, en las cuales, se buscó caracterizar los factores sociales y ambientales presentes en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños a través de 4 categorías: Enseñanza de la lectura y escritura por parte del colegio, infraestructura y ambiente escolar, labor docente y las relaciones interpersonales. Para esto, se trabajó con una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo, que permitiera describir a detalle la forma como se presentan las categorías estudiadas sin caer en el análisis de estas mismas, haciendo uso, como herramienta de recolección de la información, de una encuesta diseñada por un investigador experto en el tema, con un total de 43 preguntas que permiten conocer las posturas de los docentes frente a cada una de las variables, en total se contó con la participación de 26 docentes entre las dos instituciones sin discriminar entre género, edad, grado escolar que dirige o la profesión que ejerce. A través de la implementación de esta metodología, se pudo encontrar en qué manera se encuentran presentes la infraestructura, la labor docente, las relaciones interpersonales y familiares dentro del proceso de enseñanza y adquisición de conocimientos en los niños de las dos instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, encontrando que son factores que no interfieren en el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria en estos dos establecimientos educativos, ya que a pesar de contar con condiciones sociales y ambientales adecuadas, siguen existiendo falencias en estas áreas.