Entornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cine
Se pretende abrir la mirada a una construcción pedagógica que subvierta el aparente orden escolar que conmina tanto a los sujetos como a los saberes a ejercicios de transmisión donde la decisión del aprendiz esta reglado de antemano por una naturaleza hegemónica que controla el trámite de las enseña...
- Autores:
-
Hernández Albarracín, Juan Diego
Ramírez Lindarte, María Daniela
Álvarez Gonzales, Carlos Fernando
Garavito Patiño, José Joan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4556
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/4556
- Palabra clave:
- Pedagogía
Creatividad
Comunicación
Subjetividad
Pedagogy
Creativity
Communication
Subjectivity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Se pretende abrir la mirada a una construcción pedagógica que subvierta el aparente orden escolar que conmina tanto a los sujetos como a los saberes a ejercicios de transmisión donde la decisión del aprendiz esta reglado de antemano por una naturaleza hegemónica que controla el trámite de las enseñanzas. Por tanto, proponemos una pedagogía de los encuentros que mediada por la imagen-cine oriente praxis creativas que apelen a los sentidos inciertos e intempestivos de una experiencia desbordada estética y políticamente para privilegiar procesos existenciales de creación y resistencia. Así, damos curso a una expresión pedagógica siempre abierta que no restrinja, sino que estimule y comunique el tránsito de las diferencias. |
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Así, damos curso a una expresión pedagógica siempre abierta que no restrinja, sino que estimule y comunique el tránsito de las diferencias.It is intended to open the eye to a pedagogical construction that subverts the apparent school order that brings both, subjects and knowledge to transmission exercises where the learner's decision is regulated beforehand by a hegemonic nature that controls the teaching process. Therefore, we propose a pedagogy of meetings, in which mediated by the image-cinema orientates creative praxis that appeals to the uncertain and untimely senses of an aesthetically and politically overflowed experience to privilege existential processes of creation and resistance. Thus, we give way to an always-open pedagogical expression that does not restrict but stimulates and communicates the transit of differences.pdfspaUniversidad del Zulia, Venezuela. Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Utopía y Praxis LatinoamericanaVol. 24 No. 87 (2019)https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27555PedagogíaCreatividadComunicaciónSubjetividadPedagogyCreativityCommunicationSubjectivityEntornos de desterritorialización y contrahegemonía: una mirada existencial a la Pedagogía de los encuentros desde la imagen-cineEnvironments of deterritorialization and counter-hegemony: an existential look at the Pedagogy of meetings from the image-cinemaarticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ASENSI, J. (2012). Pedagogía de la muerte a través del cine. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, núm. 13, pp. 218-220. Madrid.BERGALA, A. (2007). La Hipótesis del Cine. 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