Religación escuela - familia en procesos resilientes en adolescentes escolarizados procedentes de familias víctimas de desplazamiento forzado en escuela del municipio de Soledad departamento del Atlántico.

En el contexto del conflicto armado colombiano, el departamento del Atlántico es uno de los territorios de la Región Caribe que ha recibido más víctimas de desplazamiento forzado. Según las estadísticas de la Red Nacional de InformaciónRNI en lo corrido de 2023, la suma alcanza más de 246.128 person...

Full description

Autores:
Pedroza Pedroza, Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12101
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12101
Palabra clave:
Familia
Inclusión
Resiliencia
Complejo
Education
Family
Inclusion
Resilience
Complex
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el contexto del conflicto armado colombiano, el departamento del Atlántico es uno de los territorios de la Región Caribe que ha recibido más víctimas de desplazamiento forzado. Según las estadísticas de la Red Nacional de InformaciónRNI en lo corrido de 2023, la suma alcanza más de 246.128 personas que declararon su condición de víctimas en este territorio. Retomando los postulados teóricos de Grotberg (2006), se entiende por resiliencia, la capacidad para superar, enfrentar y sobreponerse ante las experiencias de adversidad, en esta línea, propone una nueva mirada al desarrollo humano, argumentando, que no todas las personas que enfrentan condiciones de adversidad, que han vivido hechos traumáticos, o viven en pobreza o desigualdad, fracasaran, por el contrario, la resiliencia hace énfasis, en el desarrollo del potencial humano. Esta investigación, desarrollada desde el paradigma Hermenéutico, se propone develar los factores generadores de resiliencia en estudiantes provenientes de familias víctimas de desplazamiento forzado, siguiendo una línea metodológica que se religa el enfoque emergente, mediante el cual se integran epistemológicamente elementos de la complejidad que nos llevan a comprender que la resiliencia, es un proceso que se construye a partir de la religación de acciones entre la familia, el estudiante y los principios inclusivos de la comunidad educativa. Para este propósito se utilizan técnicas como la entrevista a directivos, docentes y estudiantes, el análisis documental y la triangulación de conceptos. Aportando a partir de los hallazgos, al diseño de estrategias pedagógicas, que 10 permitan comprender y dinamizar el desarrollo humano del estudiante que enfrenta las consecuencias de la adversidad.