Habilidades para la vida y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades para la vida y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio privado del barrio San Luis, comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. De la población total se encuentran 66 estudiantes entre...

Full description

Autores:
Mora Parada, María Paula
Moreno Jiménez, María Camila
Vega Valencia, Sergio Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7124
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7124
Palabra clave:
Habilidades para la vida
Consumo de sustancias
Adolescentes
Psicología social
Life skills
Substance use
Adolescents
Social psychology
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades para la vida y el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio privado del barrio San Luis, comuna 4 de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. De la población total se encuentran 66 estudiantes entre los grados 8°, 9°, 10°, 11°. De los cuales (n=42) eran mujeres y (n=24) corresponde a los hombres. El estudio utilizó un diseño orientada desde un enfoque cuantitativo no experimental, de tipo transaccional con un alcance correlacional - causal el cual busca estudiar cómo se comportan dos variables en determinado fenómeno y la relación que hay entre dos variables, se administraron dos instrumentos de evaluación, el test de habilidades para la vida conformado por 80 ítems de tipo Likert, y el instrumento (CRAFFT) cribado para el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes; De acuerdo a los resultados del primer objetivo que consiste en identificar el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de un colegio de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander al analizar los datos se detecta que el 78,7% (52) estudiantes que están en un nivel no representativo de riesgo, , se detecta que la sustancia más consumida por los estudiantes por más de un dia, fue el alcohol con un 39,39% que como se refleja en la tabla 3, representa 26 personas; teniendo más facilidad y acceso a esta sustancia que a otras. En cuanto a la marihuana el porcentaje de consumo es muy bajo, con un 1,51% es decir, 1 sola persona la ha consumido más de seis veces, y por último otras sustancias como medicamentos recetados o de venta libre sólo el 3,03% lo que equivale a dos estudiantes siendo esta consumida también en más de seis ocasiones. referente al segundo objetivo en el cual se tuvo en cuenta evaluar las habilidades para la vida se concluye que las dimensiones más altas fueron empatía, toma de decisiones, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de sentimientos y emociones, en contraposición con el conocimiento de sí mismo, la comunicación efectiva y asertiva, las relaciones interpersonales, la solución de conflicto y problemas y el manejo de tensiones-estrés, que estuvieron dentro de los niveles normal bajo a muy inferior, así mismo en cuanto al tercer objetivo se concluye que no hay correlación entre las dimensiones de habilidades para la vida y el consumo de sustancias. Estos datos fueron analizados en el SPSS versión 25, mediante el coeficiente de correlación de Spearman Brown, con lo cual se comprueba que frente al consumo ninguna de estas dimensiones guarda incidencia. Se concluye que el consumo de sustancias es cada vez mayor en la adolescencia precoz, elevando el riesgo de que se produzca una adicción, 52 estudiantes de 66 en total no han consumido ningún tipo de sustancias lo que significa, que no hay riesgo de consumo actual. Se destaca que la sustancia más consumida es el alcohol, pues es de más fácil acceso para los adolescentes, y siendo las mujeres las más consumidoras