Elementos y relaciones de un sistema para el desarrollo profesional docente en contextos de aplicación

El ser humano se enfrenta a situaciones complejas y desafiantes como consecuencia de una larga lista de problemas globales y locales, que, sumados a la pandemia y el confinamiento, develaron otras afectaciones. Estas circunstancias influyeron directamente en la educación y en el desempeño laboral y...

Full description

Autores:
Morales Páez, Edward Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12362
Palabra clave:
Desarrollo profesional docente
Formación permanente
Aprendizaje entre pares
Profesional de la educación
Asesor educativo
Práctica pedagógica
Metodología compleja
Innovación Educativa
Teacher professional development
Lifelong learning
Peer learning
Educational professional
Educational advisor
Pedagogical practice
Complex methodology
Educational innovation
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El ser humano se enfrenta a situaciones complejas y desafiantes como consecuencia de una larga lista de problemas globales y locales, que, sumados a la pandemia y el confinamiento, develaron otras afectaciones. Estas circunstancias influyeron directamente en la educación y en el desempeño laboral y profesional de los maestros, haciendo evidente que no es posible aislarlos de su contexto. De manera que surge la necesidad de ver al docente como un ser complejo con necesidades y responsabilidades familiares, económicas, sociales, emotivas y formativas, que deben tenerse en cuenta durante toda su formación inicial, su formación permanente y en su ejercicio docente. La presente investigación se interesa en el maestro como ser complejo y en un posible camino hacia su desarrollo profesional. A través de un estudio de caso, se analizó la relación entre asesores y asesorados en un grupo de educadores del sector oficial pertenecientes a un programa de desarrollo profesional docente con el objetivo de construir conocimiento sobre un sistema que fortalezca la práctica pedagógica. Por lo tanto, el producto de la presente investigación consiste en un constructo teórico denominado Ser-Maestro que sustente el desarrollo profesional docente en contextos de aplicación basado en las relaciones e interacciones de dichos elementos. Cabe resaltar que todo el proceso investigativo y, en especial su método, se encuentra permeado y transversalizado por los principios del pensamiento complejo de Morin. Es oportuno considerar la relevancia de los elementos del sistema para que sea posible un verdadero desarrollo profesional docente al alejarse de la concepción tradicional de que este depende solo de agregar información sin vincularla con el contexto donde lleva a cabo su práctica. Es relevante mencionar que el sistema Ser-Maestro fue utilizado como fundamentación teórica de una de las líneas estratégicas de una política pública en educación en el municipio de Soledad, Atlántico.