Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar

Se define el desarrollo infantil como un proceso dinámico en continua transformación a lo largo de la vida. El que a su vez, es un producto resultante de la interacción dialéctica entre las estructuras biológicas y funcionales de la persona con su ambiente social y natural, que necesariamente conlle...

Full description

Autores:
Méndez, J.
Peñaranda, P.
Rodríguez, D.
Solano, K.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14017
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Comportamiento
Dimensiones
Estrategias pedagógicas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_dfc420f4b46b7495c4bf02951fb66fbc
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14017
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
title Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
spellingShingle Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
Desarrollo infantil
Comportamiento
Dimensiones
Estrategias pedagógicas
title_short Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
title_full Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
title_fullStr Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
title_full_unstemmed Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
title_sort Importancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolar
dc.creator.fl_str_mv Méndez, J.
Peñaranda, P.
Rodríguez, D.
Solano, K.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carmona, F.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Méndez, J.
Peñaranda, P.
Rodríguez, D.
Solano, K.
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
Comportamiento
Dimensiones
Estrategias pedagógicas
topic Desarrollo infantil
Comportamiento
Dimensiones
Estrategias pedagógicas
description Se define el desarrollo infantil como un proceso dinámico en continua transformación a lo largo de la vida. El que a su vez, es un producto resultante de la interacción dialéctica entre las estructuras biológicas y funcionales de la persona con su ambiente social y natural, que necesariamente conlleva a cambios cualitativos y cuantitativos que evidentemente se muestran a través del crecimiento y el comportamiento progresivamente más organizado y coordinado que modifican integral y armónicamente las distintas dimensiones de su desarrollo. Durante este desarrollo el niño construye un concepto sobre sí mismo, teniendo como referente las experiencias que recibe de la interacción con los otros y el entorno, de ahí la importancia de la socialización como herramienta que facilita este proceso. El autorreconocimiento cumple entonces una función primordial en el individuo, ya que le permite a este percibirse a sí mismo como un ser individual y único llevándolo a entender, regular y controlar su conducta. Muchos investigadores han logrado establecer los rangos de edad y la forma como en los infantes se presenta el proceso de autor reconocimiento, también han dado relevancia a la socialización en los primeros años de vida y como esta favorece procesos psíquicos y morales. Nuestra intención como investigadoras es determinar como en los niños la construcción de la imagen de sí mismo promueve a su vez la convivencia entre pares. Para tales efectos se evaluara a un grupo de estudiantes de un jardín infantil de la ciudad, determinando mediante protocolos de observación actitudes conductas y habilidades propias del autor reconocimiento tomado como base las dimensiones establecidas por los lineamientos pedagógicos que regulan los preescolares. También se hace necesario establecer la manera como los docentes identifican en los niños este proceso de formación de su propia imagen, y la manera como interactúan entre sí, esto permitirá tener una visión mucho mas integral en lo que se refiere a las categorías anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos beneficiaran de manera directa a los preescolares e instituciones educativas los cuales podrán incorporar dentro del plan de estudio metodologías y estrategias pedagógicas que promuevan en los niños el autor reconocimiento y la convivencia dentro y fuera del aula. De igual forma la facultad de psicología contara con material bibliográfico para futuras investigaciones orientadas bajo esta línea; finalmente las temáticas abordadas aumentaran los conocimientos necesarios como psicólogos en formación y como investigadores.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:49:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-01T14:49:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14017
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14017
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52c89175-38c0-48e9-b135-89855bd81448/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adaecb70-e260-4b01-8bee-35a2213f3fde/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed8251b0-9172-4f0a-bb82-81543a15400d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f91751d-1bf3-4200-90df-1bd9e413136c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc74659f-e412-40cd-9642-5c727e2c7990/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a1842393-7031-4f94-9cfe-ae137fe26f69/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/592408eb-7332-437b-86ff-4ace13335255/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1de9edf-a1ed-4925-bfd1-cd841101ff24/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7745a783-4132-467c-9f13-1090df59841f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 527634c2bf0bff19a2c9be8fb74da736
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3e
80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3e
80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3e
600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3
600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3
600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076106957914112
spelling Carmona, F.Méndez, J.1018f09f-597b-44c0-a487-30b34db332ffPeñaranda, P.aef9aefa-8531-4bc8-9016-c8431cef15abRodríguez, D.31a7d857-3d1f-4ad1-a503-c45abe5e417cSolano, K.f80a7d5e-d8dd-4efd-97c8-2199604f131a2024-02-01T14:49:24Z2024-02-01T14:49:24Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14017Se define el desarrollo infantil como un proceso dinámico en continua transformación a lo largo de la vida. El que a su vez, es un producto resultante de la interacción dialéctica entre las estructuras biológicas y funcionales de la persona con su ambiente social y natural, que necesariamente conlleva a cambios cualitativos y cuantitativos que evidentemente se muestran a través del crecimiento y el comportamiento progresivamente más organizado y coordinado que modifican integral y armónicamente las distintas dimensiones de su desarrollo. Durante este desarrollo el niño construye un concepto sobre sí mismo, teniendo como referente las experiencias que recibe de la interacción con los otros y el entorno, de ahí la importancia de la socialización como herramienta que facilita este proceso. El autorreconocimiento cumple entonces una función primordial en el individuo, ya que le permite a este percibirse a sí mismo como un ser individual y único llevándolo a entender, regular y controlar su conducta. Muchos investigadores han logrado establecer los rangos de edad y la forma como en los infantes se presenta el proceso de autor reconocimiento, también han dado relevancia a la socialización en los primeros años de vida y como esta favorece procesos psíquicos y morales. Nuestra intención como investigadoras es determinar como en los niños la construcción de la imagen de sí mismo promueve a su vez la convivencia entre pares. Para tales efectos se evaluara a un grupo de estudiantes de un jardín infantil de la ciudad, determinando mediante protocolos de observación actitudes conductas y habilidades propias del autor reconocimiento tomado como base las dimensiones establecidas por los lineamientos pedagógicos que regulan los preescolares. También se hace necesario establecer la manera como los docentes identifican en los niños este proceso de formación de su propia imagen, y la manera como interactúan entre sí, esto permitirá tener una visión mucho mas integral en lo que se refiere a las categorías anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos beneficiaran de manera directa a los preescolares e instituciones educativas los cuales podrán incorporar dentro del plan de estudio metodologías y estrategias pedagógicas que promuevan en los niños el autor reconocimiento y la convivencia dentro y fuera del aula. De igual forma la facultad de psicología contara con material bibliográfico para futuras investigaciones orientadas bajo esta línea; finalmente las temáticas abordadas aumentaran los conocimientos necesarios como psicólogos en formación y como investigadores.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDesarrollo infantilComportamientoDimensionesEstrategias pedagógicasImportancia del autorreconocimiento como proceso que favorece la convivencia con los pares en edad preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fARRÁEZ, J.M. (1998). Autorreconocimiento e integración de niños. Granada: Universidad de Granada e Instituto Andaluz del Deporte.ARTEAGA, M.; VICIANA, V. y CONDE, J. (1997). Desarrollo del autorreconocimiento Barcelona: Inda.ARTEAGA, M.; VICIANA, V. y CONDE, J. (1997). Desarrollo del autorreconocimiento Barcelona: Inda.Decreto 115/2004 de 23 de Enero, por el que se establece el currículum de Educación Preescolar (BOE, 7 de Febrero del 2004).ELEXPURU, I. y GARMA, A. (1999). El autoconcepto en el aula. Recursos para el profesorado. Barcelona: ElevéLey Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE, 4 de Mayo de 2006).MACHARGO, J. (1991). El profesor y el autoconcepto de sus alumnos. Madrid: Escuela Española.PROGRAMA MARCO del "Programa de Intervención socioeducativa en medio abierto". Consorcio para la educación compensatoria y la formación ocupacional de Guipúzcoa.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf699259https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52c89175-38c0-48e9-b135-89855bd81448/download527634c2bf0bff19a2c9be8fb74da736MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/adaecb70-e260-4b01-8bee-35a2213f3fde/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed8251b0-9172-4f0a-bb82-81543a15400d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTImportancia del autorreconocimiento como proceso que favorece convivencia con los pares en edad preescolar.pdf.txtImportancia del autorreconocimiento como proceso que favorece convivencia con los pares en edad preescolar.pdf.txtExtracted texttext/plain101815https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f91751d-1bf3-4200-90df-1bd9e413136c/download80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3eMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101815https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bc74659f-e412-40cd-9642-5c727e2c7990/download80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3eMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101815https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a1842393-7031-4f94-9cfe-ae137fe26f69/download80d7a2e6d01d823e23a6e259886b5f3eMD58THUMBNAILImportancia del autorreconocimiento como proceso que favorece convivencia con los pares en edad preescolar.pdf.jpgImportancia del autorreconocimiento como proceso que favorece convivencia con los pares en edad preescolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2604https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/592408eb-7332-437b-86ff-4ace13335255/download600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2604https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e1de9edf-a1ed-4925-bfd1-cd841101ff24/download600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2604https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7745a783-4132-467c-9f13-1090df59841f/download600e0794564e041ae34e2cf19b00b6c3MD5920.500.12442/14017oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140172024-08-14 21:52:24.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co