Perfil cognitivo de pacientes entre 3 y 6 años con hidrocefalia obstructiva
La hidrocefalia es una enfermedad que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y que ha afectado la calidad de vida de muchas personas, especialmente de los niños. Se produce cuando se altera o se impide la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR) o cuando hay circunstancias q...
- Autores:
-
Buitrago Ríos, Diana Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14036
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14036
- Palabra clave:
- Hidrocefalia
Presión intracraneal
Líquido cefalorraquídeo
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- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La hidrocefalia es una enfermedad que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y que ha afectado la calidad de vida de muchas personas, especialmente de los niños. Se produce cuando se altera o se impide la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR) o cuando hay circunstancias que inhiben su flujo normal provocando un aumento en el volumen de los ventrículos laterales (> 15 mm) y en la presión intracraneal. Este suceso genera daños significativos en las estructuras cerebrales que afectan el desarrollo cognitivo de los pacientes que la padecen. Desde hace muchos años, se han venido utilizando diferentes procedimientos de los cuales se destacan dos: El primero y más antiguo es la implantación de la válvula de derivación ventriculoperitoneal, la cual drena el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) a la cavidad abdominal. El segundo surge tiempo después con el mejoramiento de la tecnología, se conoce como III Ventriculostomía Neuroendoscópica, esta se caracteriza por ser una técnica menos invasiva que se utiliza en hidrocefalias de tipo obstructivo y busca restaurar la circulación del previamente bloqueada produciendo menores daños a nivel estructural y por lo tanto a nivel cognitivo. Esta enfermedad, por sus características produce muchos daños en las estructuras cerebrales y por lo tanto generan en estos pacientes diversas dificultades a nivel cognitivo, la mayoría de ellos presen tan déficits neurológicos (60% motores y 25% auditivos o visuales) y neuropsicológicos relacionados con alteraciones visuoconstructivas y visoespaciales. Entre otras características de estos pacientes, se ha encontrado que poseen un lenguaje fluente pero de poco contenido, sus habilidades motoras y táctiles son deficientes, presentan problemas en el procesamiento visoespacial, dificultades en la formación de conceptos y resolución de problemas y por lo general, presentan, en comparación con el resto de la población, puntuaciones más bajas en el coeficiente intelectual (CI) manipulativo que en el CI verbal. (Tirapu-Ustarroz, Landa-González, & Pelegrín-Valero, 2001). El objetivo de la presente investigación fue hacer una descripción del perfil cognitivo de pacientes entre 3 y 6 años con hidrocefalia obstructiva congénita o post-infecciosa que hayan sido intervenidos con este procedimiento. Para alcanzar este objetivo, se evaluaron pacientes con un rango de edad entre 3 y 6 años, identificados y contactados en instituciones como el Hospital Cari ESE, la Clínica de la Costa y el Hospital Pediátrico, teniendo en cuenta que es en estos lugares donde más se ha practicado, el procedimiento en los últimos años en la ciudad de Barranquilla. El instrumento utilizado en el estudio fue la Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA) con el fin de obtener el índice general cognitivo y conocer las habilidades o dishabilidades verbales, perceptivo-manipulativas, numéricas y de memoria de los pacientes con hidrocefalias obstructivas para posteriormente describir un perfil de sus capacidades cognitivas. Con referencia a la metodología del estudio, este fue abordado desde el paradigma empírico-analítico, debido a que permite tener una orientación concreta y objetiva hacia el fenómeno estudiado por medio de la observación y medición. El estudio es de tipo cuantitativo teniendo en cuenta que maneja un lenguaje numérico, ofrece la posibilidad de generalizar los resultados, otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de estos. (Hernández Sampieri, Fernández, & Baptista, 2006) Así mismo, proporciona una gran posibilidad de réplica y comparación entre estudios similares y por lo tanto los resultados permiten enriquecer y aportar a la ciencia información valiosa en cuanto a este importante tema. Por otra parte, los sujetos que participaron en el estudio fueron pacientes entre 3 y 6 años operados de hidrocefalias obstructivas por medio de la III Ventriculostomía por neuroendoscopia. En los resultados obtenidos con la aplicación de las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA) se halló que estos pacientes poseen un índice general cognitivo sobre la media, muy cercano al grupo control, evidenciando menor daño neurológico con el procedimiento por neuroendoscopia. Así mismo se observaron puntuaciones discrepantes entre las escalas verbales, perceptivo manipulativas y motoras de estos pacientes tal como se ha venido evidenciando en las diferentes investigaciones sobre el tema |
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Desde hace muchos años, se han venido utilizando diferentes procedimientos de los cuales se destacan dos: El primero y más antiguo es la implantación de la válvula de derivación ventriculoperitoneal, la cual drena el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) a la cavidad abdominal. El segundo surge tiempo después con el mejoramiento de la tecnología, se conoce como III Ventriculostomía Neuroendoscópica, esta se caracteriza por ser una técnica menos invasiva que se utiliza en hidrocefalias de tipo obstructivo y busca restaurar la circulación del previamente bloqueada produciendo menores daños a nivel estructural y por lo tanto a nivel cognitivo. Esta enfermedad, por sus características produce muchos daños en las estructuras cerebrales y por lo tanto generan en estos pacientes diversas dificultades a nivel cognitivo, la mayoría de ellos presen tan déficits neurológicos (60% motores y 25% auditivos o visuales) y neuropsicológicos relacionados con alteraciones visuoconstructivas y visoespaciales. Entre otras características de estos pacientes, se ha encontrado que poseen un lenguaje fluente pero de poco contenido, sus habilidades motoras y táctiles son deficientes, presentan problemas en el procesamiento visoespacial, dificultades en la formación de conceptos y resolución de problemas y por lo general, presentan, en comparación con el resto de la población, puntuaciones más bajas en el coeficiente intelectual (CI) manipulativo que en el CI verbal. (Tirapu-Ustarroz, Landa-González, & Pelegrín-Valero, 2001). El objetivo de la presente investigación fue hacer una descripción del perfil cognitivo de pacientes entre 3 y 6 años con hidrocefalia obstructiva congénita o post-infecciosa que hayan sido intervenidos con este procedimiento. Para alcanzar este objetivo, se evaluaron pacientes con un rango de edad entre 3 y 6 años, identificados y contactados en instituciones como el Hospital Cari ESE, la Clínica de la Costa y el Hospital Pediátrico, teniendo en cuenta que es en estos lugares donde más se ha practicado, el procedimiento en los últimos años en la ciudad de Barranquilla. El instrumento utilizado en el estudio fue la Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA) con el fin de obtener el índice general cognitivo y conocer las habilidades o dishabilidades verbales, perceptivo-manipulativas, numéricas y de memoria de los pacientes con hidrocefalias obstructivas para posteriormente describir un perfil de sus capacidades cognitivas. 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Así mismo se observaron puntuaciones discrepantes entre las escalas verbales, perceptivo manipulativas y motoras de estos pacientes tal como se ha venido evidenciando en las diferentes investigaciones sobre el temapdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecHidrocefaliaPresión intracranealLíquido cefalorraquídeoPerfil cognitivo de pacientes entre 3 y 6 años con hidrocefalia obstructivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguas-Valiente, J., & Ferrer, E. (1999). Utilidad de la neuroendoscopia en el manejo de la hidrocefalia no comunicante. Rev Neurol , 5.Alvarez-Peña, C., Rocca, U., Rosell, P., & Ramos, A. (2000). 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Madrid: Publicaciones de Psicología aplicada.Montero, L. C. (2009). MedBook. Recuperado el 1 de Diciembre de 2009, de http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/LactanteMuñoz, E. (2007). Perfi neuropsicológico en espina bífida e hidrocefalia. Mapfre Medicina , 3-4.Núñez, M., Berrío, A., & Sánchez, M. (2008). Estudio Neuropsicológico en pacientes operados por III Ventriculostomía Neuroendoscópica para el tratamiento de Hidrocefalias Obstructivas y Patologías Afines.Palma-da Cunha Matta, A., & Carod-Artal, F. J. (2004). Cefaleas primarias en niños con hidrocefalia portadores de una válvula de derivación ventriculoperitoneal. Rev Neurol , 4.Pérez Tupín, J. A., & Suárez Llorca, C. (2004). Educación Física para la Integración de los Alumnos con Espina Bífida. Editorial Club Universitario , 27-33.Rigau-Ratera, E., Artigas-Pallarez, J., & García-Nonell, C. (2004). Características del Trastorno de Aprendizaje no Verbal. Rev Neurol , 1-6.Rodríguez, R. (2008). 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